Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• boleto de compraventa sin escritura

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #297886  por mlanezan

hola, tengo una pregunta para hacerles.tal vez es mas facil de lo que parece, pero a esta altura recien arrancando el año...
mi clienta con su esposo hace unos 11 años compraron una casa por medio de boleto solamente , a un tercero que le habia comprado a su vez a un matrimonio viejito, titulares de dominio, que ya fallecieron.osea que los que transmitirian el dominio serian los viejitos a mi clienta y esposo. el tema es que el marido de mi clienta fallecio, y quiere ella vender esta propiedad. rastreando a los viejitos, fallecidos, se encuentra con los hijos declarados judicialmente, y justo uno de ellos fallecio, pero tambien ya tienen declaratoria.Yo pienso que los herederos de los viejitos mas el sobrino (reitero todos hicieron sucesion) pueden escriturarle a mi clienta, y se va a respetar la fecha del boleto de compraventa que ella tiene, pero quien va a firmar por el esposo fallecido la escritura? es asi como pienso, o tendre que pensar en otros pasos.ayuda!! o tendre que hacer sucesion para que le escrituren a ella y al hijo si tiene? gracias
 #297890  por bombero06

Tené en cuenta que el boleto está prescripto (10 años), así que si te firman la escritura, apurate y concretá.-
 #299676  por Charlie

bombero06 escribió:Tené en cuenta que el boleto está prescripto (10 años)-
Si existe posesión pública, pacífica y continua, por parte del comprador, la acción para escriturar no se encuentre prescripta, ya que se ha entendido que la posesión es un reconocimiento tácito por parte del vendedor.

El tema se ha tratado muchas veces en el foro, y en este post he citado doctrina y jurisprudencia sobre el mismo.

viewtopic.php?f=2&t=1799&start=0&hilit=boleto+posesion

Saludos.
 #299706  por bombero06

Charlie, que pasa con la posesión en el caso que se trate de una vivienda de veraneo donde es pacífica, pública pero discontinua, te agradecería si me orientas sobre esta situación puntual, gracias.-
 #300263  por Charlie

bombero06 escribió:Charlie, que pasa con la posesión en el caso que se trate de una vivienda de veraneo donde es pacífica, pública pero discontinua, te agradecería si me orientas sobre esta situación puntual, gracias.-
Perdón, bombero, no entiendo la pregunta. :roll:

Saludos.
 #300440  por bombero06

Entiendo que la posesión no es solo habitación, pero sucede que en las personas que tienen casa de veraneo, es discontinua la posesión, en algunos casos se habita solo una vez al año, mi pregunta es, ¿estan legitimadas estas personas para demandar una escrituración, con un boleto CV prescripto?, obviamente que la vivienda no está usurpada, ni nada por el estilo.- Gracias y saludos para todos los foristas.-
 #300445  por Rominarodriguez10

Hola Bombero, me parece que estás confundiendo el significado de posesion continua. Para que se cumpla este requisito no es necesario que el poseedor tenga un ejercicio permanente de posesión sobre el bien, basta que se comporte como cualquier propietario lo haría, es decir se "posee" aunque no se habite si te comportas como dueño del bien. Espero te ayude, Saludos!
 #301070  por mlanezan

gracia spor todas las respuestas, el tema es que sí hay posesion continua, porque desde que la compraron fue el hogar de vivienda.
mi pregunta es, como estaria todo bien para que puedan escriturarle los hijos del matromonio vendedor, si se hace directamente en escribania, (y en ese caso tengo que tener en cuenta que fallecio el marido de mi clienta (comprador): tengo que hacer sucesion por el porque como va a firmar la escritura?) o se tiene que incluir esa casa en la sucesion de los viejitos que le vendieron.
que me dicen? muchas gracias.
 #320671  por marcelomoran

Entiendan por favor como lo han explicado mas arriba. La posesion de una casa de veraneo o es posesion o no lo es. Si tiene la posibilidad de ir y entrar cuando quiera hay posesion. Basta solo la voluntad ya que la posesion se conserva solo animo una vez que se tiene, a menos que alguien se presente y no lo deje ingresar. Por otro lado y tambien por lo dicho mas arriba, la accion no ha prescripto. Saludos !
 #1149831  por Chinchilla

Hola disculpen yo tengo un problema parecido tengo boleto compraventa pero extravíe el último talonario de pago está todo pago pero no tengo comprobante , lo compré por inmobiliaria y jamás recibí libre deuda ya que lo compre en cuotas , el dueño de la inmobiliaria no me lo quiere entregar y el titular del terreno no quiere firmar sin la confirmación de que está todo pago lo cual es entendible , que puedo hacer