Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDAAAAAAA URGENTEEEE!!!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #295701  por juanpablo1977

Que tal a todos!,yo con algunas duditas respecto de un caso que tengo. Ahí va: Mi cliente entro a trabajar con un empleador cuya actividad es la elaboracion de aireadores eolicos, canaletas, etc. (esta comprendida la actividad dentro del ramo METALURGICO). Entro a trabajar a fines del año 2002, pero recien en el 2005 lo blanqueó. La relación laboral se desarrollo con muchos altos y bajos ya que el empleador esuna persona muy conflictiva y desordenada en su vida comercial. Mi cliente hace un par de años sufrió un Shock nervioso por el stress laboral, tal es asi que cuando fue al medico, este le prohibio por un largo tiempo no trabajar, y le recomendo que cambiara de trabajo porque se iba a enfermar!. Mi cliente es una persona que no tiene familiares, y de chico aprendió el oficio y por lo tanto es lo que sabe hacer para poder sustentarse. La cuestión es que el empleador al no pagar los alquileres del local donde se desarrollaba la actividad, el locador del inmueble logro que levantara todas las cosas (maquinas y herramientas) y les pidio que le desocuparan el inmueble...y asi ocurrió. Pero....¿y que paso con mi cliente?. El empleador le dijo, "che, despues charlamos para ver como arreglo con vos", y le pidio a mi cliente si no le podia guardar las herramientas en un galponcito que este tenia al fonde de su casa. Por lo que mi cliente de inmediato le dijo "Si!, como no!" y agarro las herramientas. Hecho que motivo a mi cliente a abrirse por su cuenta, asi que junto con un amigo, alquilaron un pequeño galpon y se pusieron a trbajar (con las herramientas del empleador incumplidor!!!). Ahora bien, el empleador anda diciendo a sus clientes, que se traslado a una nueva dirección (lugar donde tiene el taller mi cliente), cuando en realidad mi cliente NO LO QUIERE NI VER!!!!!!! y no sabe como sacarselo de encima. Asi que estoy viendo la manera de actuar para lograr ese cometido. Y es aqui donde apelo a sus experiencias y consejos, que me conviene hacer?
1- intimar, que aclare la situacion laboral ya que desde noviembre 2008 no se le ha asignado tareas, e intimar para que registre de manera correcta la fecha de ingreso real?
2- no hacer nada desde la via laboral, (callarse la boca) y retener las herramientas? (puede ejercer el derecho de retencion?? (el empleador deberia demostrar de manera fehaciente que es el propietario de las herramientas) Aclaro: Las herramientas son "caseras", no tienen ningun Nro de inscripción, ni nada por el estilo, o sea Art. 2412 C.C........uffff...(escribi mucho?)
Gracias Colegas!!!
 #295705  por juanpablo1977

quiero aclarar: Mi cliente se puso el taller y comenzo a usar las herramientas del empleador....DESPUES DE 3 MESES que el empleador lo tenia con vueltas (ya te voy a llamar.....ya te voy a pagar....despues vamos a arreglar, etc).
 #295710  por Catita_1

Que complicado, el tema es que por buena fe de tu cliente este deberia devolver las herramientas o comprarlas, yo mandaria intercambio, y luego negocio con las herramientas, que desde luego nunca nombraria.
Porque si bien se puede quedar con ellas ya que no hay forma de probar que son del empleador, este seria un mal comienzo y tendria a empleador siempre atras de el.
Hace el intercambio, y vas viendo como actua el empleador.
Espera otras respuestas.
 #295732  por juanpablo1977

Gracias Catita!...el lunes tengo una reunión con el abogado del empleador, ahi mas o menos voy a tener un panorama de que es lo que quieren hacer. Asi que en función de ello decidire que camino seguir. Gracias nuevamente.
 #295917  por CAROLINA DOCTOROVICH

Hola: si el lunes hablas con el abogado, me parece que una opción buena sería plantear la siguiente alternativa, ya que el empleador no utiliza las máquinas y que a tu cliente le sierven, que se haga una "dación en pago" de las herrarmientas imputada a la cancelación de la indemnización correspondiente. Si el empleador no quiere, ves como seguís.
 #295973  por juanpablo1977

Gracias colegas. Esa sería la mejor opción. Que ofrezca las herramientas como parte de pago. Pero si no las ofrece, y su intención es recuperarlas...mmmmmm veremos que quiere hacer mi cliente. Que adrnalina tiene ejercer esta profesión!!!!! jajaja. El lunes les comento. bye
 #296561  por juanpablo1977

Les comento: hable con el abogado del Empleador, y me dijo que ya envio una CD despidiendo a mi cliente por "Concurrencia Desleal" ¿!?. Y medio enojado me dijo: "Escucheme!, su cliente le ha robado las herramientas a mi cliente!!, ha actuado de MUY MALA FE!!" (la verdad no se quien tiene mas mala fe, no nos olvidemos que el empleador le presto las herramientas a mi cliente para que vaya trabajando hasta tanto viera que iba hacer (el empleador)", y procede a despedirlo "POR CONCURRENCIA DESLEAL". Cuando en realidad al empleador lo echaron del inmueble que alquilaba, porque NUNCA PAGO EL ALQUILER!, y encima anda diciendo por todos lados que se cambio de domicilio y que se encuentra trabajando en el taller (DE MI CLIENTE!!!)...un cara dura.jaja. Les cuento que todavia NO ENVIE el telegrama "Intimando aclare situacion laboral, y correcta registración de la fecha de ingreso". Entiendo que si ya envió la CD configurando el despido (eso me dijo el abogado, en realidad todavia no llego nada) no puedo intimar la correcta registración laboral, ¿es asi?. La verdad es que no se bien que hacer. ¿Niego absolutamente todo lo que exprese la CD. que nos envien?, ¿no contesto nada, y que mi cliente se quede con las herramientas :evil: :roll: , y deberan probar ellos que las herramientas le pertenece al empleador? :oops: (Que mal no?) . ¿Como lo ven? ¿Quen me sugieren?, apelo a sus experiencias, necesito una orientación PLEASE!. Algun modelo, jurisprudencia, etc? Gracias
 #298017  por CAROLINA DOCTOROVICH

Juan, si todavía tu cliente no recibió nada, manda el tcl intimando regularización (si es que es necesaria) y se aclare situación laboral. no te olvides que rige la teoría recipticia con lo cual gana el TCL que llega primero 8por decirlo de algún modo), de todos modos, con respecto a las herramientas, es un tema complicado.... Seguramente el empleador va a tener facturas, sino no es problema rige el 2412 CC.
 #298056  por CarlosRosario

Juan Pablo: independientemente de la regularización, y dado que tenés en carpeta un pleito por el distracto dispuesto por el empleador con invocación de supuesta justa causa, me parece un dato interesante que el trompa haya hecho "publicidad" -que habría que ver cómo acreditás- sobre el supuesto traslado de SU establecmiento al domicilio de TU cliente. Siendo así, ¿de qué concurrencia desleal habla el tipo?