Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda Urg Mobbing laboral comision medica!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #296412  por Dra_Nieva

Hola Amigos Foristas!!!! Tengo una dudilla. Tengo una clienta que esta en tratamiento psiquiatico y psicologico por el strees laboral , etc..
Hace como tres meses que no le abonan el sueldo diciendo que el medico laboral le da el apto fisico para que se presente a trabajar.
Despues de varios idas y vueltas y antes de consultarme manda un telgrama a la ART por su problema psquiatrico obviamente se la rechazan y desconocen por no estar en las enfermedades profesionales, se apela a la comision medica ahi tomo el caso. Ahora estamos en eso el empleador puede presenciar supongo los examennes que se le hagan???.
Pienso en darla por despedida ya que no le abonan el sueldo que les parece ya realice varias intimaciones y ellos desconocen todo y le dicen que se presente a trabajar.?? Me gustaria saber opiniones de otros colegas y que piensan al respecto.
Ademas que pasaria si la comision no le encuentra una incapacidad puedo iniciar accion civil??? Espero sus sabios comentarios.
Muchas gRacias
besos!!!!!!
 #296417  por eclaudiae

si hace tres meses que no va a trabajar seguramente la intimarian a retomar tareas bajo apercibimiento de considerarlo en abandono de trab. indirectamente estan reconociendo que está enferma, yo me presentaria ante la comision medica laboral, con un escribano para que me reciban los cert. medicos y reconozcan los dias, sino que se labre acta .
porque nada demuestra que esta enferma y presento cert. a ver si la comision desconoce lo que otro profesional alega. saludos
 #296564  por Dra_Nieva

Gracias por contestar pueden ellos o el medico laboral estar presentes en los examenes que le hagan en la comision medica???
Vos pensas que estaria bien darse por despedida o esperaria mas?? Aunque hace ya tres meses que no abonan remuneraciones alguien sabe alguna jurisprudencia al respecto???
Muchas gracias a todos y un saludo!!!
 #296625  por DAL

Si no le abonan remueraciones puede ser proque se terminó su periodo de licnecia por enfermedad inculpable.
Cual es bien la situación de hecho????
Si hay divergencia de opiniones médicas ( un medico da alta otro da licencia) y el CCT no tiene previsiones, cada uno debe actuar a su leal saber y entender: el empleador puede despedir por abandono o el trabajador considerarse despedido. Luego se verá en juicio quien puede probar lo que afirmó.
 #296741  por Dra_Nieva

Estimado colega dal:
Es asi se le acabaron ahora los tres meses de licencia paga ya que trabajo 4 años pero no tiene familiares ni hijos a cargo.
La cuestion es que ellos niegan la situacion psiquiatrica de mi cliente. Ella esta en tramiento psicologico y psiquiatrico con certificados medicos donde solicita licencia laboral. Ahora esta en la comision medica con los examenes medicos.
si se niega la incapacidad por parte de la comision medica se puede solicitar una accion civil??
Estaba pensando en darla por despedida debido a que no abonan ninguna remuneracion. A veces va el medico laboral a su casa la examina y le el alta. Por eso querria saber opiniones de otros colegas a fin de hacer lo que sea lo mejor para mi clienta.
Muchas gracias a todos por contestar!!!
saludos
 #296862  por DAL

Que le den licencia laboral es una cosa. Quiere decir que no puede trabajar. Pero esto no es sinonimo de enfermedad profesional o enfermedad laboral o mobbing.
Para ello tenes que probar que la dolencia o padecimiento se origina en el trabajo, y tenes que ver la relación de causalidad.
Si la enfermedad es laboral o no te lo dice EL MEDICO y no el trabajador o el abogado!!!!
Paso UNO: verlo con un medico que sepa, puede ser el del trabajador. Si te da por escrito que es laboral la enfermedad avanti.
Pero te sugiero que no lo des por despedido!!!!
Veo que estas un poco "cruda" todavia, y no hay vuelta atras de un despido. Si metes la pata tu cliente se la va a agarrar con vos y solo con vos!!!
Asi que camina con cuidado, y no te apures.
 #297012  por Dra_Nieva

Estimado Dal:
Yo no lo quiero dar por despedido pero si continua en esta tesitura la empresa que alternativa tengo ??ellos jamas le abonaron el sueldo en esos tres meses de licencia laboral. Alegando que como el medico laboral lo examinaba y le decia que esta apto para trabajar.
Eso si tenes razon tendria que hablar con el psiquiatra para ver que dice y ahi por ejemplo si la comision medica le dice que no es enfermedad profesional o sea el se tiene que presentar a trabajar, pero si espero a eso no van a considerar que lo di por despèdido porque todo salio mal?¿? Entendes mi encrucijada.
Muchas gracias por tus consejos!!!!
saludos
 #297029  por yamilazo

la verdad que lo ideal habria sido que apenas el medico de la empresa negaba la emfermedad de tu clienta haber recurrido a la comisión medica por que esta es imparcial supuestamente no esta ni con el empleado que puede traer certificados dibujados por medicos amigos ni del lado del empleador que puede desconocer la emfermedad del empleado. si pasaron 3 meses sin que le paguen el sueldo pero tampoco la intimaron a retomar tareas yo que vos espariria al resultado de la comisión medica si teda bien podes reclamar los 3 meses anteriores que no te pagaron dado que quedaria demostrado que estaba enferma y pedis la licencia por enfermedad obviamente paga. en cuanto a la acción civil no se porque si en fuero laboral la comisión medica te da en contra no tendrias una prueba fuerte para la acción.
 #297059  por Dra_Nieva

Gracias Yamilazo por contestar!!!
Te hago una pregunta y que pensas que espere entonces al resultado para darla por despedida??
y si la citan de la empresa para que se haga examenes con el medico laboral de la empresa deberia ir??. Ellos la intimaron varias veces bajo aperc de considerarle incurso en abandono de trabajo pero se las contestamos y nunca hiceron efectivo el aperc.
Muchas gracias es que quiero tener varias alternativas!!!!
 #297574  por yamilazo

SI yo esperaria el resultado de la comisión y porque la queres dar por despedida yo con el resultado pediria la licencia por enfermedad paga porque de hecho en rigor de verdad lo correcto me parece que era que apenas ella estaba enferma y a apenas el medico de la empresa le dijo que no tenia nada haber mandado una carta documento a la empresa solicitando el examen ante la comisión medica y se resolvia el problema, este caso paso mucho el tiempo y la verdad es que a mi entender vos tenias la carga de pedir la comisión medica apenas le negaban la enfermedad. si vos se consideras por despedida puede ser tomado como un acto de mala fe mas cuando vos no cumpliste con tu obligación. yo esperaria el resultado de la comisión y si esta te da bien pedir la licencia con enfermedad mas los salarios de los tres meses debidos. en cuanto a si tiene que ir a los examenes del medico de la empresa si seguro lo que no quita que los pueda recurrir pidiendo la comisión medica que es la difinitiva . saludos.-
 #297798  por Dra_Nieva

Y si el examen de la comision medica da mal?? Entonces estoy en el horno ya no me podia darla por despedida. Ademas hay parte de salario que se cobraba en negro y horas extras no abonadas y sino me presciben. YO cuando tome el caso lo primero que hice es mandarlo a la comision medica. Pero con respecto a darse por despedida lo estoy evaluando y querria saber las opiniones de otros colegas a ver que piensan
Gracias por las opiniones y consejos. saludos
 #297909  por yamilazo

en cuanto a las diferencias salariales y el trabajo en negro si los intimaste por carta documento oportunamente no hay problema acordate que siempre las intimaciones son la columna central del futuro juicio todo lo que reclamas en el juicio lo tenes que intimar previamente
 #298026  por DAL

La comision medica te dirá si lo que tiene es laboral o no es laboral.
99,9% que te va a decir que no tiene una enfermedad laboral.
Por lo tanto la empresa hace bien en no pagarle el sueldo porque esta con licencia por enfermedad inculpable y vencida la licencia paga. Y por esto no tienen que intimar el reintegro ya que esta corriendo el año de reserva de puesto.
Vos tenes que buscar pruebas de que esto que tiene es laboral. Movete con el medico que lo atiende: pedile que sea psiquiatra, que haga una muy buena historia clinica y dictamnie POR QUE el trabajo le causa lo que sufre. Tiene que haber relacion de causalidad entre el trabajo y la dolencia.
Luego podes demandar por via civil o bien por la via de la ARt pretendiendo que esta dolencia, siendo consecuencia del trabajo, sea considerada enfermedad profesional, y que el listado de enfermedades profesionales en realidad no esta cerrado. Esta abierto a que se pueda incluir via reclamo admnistrativo nuevas enfermedades en tanto y en cuanto se acredite que son causadas por el trabajo. Y si se puede via administrativa tambien via judicial.
 #298075  por Dra_Nieva

Si yamilazo fue intimado oportunamente y ellos obviamente desconocen pagos en negro y horas extras.
Gracias Dal, el medico legista que mi clienta que contrato dice eso que no tiene antecedentes que le haga concluir que la enfermnedad proviene de otra cosa que no sea del trabajo. voy esperar y dare por despedida cuando considera oportuno, nunca se pago ni la licencia inculpable aclaro, y la verdad a mi mi clienta no le interesa la reserva del puesto ya que de esta forma s ele presciben horas extras no abonadas.
Aunque se que debo tener mucho cuidado por que no hay vuelta atras por ello querria saber otras opiniones de colegas!!
Muchas gracias a todos y les contare a ver como sigue!!!
saludos y besos!!1
 #298111  por DAL

Si bien la rempresa tiene derecho a discutir si la enfermedad es laboral o no es laboral, debe pagar los días de licencia por enfermedad, aun considerandola inculpable.Para esto no hay excusa. Tene mucho cuidado porque hay mucho verso en las cuestiones psicologicas, haces bien en apoyarte en un legista, proque despues en el juicio nosotros cobramos a resultado y si nos metemos con algo que despues no podemos probar, mas vale que lo sepamos de ante mano.
Anda contando!