Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE DUDA SOBRE TELEGRAMA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #298183  por valeriaseg

gente!!1 les pido una opinion. cliente con relacion defectuosamente registrada (salario inferior al realmente percibido), envio telegrama para que regularice bajo apercibimiento de considerarse despedido y accionar por multas de ley de empleo. empleador rechaza y niega. envio nuevamente, considerandose despedido e injuriado, cerrando intercambio telegrafico. empleador vuelve a rechazar y contesta que el distracto se produce por exclusiva CULPA DEL TRABAJADOR. como continuo? que opinan?
 #298189  por GU

Continua promoviendo el juicio o la etapa de conciliacion previa correspondiente.

Salutes!
 #298214  por MarcelaGarcia

Hola: Como cerraste el intercambio podrías no decir nada, tampoco estaría demás que enviaras intimando por el pago de liquidación por despido bla..bla...bla (si no lo hiciste en la anterior) y por las multas también. No te olvides de los cert. art. 80 LCT, siempre debés enviar luego de 30 días de extinguida la relación otro telegrama intimando dichos certif. y si luego de dos días no los entregan (ojooo... con la registración que vos declarás sino hay que rechazarlos por no ajustarse a la realidad) se suma la multa del art. 80 LCT (tené en cuenta que es requisito este telegrama sino en el juicio no la tienen en cuenta). Suerte. Marce
valeriaseg escribió:gente!!1 les pido una opinion. cliente con relacion defectuosamente registrada (salario inferior al realmente percibido), envio telegrama para que regularice bajo apercibimiento de considerarse despedido y accionar por multas de ley de empleo. empleador rechaza y niega. envio nuevamente, considerandose despedido e injuriado, cerrando intercambio telegrafico. empleador vuelve a rechazar y contesta que el distracto se produce por exclusiva CULPA DEL TRABAJADOR. como continuo? que opinan?
 #298310  por valeriaseg

gracias por responder!!! es uno de mis primeros clientes!!! en el ultimo telegrama la empleadora considera que la relacion laboral se produjo por exclusiva culpa del trabajador y termina diciendo LIQUIDACION FINAL. CERTIFICADOS DE SERVICIOS Y REMUNERACIONES A SU DISPOSICION. que hago con esto? retira cert de trabajo? cuanto tiempo tengo para contestar si contesto?
 #298350  por MORGAN

No tenés que contestar más nada, ya está, solo hacer lo que dijo GU, si no van a pasarse años impugnando comunicaciones.
 #298361  por clay

hola soy nuevo en el foro!!! la pagina me la pasaron hoy y esta muy buena.

respecto al caso de la colega: otra opinion, aunque coincido con morgan no estaria demas como dice marcela en enviar una ultiaam carta (para ser un poco mas prolijo)
yo tambien me presentaria al empleador para que tu cliente cobre algunos pesos, ojo sin firmar nada donde desistas de accionar legalmente o que te lleven a alguana autoridad administrativa ( x ejem SECLO) ya que conforme al Art 263 LCT la liquidacion que le den a tu cliente la tomas como parte de pago de lo que te deben.

suerte
 #298453  por MarcelaGarcia

Yo no te recomendaría retirar cert. de trabajo porque seguramente no están realizados con los datos que vos reclamás. Siendo así aún tenés la posibilidad de reclamarlos luego por la multa del art. 80 LCT. Marce

valeriaseg escribió:gracias por responder!!! es uno de mis primeros clientes!!! en el ultimo telegrama la empleadora considera que la relacion laboral se produjo por exclusiva culpa del trabajador y termina diciendo LIQUIDACION FINAL. CERTIFICADOS DE SERVICIOS Y REMUNERACIONES A SU DISPOSICION. que hago con esto? retira cert de trabajo? cuanto tiempo tengo para contestar si contesto?
 #299403  por valeriaseg

hola gente!!!gracias a todos los que me contestaron. tengo otra duda: como puedo hacer para que mi cliente cobre aunque sea lo que le ofrece la parte empleadora en el ultimo tcl (serían los rubros obligatorios para toda extincion, el mes, vacaciones,sac proporcional,etc), sin retirar certif de trab ya que este no corresponderia con la realidad, como bien me aconsejo marce? mil gracias!!!
 #299461  por marysol

Hola a todos. Yo soy de mardel y quizas aca accionemos diferente, pero te cuento como lo hacemos, de paso tambien te comento que doy clases de derecho laboral en la facu.
En realidad yo le hago retirar a mi cliente todo lo que tiene a su disposicion (sin firmar nada que lo comprometa solo la liquidacion), inclusive la certificacion, porque sino aca te la consignan judicialmente (le paso a un colega).
Mando una CD intimando al pago de los rubros que considero que faltan o que estan incompletos y lo emplazo por 48hs bajo apercibimiento de iniciar acciones.
Algunas veces, vuelven a llamar al trabajador y le completan la liquidacion (ya me paso), otras no, y en ese caso inicio el juicio con toda la prueba de lo que reclamo y tambien acompaño la certificacion, que como no va a estar confeccionada acorde a lo que estoy solicitando, entonces igual pongo en la liquidacion el art 80, porque en ultimo de los casos como esta mal no me sirve y es como si no se la hubieran entregado.
Espero haber sido clara, y sino, preguntame cualquier duda que tengas.

Saludos. Marysol
 #299464  por valeriaseg

gracias marisol!!! entonces hago que el trabajador retire el mes que le deben y demas...pero no le quieren pagar ningun tipo de indemnizacion ni multa (yo ya reclame todo y cerre intercambio epistolar)porque ellos rechazaron el despido indirecto y en el ultimo tcl consideran que la relacion se rompio por culpa del trabajador. en realidad yo quiero que cobre algo para tener unos mangos para moverse.
y en cuanto al cert. si lo retira, le sirve para realizar el tramite del seguro de dempleo aunque sea incorrecto? GRACIAS!
 #299636  por marysol

Valeria, que tu cliente vaya a cobrar, y por otro lado siempre alegan que es por culpa del trabajador, no te preocupes porque despues todo es cuestion de prueba.
Con respecto a la certificacion, si tu cliente la retira puede hacer los tramites en anses para y comienza a cobrar el desempleo, tambien le van a pedir los TCL de los cuales surja que la relacion laboral se extinguio.
Y si probas lo que alegas, despues deben extenderte la certificacion como corresponde (al menos en mar del plata es asi)
Cuaquier duda enviame msj privado.

Suerte. Marysol