Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DEMORA DE DOS HORAS AMBULANCIA OBRA SOCIAL

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #297544  por Lucero

Tengo un caso donde me han venido a consultar por un tema donde en ocasion de una persona haber entrado en coma producto de un derrame cerebral y habiendo llamado a la ambulancia, esta arribo al domicilio del paciente con dos horas de demora y donde en primera instancia se hizo presente con médicos en un auto particular porque de la base respectiva habian informado a los mismos una infeccion urinaria.
Obviamente este paciente fallece en la misma fecha.
Que figura podemos utilizar para hacer el reclamo pertinente?.
Por otra parte en primera instancia el paciente es llevado a Hospital Público donde en el mismo, luego de una hora, es derivado a una clínica de la Obra Social, donde en esta ultima el paciente practicamente llego sin vida. Existe obligacion por parte del Hospital Público de atender a este paciente, el cual no podía ser derivado por la gravedad que revestía?. Los médicos de la clínica no entendian el traslado, teniendo en cuenta el riesgo que implicaba para el paciente.
 #298326  por Advocatus

1) Por un lado la Obra Social donde llega tarde la ambulancia, aunque los médicos fueron en un vehículo particular.
Probar: la negligencia de la obra social al confudir la urgencia de un derrame cerebral con una infección urinaria.
El paciente es derivado la hospital público más próximo. Correcto.
2) Los hospitales públicos tienen la costumbre de derivar pacientes con obra social a los nosocomios que se hacen cargo de su asociados.
Probar: la negligencia e impericia de los profesionales actuantes y la participación necesaria de la dirección de dicho Hospital, porque, entre otras cosas, se reservan una cama y van percibir aranceles por la atención primaria del paciente, estadisticamente la muerte se produce en la clinica y no en el hospital.
A no ser que dicho Hospital público no contará con la complejidad que el caso requeria y en el resumen de la historia clinica que se envia previamente a la clinica receptora, se indica el diagnostico y requerimientos del paciente, para lo cual la obra social, aceptará o no el traslado del paciente a su centro de salud.
 #298423  por enzo fernando costa

Me parece que este caso ya fue planteado antes, y creo haber aportado alguna idea en aquel momento.
Si así no fuera, me surge una duda: ¿por qué la ambulancia de la OS lo lleva a un hospital, en lugar de internarlo en su sede sanatorial?
 #298867  por Lucero

enzo fernando costa escribió:Me parece que este caso ya fue planteado antes, y creo haber aportado alguna idea en aquel momento.
Si así no fuera, me surge una duda: ¿por qué la ambulancia de la OS lo lleva a un hospital, en lugar de internarlo en su sede sanatorial?
Lo trasladan a una clinica de su obra social, alegando eso mismo, que existiendo cobertura medica el paciente debia ser derivado a una clinica de la misma.
En cuanto al caso que decis era un caso similar, este es otro.
Ahora bien, alguno de ustedes puede decirme de que modo comenzar a hacer esta demanda y de que forma o en que oportunidad me hago de las historias clinicas correspondientes?