Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despido por cese de actividad

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #297939  por betoantares

Que tal? soy nuevo usuario y necesito que me asesoren todo lo que puedan con este tema.
Tengo un familiar que trabajó 11 años y medio en un supermercado cuyo dueño posee otra filial del mismo.
Hace unos meses le avisaron de palabra que se estaba por vender y le preguntaron si deseaba pasarse a la otra filial o cobrar los meses de indemnización y darse por despedido.
Finalmente no tomamos ninguna decision ya que el supermercado no se vendió y mi familiar siguió trabajando con normalidad.
Hace unos días llego a mi domicilio una carta documento de despido informandonos que debiamos pasar por el local central a comenzar los papeles para la liquidación final. La razon, cese de actividad del local.
No teniendo otra opción fuimos alli y nos comentaron el monto a liquidar, el cual me parecio un poco menos de lo que le correspondia, no tanto, pero un poco menos.
Sin embargo en ese momento no se firmo ningun recibo y tampoco un papel legal, en su lugar el dueño del local nos dió el numero de su abogado para que firmaramos los papeles con el y arreglaramos la fecha de cobro. Dichos tramites tenian final en el tribunal de San Isidro. Todavia no hablamos con el abogado.
Tengo varias dudas y consultas resultantes de la conversación que mantuvimos con el dueño del supermercado:
- Siendo el sueldo un promedio de $1200 por mes, y no habiendo tomado las vacaciones aun, cuanto le corresponde de indemnización?
-Es cierto que el empleador tiene derecho de negociar la indemnización en un 30% menos de lo que corresponde por el hecho de "cese de actividad", y en caso de que sea cierto, se considera cese de actividad si mantiene una filial del local abierta?.
-El dueño nos adelanto que el abogado nos iba a hacer firmar un "documento" en el que el dueño se comprometia a pagar x cantidad de dinero como indemnización y eso es lo que mas me huele mal. Si es una liquidación por despido sin causa, porque se hace a travez de un abogado?? no se deberian firmar solo el recibo de dicha liquidacion y la baja de los aportes??.
-Dato interesante: mi familiar es hipoacusico.

Desde ya muchas gracias a todos los que me quieran dar una mano
 #298559  por Dario52

Yo te recomiendo que consultes con un abogado de confianza tuyo, no firmes nada ante un abogado del empleador, no decís si los 11 años fueron en negro o en blanco, es importante saberlo, porque la indemnización no es la misma, en cuanto a lo que decís que el empleador tiene derecho a negociar en un 30 % es VERSO, puede negociar si ha pedido un procedimiento preventivo de crisis, que lo dudo
 #298568  por Dario52

Otra cosa, no firmes ningún "documento" donde el empleador se compromete a pagar x cantidad de pesos, si quiere "arreglar" que te paguen en efectivo. Si tu familiar es hipoacusico, no importa, mientras que "vea" y "tacte" los billetes para que no sean falsos, todo bien