Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Violacion, concubinato con la ofendida. Se exime de la pena?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #266519  por salogon40

Estimados colegas.

Tengo un caso de violacion, estoy por el autor. Es un caso muy atipico, ya que el autor, luego del hecho, mantuvo concubinato con la ofendida por ocho años, luego de haber cometido el delito (hijo en comun, producto de la violacion reconocido por el autor). Lo denuncia despues de ocho años del hecho y con una hija en comun. La violacion es por la minoria de edad de la victima. El concubinato es comprobable, ya que en varias oportunidades a lo largo de la relacion, la ofendida, lo denuncio en reiteradas veces por violencia familiar, en donde manifestaba, mi concubino esto, mi concubino lo otro, etc, pero siempre afirmando el vinculo que los unia. Actualmente el autor, se encuentra con preventiva, procesado por el antiguo articulo, debido a la fecha del hecho. La pregunta es la siguiente, existiria la posibilidad de que esta persona quede exento de pena, asimilando el concubinato con el casamiento? El fundamento es que en este caso, se reparo el honor de la ofendida, pero como la ley en dicho caso, dice taxativamente, el que se casare, tengo mis dudas al respecto. Favor si algun colega me podria ayudar y decirme si habría algun fallo similar a este caso... Muchas gracias
 #266574  por Moniluj

Asimilar el concubinato al matrimonio, no creo que funcione; fijate que en los casos de delitos calificados es tajante el requisito del vínculo legal. Aunque la analogía está prohibida en materia penal, lo está sin dudas cuando es in malam parte, in bonam parte, podría funcionar. Es un caso raro el que comentás, pero depende de la zona geográfica donde haya ocurrido no es tan anormal; en mi ciudad un tipo de 30 y pico vivía en concubinato con una nena de 14 años y ya tenían un bebé, la flia de la chica la había dado a los 11 años!!! Y estas cuestiones se perpetúan en el tiempo, por lo cual es probable que la cuestión sea como lo cuenta la víctima.
Yo buscaría por el lado de la analogía, a ver que aparece. Saludos.
 #268061  por salogon40

Colega. Muy agradecido con tu opinion!!! Esto fue en el conurbano bonaerense, Trasradio Esteban Echeverría. Mi cliente, era el concubino de la mama de esta chica. Dice que era alcoholico y que junto con esta señora se mataban tomando. Y que una mañana, al despertar, le vienen con la noticia de que había abusado de la nena, que en ese entonces tenia casi doce años. No intenta hacerla abortar porque no creia que el habia sido, ya que menifiesta que del hecho no participo. Pero a los tres años, la reconoce como propia, y de ahi, mantiene concubinato con la ofendida por 5 años, hasta que le llega la detencion. ADN, positivo, etc.... Mis saludos cordiales colega...
 #268531  por micalori

Hola, con la redacción anterior no hay, a mi entender, posibilidad alguna de equiparación del concubinato con el matrimonio, máxime que estamos hablando de causales de eximición de la pena (y también de la acción para la mayoría). Si hasta negaban valor de eximente a la promesa de matrimonio o a aquel celebrado sin validez.
Así que el tema que planteás es realmente muy interesante.
Se me ocurrió que, a los fines de ampliar las posibilidades no punitivas, podrías pedir la aplicación de la 25087 en tanto su redacción del 132 es más amplia. Sin embargo, vas a requerir el consentimiento actual de la víctima.
Si ello no es posible, no pediría la aplicación de la nueva ley, me quedaría con la redacción anterior y trataría de buscar algún error (de tipo si el autor no sabía que era menor de 12, aunque parece difícil si convivían; de prohibición desconociendo que, pese al consentimiento, el hecho igual era típico).
La verdad da para pensar, sería interesante ver otras opiniones, saludos y suerte.
 #298673  por salogon40

Colega: gracias por las respuestas brindadas, vamos a ver como lo manejo. Me parece que el único escape a esto es la analogia, y sino, el cuantum de la pena, teniendo como fundamento que reparo el honor de la victima, que se hizo cargo de la criatura, y el daño que ocasionaria, a la criatura, que mi cliente quedara preso. Bueno, en fin. Si llegaran a tener conocimiento de algun fallo, sería barbaro. Mis saludos cordiales a todos y muchas gracias por la preocupacion