Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO POR EMBARAZO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #298724  por TAN

Colegas, necesito compartir con ustedes la inquietud sobre un caso que tengo.
Mi cliente se empleaba en una agencia de trabajo y trabajaba efectivamente en una importante cadena de supermercados, estando embarazada se comunico telefonicamente con la agencia y pregunto como debia mandar el certificado medico, a lo que le respondieron que envie un fax, y asi lo hizo. El mismo día le enviaron una carta documento con el despido sin causa.
En el seclo, no reconocen la notificacion,obvio, y ni siquiera el monto que ofrecen cubre la indemnizacion normal. Ante una situacion tan critica economicamente, porque obviamente esta chica se queda sin trabajo hasta al menos el nacimeinto de su bebé, no quiero cerrar un acuerdo inconveniente salvo que no tenga otra salida.
La realidad es que la comunicacion se produjo, entonces pregunto, solo es valida la notificacion por via de telegrama para que la multa prospere?? o podriamos por otros medios de prueba demostrar que efectivamente si estaba notificado y que asi prospere la sancion??
Agradeceré sus opiniones.
TAN
 #298761  por VICTORIA2004

La comunicación fehaciente del embarazo consiste en una notificación que efectivamente llegue a la esfera de conocimiento de la empresa y que sea fácilmente comprobable. El telegrama laboral - si bien es el medio idóneo por antonomasia - no es un requisito formal ad solemnitatem. Si podés demostrar efectivamente, a través de cualquier medio de prueba, la existencia del fax o que el empleador conocía el estado de gravidez, vas a lograr hacer operar la presunción de que el despido obedeció al embarazo; salvo, obvio está, prueba en contrario. Saludos!
 #298775  por TAN

Mira, la chica tiene el envio de fax, y la recepcionista del agencia que lo recibio que le saldria de testigo, mas, por supuesto, los supervisores y jefes del super que estaban todos anoticiados, para lo que por responsabilidad solidaria lo corresponda a la cadena esta.
Gracias por tu respuesta, con esta opinion en apoyo a la mia, creo que me voy a estirar un poco mas al menos hasta el juicio, lo que me ofrecen es miserrimo.
TAN