Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Consulta Juicio Ejecución Fiscal

  • Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #289969  por jorge1968
 
A una clienta la AFIP le trabó embargo general de fondos de cuentas bancarias ante el BCRA porque ella debía $1600 por costas de un juicio que nunca pagó.
Consultas: según la ley 11683 y modificatorias entiendo que la AFIP debe primero enviar el mandamiento de intimación y pago y luego si no se oponen excepciones dentro de los 5 días de notificado, ahí sí la AFIP puede embargar con previa autorización del juez. ¿Es así el procedimiento o la AFIP puede embargar directamente?

Saludos
 #297298  por ANALIA_
 
la afip tiene facultades de trabar embargo en cualquier momento ,
no es necesario que espere a contestar las excepciones
Pero mi experiencia me dice que siempre esperan cuando los montos no son grandes. ojo no asi con montos grandes.-
 #297426  por jorge1968
 
gracias analia por tu respuesta
pero me parece una aberración jurídica que la afip pueda embargar sin orden judicial
 #299179  por DrM
 
Hola que tal, creo que lo que aca se plantea es un caso particular, porque lo que motiva el embargo, segun lo que se menciona, es el cobro de honorarios, con lo cual deberia ir por la via ejecutiva corriente, y aunque el agente fiscal tiene las facultades para embargar sin autorizacion judicial como mandataria, no deberia tenerla en el caso de sus honorarios, yo plantearia la inconstitucionalidad de la medida, ya que no estaria dentro de las atribuciones de la afip, sino que estaria limitado al mandato que ejerce el agente fiscal. Piensenlo!! saludos
 #299180  por DrM
 
DrM escribió:Hola que tal, creo que lo que aca se plantea es un caso particular, porque lo que motiva el embargo, segun lo que se menciona, es el cobro de honorarios, con lo cual deberia ir por la via ejecutiva corriente, y aunque el agente fiscal tiene las facultades para embargar sin autorizacion judicial como mandataria, no deberia tenerla en el caso de sus honorarios, yo plantearia la inconstitucionalidad de la medida, ya que no estaria dentro de las atribuciones de la afip, sino que estaria limitado al mandato que ejerce el agente fiscal. Piensenlo!! saludos
Perdon pero confundi el termino "costas " con "honorarios" habria que ver si no estan comprendidos dentro de ello, y perdon por el doble post!!