Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Inscripción ante AFIP de una Sociedad de Hecho

  • Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #88791  por noe280680
 
Hola que tal... es una consulta bastante amplia la mia, porque la verdad que estoy como perdida...

Se trata de dos personas que tienen un gimnasio y quieren hacer un contrato de sociedad de hecho y luego inscribir la sociedad ante la afip, mi duda es: además de la inscripción y el aporte que tengan que hacer, que mas hay que declarar o pagar

 #89670  por EL_JUAN
 
los impuestos.

Fijate que la sociedad de hecho la podés inscribir como monotributo.
 #89749  por noe280680
 
Claro, pero inscribiría a uno de los dueños como monotributista y el otro???
 #89931  por EL_JUAN
 
noe280680 escribió:Claro, pero inscribiría a uno de los dueños como monotributista y el otro???
No, se inscribe la sociedad de hecho como monotributista, y a los socio hay que ver, fijate en www.afip.gov.ar que hay un simulador y te muestra todo.

 #91467  por turiddu
 
Con relación a tu consulta noe, tanto el artículo 5º inc. c) de la Ley de Procedimiento Tributario Nº 11.683 como su similar 15, establecen que las sociedades de hecho (o no constituidas regularmente) son sujetos responsabless del cumplimiento de su deudas tributarias, lo que -ab initio- permite caracterizarlas como contribuyentes del Fisco Nacional.

Sin perjuicio de ello, estimo resultan aplicables en la especie - con relación a los miembros de la sociedad de hecho - los términos de la Resolución General Nº 2150/2006 (AFIP) que reglamenta el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Ley Nº 25.865).

Para mejor ilustración te dejo un link con acceso directo a la resolución en cuestión, lo que de seguro te permitirá adentrarte un poco más en la cuestión.

Cualquier duda, no tenés más que consultar.
Un fuerte abrazo. :wink:

http://www.infoleg.gov.ar/infolegIntern ... texact.htm
 #299188  por DrM
 
noe280680 escribió:Hola que tal... es una consulta bastante amplia la mia, porque la verdad que estoy como perdida...

Se trata de dos personas que tienen un gimnasio y quieren hacer un contrato de sociedad de hecho y luego inscribir la sociedad ante la afip, mi duda es: además de la inscripción y el aporte que tengan que hacer, que mas hay que declarar o pagar

Lo que podes hacer es inscribir a la sociedad de hecho como monotributista, para ello tienen que estar inscriptos ambos socios como monotributistas, la ley te permite hasta un maximo de 3 socios en las sociedades irregulares o de hecho para el regimen simplificado, saludos