Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• puedo exigir el ADN ?lo reconoció , pero la duda me carcome.

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #299110  por 123abc

él, nunca quizo hacerse un adn, tenemos un hijo, yo, ya me divorcié, de él.no me importa perder los alimentos, solo ME IMPORTA SABER LA VERDAD, GRACIAS.(POR SI NO SE ENTIENDE, MIHIJO ESTA RECONOCIDO POR EL SUPUESTO PADRE, ES MUY DELICADO EL TEMA, YO, ESTOY CASI SEGURA DE QUE MI HIJO , ES TAMBIEN SU HIJO, PERO LA DUDA ME CARCOME LA CONCIENCIA Y CÓMO , ÉL, ME HUMILLÓ MORALMENTE POR ALGO, QUÉ, EN TODO CASO ES, RESPONSABILIDAD DE LOS DOS, SOLO QUE EL BOMBO, LO LLEVA LA MUJER, PERO SI LOS HOMBRES PARIERAN HABRÍA MILLONES DE CASOS Y NO SE TAPARÍA TANTO EL TEMA, .YO, ME QUEDÉ EMBARAZA Y DESPUES ME CASÉ, CON ÉL, JAMÁS LE MENTÍ Y ÉL, SABIENDO DE MI DUDA, Y DE MI PEDIDO, DE QUE POR FAVOR, SE HAGA UN ADN, SIEMPRE SE NEGÓ.bUENO, ES TODO MUY DELICADO, Y MAS SIENDO MUJER.ME CASÉ PORQUE TENÍA EL IDEAL BOLUDO , QUE NOS METEN EN LA CABEZA DE UNA FAMILIA FELIZ.FUE UN INVIERNO LA CONVIVENCIA CON ÉL,YA QUE ERA VIOLENTO.CÓMO HAGO , A TRAVÉS DE UN ABOGADO PARA SACARME ESTA DUDA ,AL FIN Y AL CABO , MI HIJO, TIENE ESE DERECHO DE SABER.Y CON RESPECTO AMI, NADIE ES PERFECTO
 #299118  por Dario52

Este es un portal de abogados, esos temas no nos incumben, no es que sea grosero, pero vos más que nadie tenés que saber quien es el padre de tu hijo. De todas maneras si querés sacarte la duda consultá con un abogado para ver que pasos seguir. Besos
 #299139  por viko

te comento, que hasta donde sé, no hay accion alguna para obligar a tu marido a hacerse un ADN. Solo el, y tu hijo cuando sea mayor de edad, estan legitimados para la accion de impugnacion de paternidad matrimonial. pero para opinar con precision deberias darle a tu abogado las fechas de matrimonio, nacimiento y presunta concepcion. De todas formas, aun en juicio, si tu marido se niega a hacerse ADN, puedes aplicar presunciones legales en su contra, pero NO puedes obligarlo a sacarse sangre para hacer ADN. ¿probaste con buscar al otro presunto padre, y plantearle a él lo del ADN? O quizas a un familiar de tu marido con ADN compatible. Un medico te orientará mejor. saludos
 #299275  por caro concepcion

Diciento con tu opinion...este es un portal de abogados y como tales debemos ademas de ayudarnos informar: el derecho a la identidad es un derecho constitucionalmente reconocido y protegido por los tratados internacionales, superior a cualquier otro derecho -como ser nuestro codigo civil-. Entonces si nuestro codigo impide que la madre impugne la paternidad o pida ADN, debe declararse en juicio la inconstitucionalidad de esta norma y llamar al otro supuesto padre a haacerse el ADN...es mi humilde opinion....consulta con tu abogado
 #299300  por Dario52

Yo me refería que esta mujer dice "estoy casi segura de que el es el padre de mi hijo", no al aspecto legal de la cuestión, si manifesto eso quiere decir que tuvo relaciones sexuales con otra persona poco tiempo antes que con el que está " casi segura" que es el padre de su hijo, o no ?
 #299308  por Lili82

La madre no tiene accion alguna, seria alegar el propio adulterio, lo cual resulta exesivo.
La accion de impugnacion de paternidad matrinonial la tiene el hijo, el marido y los herederos del amrido.
Si el hijo es menor a 14 años la ejerce el representante legal, osea vos, pero al solo efecto de ser su representante... No xq a vos "te carcome la duda"..
Si la edad del menor es entre 14 - 21 años el puede pedir autorizacion judicial para promover la demanda de impugnacion en cuyo caso se le designara un tutor especial.
Y la prueba de ADN no se puede hacer compulsivamente... En todo caso su negativa sirve como "indicio" pero nada mas. Seria inconstitucional exigir forzosamente la prueba xq es disponer del cuerpo ajeno

Espero haber sido util.
 #299439  por caro concepcion

Insisto en mi postura: el derecho a la identidad del menor es SUPERIOR a lo que disponga el codigo civil en cuanto a quienes puede promover dicha accion...la declaracion de inconstitucionalidad de dicha norma es viable a la luz de los tratados internacionales...leer kemelmajer de carlucci.-
Si dice estar embarazada antes de contraer matrimonio juegan los plazos tambien, que los que establece el codigo son presunciones iuristantum.-
Tengan en cuenta que con estas tratados internacionales en un futuro el hijo puede promover accion x daños contra la madre por supocision de identidad en caso que en el futuro el lo plantee y resulte que el padre no es el padre... abran la mente...
 #299714  por viko

creo que nos estamos desviando de la pregunta principal: no se trata tanto de la legitimacion activa para entablar la impugnacion de paternidad matrimonial (sobre esto puede discutirse mucho, a favor y en contra de la legitimacion de la madre). Se trata mas bien de la posibilidad de lograr un ADN compulsivo. La madre tambien tiene una duda acerca de la paternidad. Inclusive si inicia la impugnacion, no creo que pueda lograr un ADN compulsivo si el marido se niega. Eso afecta el derecho a la integridad personal del marido.En todo caso deberia buscar al otro posible padre biologico, e intentar un ADN de comun acuerdo con él.
 #299734  por caro concepcion

Ahi estamos de acuerdo. Tendira que buscar al otro supuesto padre. POrque lo mas grave de esta sictuacion es que si en el futuro es el propio hijo q entabla la accion y resulta que el padre es otro, podra demandar a la madre por daños...es la nueva doctrina acerca de las aciones de familia
 #299774  por mdcardoso

Queridos colegas: estos temas nos encantan, no? Bueno, pero más allá que parece que la autora del post ha perdido todo interés dado su falta de participación, nos ha dejado a nosotros una importante cuestión (al menos bajo mi óptica) como ser bajo que criterios debemos realizar una primera aproximación cuando llega a nosotros un tema de tal naturaleza.
Creo que el supremo interés del menor poco tiene que ver con el tema que plantea la señora, el cual se parece más a una vendetta privada que a otra cosa. Y creo que como abogados -adhiriendo al concepto de Dario- debemos centrar la cuestión en la aplicación del derecho al caso concreto y dejar las especulaciones teoréicas de laboratorio para los estudiantes.
Dicho esto, cabe preguntarse si alcanza la sola duda de la madre para enervar toda la maquinaria jurisdiccional del Estado en aras de aclarar su dilema. Si bien no deberíamos descartar de plano la posibilidad de que ello sea suficiente, hay que estar atentos a las particularidades del caso (y en especial de ESTE caso). La madre dice estar "casi" segura, me imagino que amén de variadas formalizaciones de rito, existen cientos o miles de indicios que a esta madre en particular le dirán si el niño es hijo o no del sujeto (la genética es implacable). Si aún subsistente la duda y basados en estos presupuestos recurriéramos ante la tutela jurisdiccional, imaginemos por un minuto el entuerto que se le presentaría al juzagdor: un matrimonio contraído y un hijo reconocido dentro de los plazos de presunción del Código, trato familiar dispensado y el cumplimiento de las obligaciones parentales por una parte; y por la otra la "duda" de la madre basada en su comportamiento sexual previo.
Aún así, y aceptando que esto fuera posible, es razonable permitir que la madre use la vía de impuganción para lograr una confirmación? Si abriéramos esa puerta ninguna relación jurídica quedaría en pie. Imagínense miles y miles de pleitos atacando convenciones para descartar dudas sobre vicios de la voluntad en el origen; esto sería como demostrar la solidez de un muro derribándolo a mazazos, para una vez parados sobre los escombros determinar su índice de resistencia...
La sola duda de la madre basada en una especie de reivindicación a su moral ofendida desprovista de otros elementos objetivos es a mi criterio insuficiente para turbar la certeza de la identidad del menor. Cuál sería ese grado de certeza? ni más ni menos que el podamos tener cada uno de nosotros...no olvidemos lo aleatorio y caótico que puede resultar el comportamiento humano. Y es precisamente ese comportamiento humano el que el derecho viene a tratar de "ordenar" (ordenar?) bueno....esta discución queda para la próxima. Saludos y espero no haberlos aburrido...
 #300231  por 123abc

mdcardozo: usted es inteligentísimo, y me ayuda a entenderme a mí misma y me hace que saque a la luz, esta especie de culpa que tengo y todas sus palaabras, son sin ofenderme.MIL GRACIAS POR RESPONDER MI PREGUNTA y tiene mucho de razón, pero de verdad todo esto, no lo hago de mala intención.muchas gracias