Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• GRAN PROBLEMA: ADOPCION...alguna idea?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #299270  por caro concepcion

Una menor de 19 años que va a parir su 3er hijo y no lo quiere (la abuela se hizo cargo de los otros dos), mi clienta -q esta en lista de aspirantes- quiere adoptarla y la madre y abuela (se conocen las familias) estan de acuerdo con que sea su familia quien la adopte. NAce prematura y en el hospital se dan cuenta que la madre no quiere al bebe y dan parte al Juzgado de Menores, citando a mi cliente que se presenta siempre como la tia de ambas que le esta ayudando. Le citan a la madre del bebe y en la audiencia la jueza le dice q si no lo quiere hay una lista de parejas "jovenes" que quisieran adoptar. LA abuela de la bebe advirtiendo que en caso de legalizar la situacion de la bebe no le van a dar a mi clienta la bebe (ambas quieren que viva con esta familia)pide la guarda de la beba y le otorgan diciendo que la guardadora "no podra realizar ningun acto de dispocision de la menor sin el previo consentimiento del juzg como ser autorizar la permanencia de la pequeña fuera del ambito familiar!!, bajo uidado de personas ajenas al grupo familiar!! bajo apercib de art. 239 CP" y ordena asistencia social una vez por semana p corroborar que la bebe vive ahi.
El tema es que si blanquean la situacion le van a sacar la bebe (que a todo esto por ser prematura necesita estudios y cuidados especiales los que mi clienta le esta dando).
QUE PUEDO HACER!puede el juez imponer las condiciones en que la abuela crie a la menor?no comprende el ejercicio de la guarda llevarle a la bebe a donde estime conveniente mientras la abuela trabaja sin necesidad de "autorizacion del juzgado"?en caso que bauticen a la bebe y sea mi ciente y su marido los padrinos estan estos comprendidos dentro de lo que la sentencia estima "ambito familiar"?
Mi tactica es que la bebe se crie con mi clienta hasta que cree el vinculo afectivo pero mientras tanto el Juzgado utiliza estas presiones en el firme convencimiento de que debe permanecer en la flia biologica y si esta no quiere dar en adopcion a los que ellos crean/paguen...
ALGUIEN TIENE ALGUNA OTRA OPCION...ESTOY DESORIENTADA
 #299302  por Lili82

[quote="caro concepcion"]Una menor de 19 años que va a parir su 3er hijo y no lo quiere (la abuela se hizo cargo de los otros dos), mi clienta -q esta en lista de aspirantes- quiere adoptarla y la madre y abuela (se conocen las familias) estan de acuerdo con que sea su familia quien la adopte. NAce prematura y en el hospital se dan cuenta que la madre no quiere al bebe y dan parte al Juzgado de Menores, citando a mi cliente que se presenta siempre como la tia de ambas que le esta ayudando. Le citan a la madre del bebe y en la audiencia la jueza le dice q si no lo quiere hay una lista de parejas "jovenes" que quisieran adoptar. LA abuela de la bebe advirtiendo que en caso de legalizar la situacion de la bebe no le van a dar a mi clienta la bebe (ambas quieren que viva con esta familia)pide la guarda de la beba y le otorgan diciendo que la guardadora "no podra realizar ningun acto de dispocision de la menor sin el previo consentimiento del juzg como ser autorizar la permanencia de la pequeña fuera del ambito familiar!!, bajo uidado de personas ajenas al grupo familiar!! bajo apercib de art. 239 CP" y ordena asistencia social una vez por semana p corroborar que la bebe vive ahi.
El tema es que si blanquean la situacion le van a sacar la bebe (que a todo esto por ser prematura necesita estudios y cuidados especiales los que mi clienta le esta dando).

hola Caro, me gustaria ayudarte
a ver.. quien se hace pasar x la tia? Tu clienta?
Es muy coplicado, porq no se puede decir el nombre de quien uno pretende q fuera el adoptante del menor. (algo analogo a la tutela dativa)
Por la via de "crear un vinculo" afectivo" vas bien. Hay jurisprudencia favorable en este sentido...
 #299349  por caro concepcion

Claro mi cliente se hizo pasar por la tia ya que la bebe estuvo dos semanas en neonatoligia y la madre solo iba una vez por dia, la que estaba con la bebe era mi cliente. Con el tema de los derechos que tiene la abuela como guardadora, no le pueden impedir que le deje a la bebe en la casa de la hermana de mi cliente mientras ella trabaja no(vive cerca de la casa)?y si la bautiza mi cliente siendo la madrina sera considerada "ambito familiar"
 #299497  por Monig

Fijate que hay doctrina de la Dra. Graciela Medina que se refiere a la facultad que tienen los padres de elegir adoptante para sus hijos. No hay necesidad de apelar a ninguna mentira. Conocen a la Sra., la trataron siempre, la verá con mayor frecuencia, etc.
Lo que ocurre es que existen juzgados que se prestan a negociados con las adopciones; pero mejor pensemos rectamente, que el juzgado de menores procura que no se dé en adopción a cambio de dinero o de bienes, que también ocurre con mucha frecuencia.