Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despido Injustificado

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #297058  por fede_ola

Buenas tardes a todos, mi nombre es Federico, tengo 19 años, y les presento la situación en la que me encuentro a ver si alguien me da una orientación o una suma aproximada de lo que debería cobrar.
La situacion es la siguiente: fui empleado (en blanco) de una empresa desde mayo del 2008 hasta ayer (febrero de 2009).
Mi sueldo Neto era de $1300.
Ya tomé mis vacaciones las cuales fueron de 14 dias.
No me han pagado el sueldo de enero todavia.

Ahora bien, por lo que yo pude averiguar, me correspondería lo siguente:
-El sueldo de enero, desde ya.
-Más, UN MES de pre-aviso, dado que hace 9 meses que pertenecía a la empresa, con lo cual me corresponde un mes.
-Más, un SUELDO BRUTO ENTERO que correspondería a la indemnización, dado que poseo 9 meses de antigüedad, con lo cual me corresponde un sueldo entero de indemnizacion.

Hasta acá es la informacion que yo tengo, espero que alguno de ustedes pueda aportarme algo mas a la causa, que desde ya será bienvenido y agradecido.
 #297650  por Rominarodriguez10

Esa es la indemnizacion por antiguedad, ademas te corresponden otros rubros indemnizatorios como integracion de mes de despido, sac proporcional, vacaciones no gozadas y depende si estabas en blanco o en negro te pueden corresponder algunos rubros más- Ya te despidieron? te mandaron carta documento o te lo comunicaron verbalmente? es muy importante que no firmes ninguna renuncia ni papel en blanco. cualquier duda, a tu disposición.
Dra. Romina Rodriguez
 #299229  por fede_ola

Bueno, despues de informarme bastante en el tema, estoy en la siguiente etapa:
Por empezar, me aclararon que la liquidación se realiza sobre el sueldo BRUTO, y no sobre el neto como yo pensaba, con lo cual pasamos de 1300 a 1633.13.

Luego vienen los siguiente rubros indemnizatorios:

Sueldo enero 2009 1633.13
Sueldo febrero 2009 1633.13
Vacaciones no gozadas 65
Preaviso ( 1 mes) 1633.13
Antigüedad 1633.13
SAC prop. 2009 149.70

Ahora bien, un contador que amablemente se ofreció a hacerme la liquidación, me arrojó como monto total, 2 cifras: una de $6747.22, y la otra de $6042.26, aclarandome que una cifra era con aportes y la otra sin.
Mi duda es cual de las 2 cifras debo reclamar?
La mayor o la menor? Y que implica que una sea con aportes y la otra sin?
Pero basicamente necesitaria saber cuál de los 2 montos debo reclamar, ya que probablemente el lunes deba ir a retirar la plata.
Desde ya gracias a todos por la colaboración.
 #299575  por fede_ola

Bueno, me contesto a mi mismo.
Averigüe que me correspondería el monto de menor valor, es decir, el NETO. Por lo tanto deberían darme, en mano, 6000 y monedas.
Ahora tengo otra duda, porque el contador que me realizó la liquidación, tanto al mes de PREAVISO, como al mes de antigüedad, no le descontó los aportes y contribuciones, con lo cual estariamos hablando de que esa plata que corresponde a los aportes, me la deberian pagar en mano? No entendi eso.
Ya falta poco para dejar todo aclarado :).
 #299602  por Catita_1

Lo mas razonable es que recurras a un abogado laboralista, ya que ellos son los capacitados para hacer liquidaciones conforme la ley.
Podes seguir haciendo vos mismo la liquidacion con ayuda del contador, pero la verdad no te lo aconsejo.
Fede, sin ofenderte, cuando te duele la muela a que profesional consultas?
Saludos.