Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FILIACION

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #298246  por amg

Una mujer le dio su apellido a su hijo porque su pareja no quizo reconocerlo. Ahora esta en pareja con otro hombre con el cual ya tiene otro hijo pero ambos, ella y su pareja quieren que reconozca también al primero. Corresponde filiación o adopción?
 #298330  por Advocatus

Colega: no se olvide del derecho a la identidad del niño.
 #298333  por poorlaw

Corresponde la filiación por adopción.

Cuidado, de otra manera podría dar lugar a algún tipo penal de supresión y suposición del estado civil y de la identidad o de falsedad ideológica.

Saludos.
 #298342  por Advocatus

Correcto lo expresado por "poorlaw". Era lo interpretado previamente.
 #298424  por amg

Gracias por sus respuestas. La mamá de la criatura no esta casada con el conviviente pero tiene otro hijo con él y ambos quieren que los hermanos tengan el mismo apellido. Se puede hacer una adopción plena o tienen que casarse previamente?
 #298457  por Advocatus

Matrimonio y adopción simple.
 #298875  por Lili82

buenas...
q edad tiene la criatura?
me parece q hay q preservar su identidad... mas si es una "pareja" no un matrimonio lo cual no garantiza la estabilidad de la pareja de la madre con este pretenso padre. Me parece q debe primar el interes superior del niño. Pienso lo siguinte: si el nene asiste al colegio, es ya conocido en ese ambito con su apellido materno. ME parece q conviene dejarlo asi como esta. El cambio de nombre podria afectarlo psicologicamente.
Igualmente es valorable la actitud de la pareja de la madre. Hacerse cargo de una hijo ajeno, cdo muchos no se hacen cargo del propio me parece un gesto de valentia y amor.
En todo caso, y en ultima instacia, creo q lo mejor seria una adopcion, en este caso simple.
Espero haber sido util
Saludos!
 #298897  por amg

Gracias a todos. La pareja esta casada y tienen un hijo en común, la idea es que ambos hermanos tengan el mismo apellido pero sabiéndo el menor que no es hijo biológico de quien lo reconoce.
 #299023  por ValeAle

Hola! Si el niño no esta reconocido por el padre biologico basta con el que hombre que quiere reconocerlo se presente al Registro Civil y lo reconozca. No hace falta iniciar ninguna acción.Suerte
 #299029  por amg

El menor tiene 8 años
 #299057  por poorlaw

ValeAle escribió:Hola! Si el niño no esta reconocido por el padre biologico basta con el que hombre que quiere reconocerlo se presente al Registro Civil y lo reconozca. No hace falta iniciar ninguna acción.Suerte
Perdón ValeAle, pero discrepo totalmente. Tal conducta es un delito: concursa arts. 139, inc. 2 y 293 del CP.

Saludos.
 #299058  por ValeAle

No es un delito. Que delito seria?
 #299803  por amg

Tengo algunas dudas más:
1)No hay problema en que la madre renueve ahora el documento del nene y después de la sentencia de adopción se pida documento nuevo, verdad?
2) Cuanto puede tardar una adopción en Pcia. de Buenos Aires?
3) Que derechos conservaría el padre biológico?

Gracias de antemano, y perdón por mis dudas pero no tengo experiencia en adopciones.