Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Prescripcion de la accion en el concurso real

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #300195  por Nico32

Cuando existe concurso real de delitos la prescripcion de la pensa rige para cada delito en forma separada?, es decir tomo el monto maximo de la pena para el delito que se trate tengo excepcion de prescripcion por el mismo mas alla que me pueda seguirse adelante el proceso por los demas delitos no prescriptos.
La otra duda que me surge el plazo para el computo de la prescricpion opera desde que se radico la denuncia? que pasa cuando interviene el centro de asistencia a la victima suspende el plazo de prescipcion? de ser asi porque plazo lo interrumpe?..
Y por ultimo en caso de la accesoria de la condena como ser una multa.. como opera la prescripcion en ella, sigue la suerte de la pena principal o no opera prescripcion para la accesoria?..
Estas duda me surgen de mi falta de experiencia en materia penal, agradezco toda aclaracion al respecto desde ya mchas gracias.-
 #300216  por micalori

Hola, fijate en los artículos 62 y 67 del CP, que resuelven todas tus dudas: la prescripción corre para cada delito de forma individual, así que el ejemplo que das está perfecto. Por otro lado el plazo se comienza a contar desde el día del hecho, y sólo determinados actos lo interrumpen y se empieza a contar de cero, como el primer llamado a indagatoria, no la denuncia ni nada que no esté taxativamente previsto en el art. 67. Y la pena accesoria sigue la suerte de la principal, teniendo presente además que la de multa prescribe a los dos años y ese es el plazo mínimo de la de prisión, sea cual fuere el mínimo que dispone el tipo.
Espero que logres algún sobreseimiento, saludos.