Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda exclusion del hogar concubino

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #299060  por andi

Necesito su ayuda nuevamente, el caso es el siguiente, se trata de una pareja en concubinato, se separa, tienen una hija menor. La casa donde vivian es propiedad del concubino( Nuestro cliente), ella interpone un incidente de restituicion del hogar y en 24 hs lo desalojan a el, alegando la convencion de los derechos del niño. El en su casa tenia el taller donde trabajaba y ni siquiera le permiten acceder alli, que se podria hacer en este caso????
 #299750  por andi

Necesito su ayuda nuevamente, el caso es el siguiente, se trata de una pareja en concubinato, se separa, tienen una hija menor. La casa donde vivian es propiedad del concubino( Nuestro cliente), ella interpone un incidente de restituicion del hogar y en 24 hs lo desalojan a el, alegando la convencion de los derechos del niño. El en su casa tenia el taller donde trabajaba y ni siquiera le permiten acceder alli, que se podria hacer en este caso????
 #299787  por mdcardoso

Voy a seguir de cerca este post porque me interesa y tengo un caso que puede derivar en ello. Mirá la verdad es que es la primera vez que me quedo sin palabras....complicado, no?
Se me ocurre que por vía de amparo podés lograr que el ingrese y trabaje, y después ofreciendo (y pagando obvio) un lugar donde pueda vivir la menor podés obtener la restitución del inmueble.
Suerte, saludos
 #300009  por andi

Hola, si el caso es bastante complicado y no se me ocurre nada para plantear, lo peor de todo es que el dia que el acudió a la audiencia a la que fu e citada, el juez le dijo que a el tambien le habia pasado lo mismo, que por la Convencion de los derechos del niño el tenia que desalojar. Si interpongo un amparo en que me fundaría, ( en el derecho a trabajar)??? El tema del alquiler lo veo complicado porq la otra parte puede alegar que si tiene para darle para un alquiler, bien podria ir a alquilar el.
Cualquier otro tipo de ayuda desde ya agradecida
 #300024  por pablin

La otra parte no puede decir que se vaya el a alquilar por dos motivos:
1- La casa es de él.
2- El tiene ahí su taller, su trabajo.

Salu2, Pablín.
 #300052  por andi

Me podrias decir entonces que medidas puedo solicitar, si es un amparo en que lo fundamento, gracias
 #300064  por mariuja

hola gente! soy nueva , piedad. creo que un amparo no tendria lugar,el derecho que se protege es el de la menor, la unica forma de recuperar la casa es conseguirle otra, esto es alquilando algo, en principio.
 #300313  por doctoreduardo

El problema es que la concubina puede continuar habitando el hogar no por su carácter de conviviente sino por ejercer la tenencia del menor que sí tiene legitimación para ocupar el inmueble.

Una salida sería demostrar el incumplimiento alimentario por parte de la madre con respecto a su hijo, pero es más teoría que realidad hacerlo; por otro lado se puede esgrimir el derecho a trabajar y por ende manifestar el impedimento de cumplir con los deberes de alimentación para con su hijo, pues su fuente de ingresos proviene precisamente de ese taller, probablemente obtendría el permiso de uso del mismo. Paralelamente abocarse a conseguir otro lugar pagando un alquiler esgrimiendo los mismos motivos, pero SIEMPRE rondando el impedimento de cumplir con la obligación alimentaria. No es fácil pero no imposible.

Saludos
 #300333  por andi

Como deberia proceder en este caso, es decir que tipo de escrito deberia presentar, un incidente, un amparo o medida cuatelar,la otra parte presento un incidente de restitucion al hogar.-
 #300439  por mdcardoso

Andi, el amparo debería fundarse en el derecho a trabajar y demás innominadas. Que quede claro que con el amparo podrías lograr el ingreso y el ejercicio del oficio PERO NO LA RESTITUCION del inmueble. Aquélla - a mi juicio- deberías intentarla por vía incidental en el proceso donde se sustanció la exclusión ofreciendo - como te dije- una alternativa de vivienda para la menor. Nada tiene que ver que si tiene la capacidad económica para alquilar para otro entonces que alquile para sí, porque lo que solicitaría sería la restitución de su propiedad (derecho igualmente amparado constitucionalmente). Saludos
 #300471  por MarcelaGarcia

Hola: No sé cómo funciona en el concubinato, pero si fuera separación un cónyuge puede tener la necesidad de quedarse (la sra. en tu caso) pero pagando ella un alquiler al otro (el sr. que es dueño), Cód. Civ. creo que art. 211. Ojo no sé digo por si sirve la similitud.Disculpame no sé si tiene relación pero se me ocurre que este sr. tiene que tener alguna protección ya que es su propiedad (y además no está casado). También me parece importante lo que te dijeron que es su trabajo y por ende de ello depende que abone una cuota alimentaria. Suerte. Contanos cómo te va.
andi escribió:Necesito su ayuda nuevamente, el caso es el siguiente, se trata de una pareja en concubinato, se separa, tienen una hija menor. La casa donde vivian es propiedad del concubino( Nuestro cliente), ella interpone un incidente de restituicion del hogar y en 24 hs lo desalojan a el, alegando la convencion de los derechos del niño. El en su casa tenia el taller donde trabajaba y ni siquiera le permiten acceder alli, que se podria hacer en este caso????
 #301219  por andi

Hola, estuve leyendo el expediente, y voy a plantear un amparo basandome en el derecho a trabajar, por las dudas alguien tendria un modelito para poder orientarme. Desde ya muchas gracias.
Por ahora me quedaron dudas con respecto a la propiedad, el alquirio la vivienda de un Instituto de vivienda, son de esas que se van pagando por cuotas, y creo q cuanco se terminan de pagar recien se alquiere el titulo, pero el hace varios meses q no paga las mismas, esto influye en algo???
 #301543  por andi

Hola, estuve leyendo el expediente, y voy a plantear un amparo basandome en el derecho a trabajar, por las dudas alguien tendria un modelito para poder orientarme. Desde ya muchas gracias.
Por ahora me quedaron dudas con respecto a la propiedad, el alquirio la vivienda de un Instituto de vivienda, son de esas que se van pagando por cuotas, y creo q cuanco se terminan de pagar recien se alquiere el titulo, pero el hace varios meses q no paga las mismas, esto influye en algo???