Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Separacion de pareja de hecho

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #300902  por svp

hola como estan?
quisiera si por favor podian ayudarme con un caso que me plantearon.
Mi cliente esta viviendo en concubinato con la mama de su hija, el tema es que el, por cuestiones de trabajo no esta durante la semana con ella, y ahora debido a infedilidades por parte de su pareja quiere separarse y que ella se vaya de la casa (propiedad de el) pero ella dice que no se va a retirar del domicilio.
Que les parece que es lo mejor que puedo aconsejarle hacer?
El a la hija la reconocio y esta dispuesto a pasarle la cuota alimentaria, pero hasta el momento no hay manera de hacerle entender a la mujer de que se vaya de la casa, convivieron un año aproximadamente.
Bueno espero que alguien pueda darme una ayuda, desde ya muchas gracias
 #301335  por patri1234

Ojo¡¡¡ que no le vaya a pedir la atribución del hogar por ser el domicilio de la menor, aplicando analógicamente el art 211 del C.C que establece que "En caso de que los padres estén casados, al que posee la tenencia se le reconoce, el derecho al uso gratuito del inmueble que fuera el hogar conyugal, mientras haya hijos menores que vivan con él , sea el bien ganancial o propio del padre no conviviente.", saludos de Pat
 #301435  por lindaluciana

Es muy dificil sacar a la Sra. de esa casa mientras la hija sea menor. En esos casos yo recomiendo que tu cliente le ofrezca plata a la sra. para ayudarla a encontrar otro lugar, mas la cuota. Se puede tramitar una Mediacion, pero si la mamá de la nena no se va de onda, dificilmente la puedas retirar de alli, es mas. Pido a todos que si conocen jurisprudencia de algun caso en que se haya permitido sacar a la madre con los menores me la pasen, porque tengo varias consultas de esas, y nunca he podido hacer nada.
 #301569  por svp

Hola gracias por sus respuestas. Si, yo tambien estaba pensando en que es bastante complejo el tema, por eso lo pantee para ver si entre todos podiamos encontrar alguna solucion al problema.
Nuevamente muchisimas gracias. Saludos.
 #301947  por Advocatus

Coincidiendo con los colegas que anteceden, por analogía con el matrimonio, se requiere el asentimiento de la concubina, habida cuenta de la existencia de un menor hijo de ambos. No recuerdo ni jurisprudencia ni doctrina al respecto que favorezca al propietario del inmueble, como en este caso.