Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA SOBRE ESTAFA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #301412  por dramarcela

Hola a todos, les comento el caso, a una clienta le vende un departamento en planta alta una inmobiliria, donde posee un patio de 10 metros con parrilla, ahora luego de abonar, designarse escribana y escriturar, resulta que la propietaria de la pb reclama 3 metros que corresponden a espacio aereo de su departamento, aduciendo que ya se lo habia reclamado al propietario de la planta alta, osea el que le vendio a mi cliente, revisando el reglamento de co propiedad, planos esos 3 metros corresponden a la unidad de la planta baja, ahora el tema es que forma todo parte de un patio en la planta alta, el agrimensor que lo contrato el propietario de la planta alta y midio ese patio como de 7 metros en vez de los diez que tiene si uno visita la propiedad, incluso una parrilla al fondo, por lo tanto en la escritura consta como 7 metros el patio mencionado. se entiende? que opinan? necesito ayuda, hubo un ardid del propietario que hizo que mi clienta realice una disposición patrimonial. Gcias.
 #301551  por Master

dramarcela el Mie Feb 11, 2009 10:01 pm ..
¿No decís que del Reglamento de Copropiedad surge que son siete y no diez?
Entonces una mínima diligencia por parte de la compradora le habría permitido advertir ANTES de comprar, lo que pudo advertir después.
¿Dónde está el ardid?
 #301570  por Pandilla

Ardid o engaño, Error, Disposición Patrimonial (ese es el Orden del tipo penal de Fraude que deviene en Estafa).
En el Foro hay varios Hilos que refieren, ampliamente, al contenido y a la estructura del tipo penal.

Saludos.
 #301896  por dramarcela

Hola, gracias por las respuestas, por el tema del reglamento de copropiedad es que hago la consulta, ella antes no lo observo pq nadie le dio el reglamento, incluso la escribana en la escritura coloca que lo conoce y acepta, (esto se estila siempre), osea no le queda otra que reclamar en sede civil? Saludos
 #301912  por Master

dramarcela ..
Lo que pienso es que no hubo ninguna maniobra positiva de ocultamiento o alteración dolosa de antecedentes por parte de la vendedora. O sea, que me parece dudoso (repito: dudoso) que pueda atribuírsele 'ardid'. Cualquier persona, normalmente, antes de cerrar una operación inmobiliaria pide ver el título, el certificado de dominio y cautelares, y el reglamento. Si las medidas reales del patio surgen de éste último documento, entonces hasta la mentira vendedora tiene patas cortas. Pero si querés intentar una denuncia o querella, lo peor que puede pasar es que, a poco andar, se archive. Y te queda siempre la vía civil. De todas maneras me llama la atención el hecho de que el propietario del primer piso haya avanzado con una losa sobre la planta baja sin que mediara reacción judicial del titular de ésta, mínimamente un interdicto o una cautelar. Analizá bien el caso desde estos datos. Y suerte.
 #302616  por dramarcela

en realidad no hizo losa, uso 3 mts del espacio aereo de la pb que no se tenia acceso desde la misma para ampliar 3 mts más de patío. raro todo. gracias master. saludos
 #302738  por Dr. Neurus

Hola dramarcela, ¿Resultaría útil buscar en la Ley de Defensa del Consumidor.....?. En cuanto al contenido del tipo penal estafa, puede consultar en: viewtopic.php?t=15152&start=0

Dr. Neurus