Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda: Cese de cuota alimentaria

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #300381  por Alejandrina

Hola!:
Tengo un caso que le llega a mi clienta una demanda de cese de cuota alimentaria, atento la mayoria de edad de 2 de sus hijos.
Queda uno menor.
El tema es que se habia pactado antes un 10% x hijo. Entonces, si hoy se redujera..solo quedaria para el menor un 10%..lo cual es poco.
Mis preguntas son:
puedo allanarme a la cese de cuota alimentaria de las hijas mayores y a su ves puedo reconvenir con pedido de aumento de cuota alimentaria para el menor?
o cual seria la forma correcta..
desde ya muchassss gracias!!!
saludos para todos!
 #300627  por diegogvillamayor

hola, vos podes pedir todas las veces que consideres necesario el aumento de cuota, tendras que probar los motivos nada mas.
saludos.
 #301610  por Alejandrina

Hola Diego, gracias por tu respuesta. Entiendo que si, que uno puede pedir aumento de la cuota.
Mi pregunta iba mas a lo procesal , si en una demanda de cese de alimentos, puedo reconvenir pidiendo aumento para el hijo menor de edad ( se pagaba 10% x hijo, se pide el cese de cuota por un 20%, con lo que al menor solo seguiria cobrando un 10% y es poco) o cual seria la forma procesal correcta.
Muchas gracias,
Saludos!
 #301655  por lindaluciana

Creo que es correcto el allanamiento respecto de los mayeres y por otro lado solicitar el aumento de cuota del o los menores. En Códoba eso tramitaria como incidente dentro del expte donde se homologo la cuota alimentaria de todos los hijos.
 #301663  por Alejandrina

gracias Luciana!!!
aqui tambien tramita via incidente.
entonces..dentro del mismo incidente de cese..el cntestar la demanda puedo pedir que la cuota que queda para el hijo menor se aumente?
saludos!
 #301716  por diegogvillamayor

hola como estas, a mi criterio no podes, reconvenir por el aumento.
lo ideal seria que inicies vos un aumento de cuota.
saludos
 #301724  por lindaluciana

Si. No plantees una RECONVENCION, Iniciá directamente un incidente de aumento de cuota, separado del incidente que el inicio para suspender el pago respecto de los hijos mayores de edad. En los Juzgados de Cba te admiten cuotas de hasta un 30% del ingreso del alimentante. Claro que tenes que tener la suerte que el alimentante tenga ingreso comprobable y esos aditamentos que ya conocemos. Bs.
 #301765  por Alejandrina

Han sido muy amables todos!!!!
Una mas y no molesto mas: una de las hijas sobre las que se pide el cese de cuota estudia en la universidad y no tiene trabajo. Me metere en camisa de once varas si me opongo al cese, aunque sea mayor de edad?. Vi que hay poco jurisprudencia...
 #302018  por lindaluciana

hay jurisprudencia sobre eso? Estaria bueno que solicites que se extienda hasta los 25, como las obras sociales, acreditando que es estudiante regular. Si encontras algo de jurisprudenci, avisame.
 #302766  por lupi

nnnnnnnnnooooooooooooooo !
A mi criterio todas las opiniones que te dieron estan erradas, no necesitas reconvencion ni armar un incidente ni allanarte ni pedir un aumento.
simplemente tenes que solicitar al contestar la dda. que se mantenga la cuota alimentaria del 30 % porque la situacion economica del alimentante posibilita tal monto, en virtud de que ceso la obligacion hacia los otros dos hijos.[] si hasta ahora pudo abonar ese porcentaje porque no podria seguir aportandolo. ademas introduci la cuestion de que a mayor edad de los hijos mayores son los gastos.
si el actor aporta prueba sobre su situacion economica actual atacale todas las cuestiones expuestas porque seguro que miente.
no te olvides de3 algo la cuota se establece atendiendo la situacion economica del alimentante
 #302806  por diegogvillamayor

Lupi lo que planteas es un aumento de cuota y eso va por incidente.
si por 2 hijos o 3 pasaba el 30 % del salario esta de mas decir que si cesa la obligacion y quedan solo 1 no se puede mantener ese porcentaje.
Ademas dejo claro que es 10 % por hijo y no 30 en total. (igual para 3 hijos el 30 es bajisimo)
Debe pedir un aumento de cuota para el hijo menor que queda. Que en ese aumento pida el 30 % es otra cosa.
MAntener el 30 con un hijo es un aumento de la cuota cuando antes el 30 % era para 3 hijos.
Igual criterios son criterios, en provincia no vi nunca un caso planteado asi y que hayan resuelto a favor. Siempre el mismo despacho concurra por la via que corresponda (aumetno de cuota).

Igual provando no perdes nada.

saludos.
 #303030  por Alejandrina

Chicos!!! Muchas pero muchas gracias por sus respuestas. Me han aportado mucho analisis al tema.
Saludos para todos!