Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RESPONSABILIDAD DEL ESTADO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #300890  por soldal

Buenos días: somos abogadas recien recibidas y nuevas en el foro. Nos consultaron el siguiente caso: un personal militar en actividad se encontraba imputado en el año 1988 por un delito penal. En el año 1994 el mismo fue sobreseido. Desde el año 1988 hasta la fecha no ha sido ascendido de cargo(tal como lo dispone la ley para el personal militar) por dicho motivo. Recién en el año 2005 inició un reclamo administrativo, el que contestaron diciendo que el resutaba extemporáneo.
Hay posibilidades de reclamar daños y perjuicios al estado nacional o la acción se encuentra prescripta? que tipo de responsabilidad sería?
Les agradecería mucho su colaboración ya que nos encontramos muy trabadas con el tema.
Muchas gracias! Soldal-
 #301702  por Mario_

Hola como estan.
Esas cosas pasan en las fuerzas armadas, yo les puedo ayudar si quieren.
1) La ley de procedimiento administrativo no se aplica
2) Hay que aplicar las reglamentaciones militares
3) Hay dos tipos de expedientes en el ámbito militar el reclamo y el recurso, a mi entender, ambos imagino ya se encuentran extemporáneos.
4) Lo que se podría intentar hacer un reclamo directamente en el Ministerio de Defensa y con la negativa ir a sede judicial.
5) Ojo, hablo sin conocer mucho la causa, pero los jueces son reacios a entender en cuestiones de disciplina militar, por la especificidad (pasaria lo mismo que en otro ámbitos)
6) Si esta comprobado que no fue con causa, yo pediría ascenso retroactivo, lucro cesante y daño moral.

Te dijo mi mail por cualquier cosa marioc_PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com.ar

Espero haberte ayudado.
 #301763  por soldal

Muchas gracias Mario! mirá estabamos pensando en iniciar el reclamo ante las ff.aa. por los años 99 hasta ahora (por los diez años de prescripción de la acción) para que revean las calificaciones de este hombre, a los fines de su ascenso. Porque en ese período seguían calificandolo "apto para continuar en el cargo", lo que no debio ser asi, porque aparentemente cumplia con todos los requisitos para ascender y ya se encontraba sobreseido en sede penal. Si no obtenemos respuesta o la misma es negativa, pensamos en iniciar la demanda por daños y perjuicios por lucro cesante y daño moral, al menos del período que no se encuentra prescripto, te parece que asi puede andar???

Muchas gracias y saludos!

Soldal
 #301785  por Mario_

Primero tenes que hablar bien con tu cliente, por las consecuencias que le pueden aparejar.
Si mal no tengo entendido los ascensos son a fin de año, por lo que si creo que sería conveniente que inicies un reclamo ya con firma de abogado en el Ministerio de Defensa (insisto esto no es lo que dicen los reglamentos militares, por eso puede que alguien le quiera poner una sancion), y allí ya reclamas todo.
Despues si inicia en el Fuero Contencioso Administrativo Federal y creo que puede caminar, es más yo le adornaría el reclamo con que se convierte en una discriminación su no ascenso.
Te recominedo que leas la reglamentación específica de la fuerza a la que pertenece para ver cuales son las condiciones de ascenso.
Espero haber ayudado.