Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesion: conflicto con los honorarios ayuda!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #300369  por natalita08lg

hola! les cuento que me plantearon hacer una sucesion donde hay un unico bien que es ganancial con valuacion fiscal de $22.000 (una ridiculez), yo le pase de honorarios como super favor de amigo 4500, y quieren pagar cuando se venda la casa!!! o sea que capaz que nunca.
Es mi primer caso, la pregunta es que hago? le digo que me firme pagares para pagar antes que termine o sino no la tomo? o directamente acepto y despues pido se designe perito tasador y lo embargo?
 #300467  por grillorente

pedis un avalúo que es el que te informa el valor fiscal a ese momento...
yo no haría firmar pagarés porque ya entrarías con asperezas, en todo caso hace un convenio de honorarios y sino pedis regulación de honorarios y los ejecutas..
Saludos
 #300509  por grillorente

lo firmas vos como letrada y lo solicitas creo que en catastro... pregunta sino en alguna gestoría.
Saludos!
 #301879  por dpasarel

Te respondo por la valuacion fiscal:
Si la sucesion es en provincia tenes que pedir un certificado catastral. Hacelo por gestoria sale mas o menos $50.
Para ello tenes que tener hecho el estado parcelario, se realiza cada 3 años. Esto lo hace un agrimensor. Sale aproximadamente $500, depende del valor fiscal de la casa. Si necesitas agrimensores, avisame que conzco a algunos de confianza,
Suerte.
Dpasarel
 #302711  por dpasarel

Algunas gestorias trabajan con agrimensores. Averigua que te sale mas barato. Yo trabajo directamente con el agrimensor. El estado parcelario solo lo hacen los agrimensores. Las gestorias te pueden servir como intermediarios. Una vez que tenes hecho el estado parcelario, el agrimensor lo envia a Rentas. Luego vos, a traves de una gestoria, solicitas el certificado catastral emitido por rentas. Se realiza via web o por "papel" depende el año que se haya hecho el estado parcelario.
En los terrenos baldios de BS AS tambien tenes que hacer el estado parcelario, no solo para determinar el valor fiscal del inmueble sino que tambien te lo piden para inscribir (tenes que presentar certificado catastral en el registro de La Plata)
Para que no se hagan lio, todo a su debido tiempo. Saquense las dudas a medida que se les presentan. Lamentablemente uno aprende asi... a los ponchasos! no se averguencen de consultar cada duda!!
Saludos
 #302917  por Doncella_de_Orleans

natalita08lg escribió:hola! les cuento que me plantearon hacer una sucesion donde hay un unico bien que es ganancial con valuacion fiscal de $22.000 (una ridiculez), yo le pase de honorarios como super favor de amigo 4500, y quieren pagar cuando se venda la casa!!! o sea que capaz que nunca.
Es mi primer caso, la pregunta es que hago? le digo que me firme pagares para pagar antes que termine o sino no la tomo? o directamente acepto y despues pido se designe perito tasador y lo embargo?
mmm...

No, cuando se venda la casa no, porque por ahí no se vende nunca.
Convenio de honorarios, bien escritito, por $4500 Y pagaré. Si no te quieren firmar ni el convenio ni el pagaré, es porque no quieren pagarte, ni ahora ni nunca. Entonces no tomás el caso y listo.
 #303469  por natalita08lg

hola!!! gracias a todos por responder. Les cuento que paso, le pedi convenio + pagare y no quisieron!!!, siguieron con la idea de el dia que se venda, asi que no tome el caso. Es obvio que no querian pagar nada, ensima que le estaba haciendo precio por ser conocido. Lamentablemente veo que deben ser cosas que pasan cuando uno recien empieza y la gente cree que se puede aprovechar. Es verdad que le pude haber dicho que si y ejecutarlo pero quien sabe cuando iba a cobrar y trabajar para no ver un peso no sirve. En sintesis hay que tener cuidado tambien con los clientes chantas por lo que veo y jamas ni por ser amigo ni conocido hacerle ningun precio menor del que fija la ley.
Ah y me sirvio lo de como actualizar el valor fiscal, gracias porque aprendi algo que me servira para la proxima.