Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONTRATO TRABAJO PLAZO FIJO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #302392  por Lean

Hola queria preguntarle respecto del contrato de trabajo apolazo fijo. Basicamente que pasa si el trabajador celebrea un contrato por ejemplo 4 meses de duracion y antes del primer mes quiere renunciar. Sin preaviso. Existe algún tipo de sanción?

En seguudno lugar, suponiendo que se venza el plazo y no renuncie, luego que pasa? En teoria quedaría por tiempo indeterminado. Entonces la segunda pregunta es si el EMPLEADOR tiene un periodo de prueba de tres meses para con el trabajador, o si por el contrario, al haber estado laborando el trabajador 4 meses bajo el regimen de contrato a plazo fijo no puede el empleador utilizar el período de prueba.

Muchas gracias por sus respuestas!
 #302411  por DAL

A la primera, si el trabajador quiere renunciar renuncia cuando quiere.

A la segunda, cuando el contrato se inicia como plazo determinado no hay periodo de prueba, solo lleva periodo de prueba el contrato por tiempo indeterminado por lso primeros tres meses para el trabajador que nunca trabajo en la empresa.
 #302419  por Lean

DAL escribió:A la primera, si el trabajador quiere renunciar renuncia cuando quiere.

A la segunda, cuando el contrato se inicia como plazo determinado no hay periodo de prueba, solo lleva periodo de prueba el contrato por tiempo indeterminado por lso primeros tres meses para el trabajador que nunca trabajo en la empresa.
GRACIAS DAL!! O sea.. que si me toman, y renuncio al primer mes sin preaviso, incluso a la semana por ejemplo, no hay ningun tipo de sancion? Y me pagan los dias laboradoas? Renuncio via tcl 23.389? Algo asi como, le comunico que a partir del dia tal renuncio al empleo en virtud del contrato de tabajo a plazo fijo tal.. Una cosa asi sería?
 #302432  por DAL

El trabajador debe preavisar 15 días antes. NO obstante no hay sancion expresa para su omision. No obstante algunos empleadores descuentan estos 15 dias de trabajo como indemnizacion sustitutiva de preaviso. NO estoy de acuerdo pero lo he visto.
Si pensas renunciar, no contrates y listo.