Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• tenencia provisoria-alimentos

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #302369  por mafeci11

Se inicia un juicio de tenencia donde la menor estaba con el papá. Luego de un par de "idas y vueltas" se acuerda la tenencia de la menor a favor de la mama por el termino de 6 meses... o sea ... provisoriamente. En esa misma audiencia, acuerdan que el papá le pasaria $200 en concepto de alimentos.
Pasados ya 3 meses, la mamá me viene a ver para pedir un aumento de cuota. Y he aqui mi duda... Aunque la tenencia es provisoria, puedo pedir aumento de cuota de alimentos? Y dos... en el mismo expediente de tenencia, inicio un juicio de alimentos nuevo o un incedente de aumento de cuota?
 #302538  por Chocho

HOLA SOY CHOCHO, CREO QUE TENDRÍAS QUE INICIAR UN JUICIO DE ALIMENTOS, PORQUE LA CUOTA SE ACORDÓ VOLUNTARIAMENTE ENTRE LAS PARTES Y NO FUÉ FIJADA JUDICIALMENTE, TENDRÍAS QUE HACERLO EN UN EXPEDIENTE DISTINTO, ESPERO TE AYUDE, UN ABRAZO-
 #303037  por mafeci11

No existe juicio de alimentos... Solo dentro del expediente por tenencia, donde le acordaron la tenencia provisoria a la mama, se fijo una cuota de aliemntos que mi clienta considera insuficiente (y realemnte lo es, contando con un muy buen trabajo en blanco x parte del papá).
En una audiencia de tenencia se aocrdo una cuota de alimentos...Mi duda es juicio de alimentos o incidente?
Chocho, agradezco tu respuesta... y creo que deberia ser asi...
 #303039  por Alejandrina

Mas alla de que la cuota fue fijada dentro de un juicio de tenencia, hay una fijacion judicial, por lo que yo iniciaria un incidente de aumento de cuota alimentaria. Saludos!
 #303447  por mafeci11

insisto porque sigo en duda... no fue fijacion judicial... las partes acordaron en la audiencia la tenencia provisoria y la cuota. Pero no la fijo el juez, el papa la ofrecio y la mama acepto...
Otra opinion mas?
 #303454  por Alejandrina

mafeci no importa, es como un convenio de alimentos homologado. No importa si a la cuota se llego voluntariamente. Lo que hay que tener es una fijacion de cuota judicial ( ya sea que hayas llegado a ella por acuerdo o haya sido fijada x el juez).
Por lo que..deberias iniciar un incidente de aumento de cuota alimentaria argumentando que la actual es insuficiente para cubrir los gastos del hijo.