Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TUTELA

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #300193  por MICK

Tengo que hacer mi primera tutela en Pcia de Bs As y no tengo idea , es para que una nena pueda cobrar la pension por el fallecimiento de su padre. La tutora va a ser la hermana, agradezco toda la información posible.
 #300909  por paulae

Si tiene mamá, deberás presentar autorización de ella para dar la tutela... sino el asesor te lo deniega, ya que la patria potestad la ejerce la mamá... te hago una pregunta, te dijeron en anses que para cobrar la pensión como apoderada necesita la tutela?
 #302276  por MICK

Muchas Gracias por tu respuesta. Te acalro más el caso, la madre tambien es fallecida, entonces para que la menor ( tiene 15 años) pueda cobrar la pensión del padre le pidieron la tutela.
Una hermana va a ser la tutora, quisiera saber que clase de tutela es? y cuanto hay que pagar de tasa , etc? Cómo es el procedimiento , sinteticamente.
 #302618  por paulae

Casualmente tengo q tramitar una parecida... es una tutela especial... tenés q presentar certificado de defunción de la mamá, en la demanda tenés que especificar que la tutela la querés a los fines de poder ser apoderada para percibir la pensión solamente y tenés que presentar la conformidad del padre, porque sino el Asesor de menores e Incapaces se opone porque la patria potestad la sigue ejerciendo el padre y acá el objeto es solamente previsional, solo para ese tramite. Espero q te sirva... despues el procedimiento es simple. si el asesor te da el ok. se otorga la tutela.
 #302864  por MICK

Ambos padres falelciero. Es una tutela legal?
 #302936  por fabidoc

Es judicial, porque es otorgada por el órgano jurisdiccional.
 #303029  por paulae

Ah!!! disculpame... me colgué... si ambos padres fallecieron es una tutela judicial... no vas a tener problemas entonces