Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TENTATIVA DE ROBO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #302662  por tourv

m llegó el primer caso penal y quería q me orientaran. Se trata del delito de tentativa de robo donde estan denunciados mi cliente y un conocido de él. El denunciante dijo q estaba llendo a su domicilio en bicicleta cuando se le cruzaron estas 2 personas q sin escuchar lo q le dicen sacan un arma de fuego a la q ve cuando la cargan. El sr creyendo q le querian robar saca un palo y ellos salen corriendo. Posteriormente los detienen y comprueban q el arma es de plastico-. Los citan a indagatoria pero las 2 veces q se presenta mi cliente se lo postergan. Ahora el fiscal pide q los citen a declarar. Como se actua? Como debo proceder como defensora del chico de 20 años q no tenia en su poder el arma de plastico?
AYUDA POR FAVOR
 #302741  por Dr. Neurus

Hola tourv, mayor de 18 años es imputable. Si le cabe la categoría de Coautor, Complice primario, etc., no tendría relevancia que no portara arma alguna. En cuanto al arma, hay un artículo del CP que refiere a ese tema, lo que importa es si, sea de verdad o de juguete, el arma "provocó el efecto realidad y temor" en y sobre la víctima. En cuanto a las postergaciones, habría que ver si no estan aplicando el principio de oportunidad, (¿por allá existe una nueva Versión del CPP....?).

Dr. Neurus
 #303175  por tourv

si hay un nuevo CPP pero está en etapa de implementacion. Con respecto al principio de oportunidadque significa?
Cuando lo citen de nuevo a declarar yo le voy a aconsejar q se abstenga de hacerlo, está bien?
Ahora como hago para sacarlo de esto? Qué harías en mi lugar? No es es un delito excrcelable?
 #303531  por Pandilla

Hola, sino mal recuerdo, el Principio de Oportunidad refiere a, digamos, "Valor o Disvalor del posible delito imputable", ello sugeriría una especie de "lista de casos mas, o menos graves" para resolver.
Creo que si es un delito excarcelable, (consulte los artículos del CPP de referencia). En cuanto a lo ¿qué haría...?, primero trataría de estudiar y analizar bien todo el expediente, y de ahí decidir, (y, en todo caso, ante la eventualidad de que le dicten procesamiento con PP, estar preparado para responder a ello).
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #303603  por feragus

El delito que describís, en principio, tendría una pena mínima de 1 año y 6 meses de prisión. Por lo tanto, la pena podría ser dejada en suspenso y por ende, el delito sería excarcelable. Habría que ver si tu cliente tiene o no antecedentes. Si sigue detenido, yo lo que haría es plantear urgente la excarcelación.