Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• En que rubro lo encuadro?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #302611  por MAE

Hola chicos, para encuadrar a un obrero en una categoria salarial, puedo tomar como parametro el item de la constancia de Afip en la categoria puesto? en el caso que tengo este señor era auxiliar de una distribuidora de bebidas, pero en la cosntancia de Afip en el item puesto fugura como empleado de control de abastecimiento. Mi problema es que esos puestos no los encuentro en la escala salarial que le corresponde, que seria el convenio colectivo de trabajo nº 152/91 de FATIAGA- SUTIAGA. Ademas en el ultimo periodo se desempeño como cajero y tampoco figura en la escala. Alguien puede darme una mano? Gracias!
 #302624  por SALINASPAU

En realidad, respecto del encuadre tenes que tener presente lo que establece la LCT, Art. 8° — Condiciones más favorables provenientes de convenciones colectivas de trabajo.
Las convenciones colectivas de trabajo o laudos con fuerza de tales, que contengan normas más favorables a los trabajadores, serán válidas y de aplicación. Las que reúnan los requisitos formales exigidos por la ley y que hubieran sido debidamente individualizadas, no estarán sujetas a prueba en juicio.
Art. 9° — El principio de la norma más favorable para el trabajador.En caso de duda sobre la aplicación de normas legales o convencionales prevalecerá la más favorable al trabajador, considerándose la norma o conjuntos de normas que rija cada una de las instituciones del derecho del trabajo.
Si la duda recayese en la interpretación o alcance de la ley, o en apreciación de la prueba en los casos concretos, los jueces o encargados de aplicarla se decidirán en el sentido más favorable al trabajador.
(Artículo sustituido por art. 1º de la Ley Nº 26.428 B.O. 26/12/2008)

Por lo tanto de la realidad de los hechos, es decir tareas que realmente practicaba el trabajador aplicale el CCT que mas lo favorezca.

Suerte.
 #302652  por MAE

Pau, gracias por contestar. Si era auxiliar, podria segun la escala que te comente, encuadralo en item (MANTENIMIENTO, que seria el art. 65 inc 2 del CCT 152 ) operario practico, medio oficial, oficial especializado?? podria encuadrarlo en alguno de ellos si era auxiliar, por que este ultimo no figura.
 #302661  por MAE

Puede tener la obra social de empleados de comercio y que le aplique para su liquidacion el convenio de Fatiaga? Teneindo en cuanta lo que dijiste de la condicion mas favorable al empleado?
 #302664  por SALINASPAU

Si, porque vos tenes que reclamar el encuadre, el tema de la o. s. nada tiene que ver. Es a nivel gremial, que CCT le aplicarias, en base a las tareas que desarrollada. Acordate que tenes que probar, lo que alegas. En tanto lo pruebes, considero que no hay problema.
Suerte.
 #302737  por MAE

Pau, realmente la labor que realizaba y el establecimiento encuadra en el convenio de aguas y gaseosas, ya que es una distribuidora la empresa, mi duda era que en su recibo de sueldo fuguran los descuentos de la obra social y del sindicato de empleados de comercio por eso tenia miedo de aplicarle otro convenio colectivo. Me aclaraste un monton, muchas gracias! Mae
 #302750  por MAE

¿ Podria la otra parte alegar que la distribuidora se encuentra afiliada al sindicato de empleados de comercio, segun surge de los recibos de sueldos de mi cliente, y desvirtaur de ese modo mi pretension de encuadrar al trabajador en el convenio Fatiaga??
 #302956  por SALINASPAU

Mas alla de lo que manifieste la empleador, en dercho laboral, los jueces se basan en la realidad objetiva de los hechos, por eso es muy importante que describas la actividad y demuestres con testigos, o con otro elemento probatorio lo que estas peticionando.
Suerte.
 #302964  por MAE

Muchisimas gracias Pau!! Que termines lindo el finde. Saludos!