Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION-INSCRIPCIÓN AUTOMOTOR

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #303973  por dacastro

Hola a todos. Quisiera preguntarles a quienes tienen más experiencia que yo, si para inscribir un automotor en una sucesión el 08 lo firma el juez o el letrado?
El tema es así: tengo el oficio que al Reg. Aut. para que éste inscriba a nombre de uno de los herederos ya que los demás así lo decidieron. Como sigue esto???
Con el oficio voy al registro y acompaño ahí el 08 firmado por mí, o es en otro momento???????Por favor no se como seguir, Gracias!!!!!!!!!!!!!!
 #304008  por mafeci11

con el oficio que sacaste de la suc te vas al registro y ahi mismo te venden los formularios 08 para transferir a nombre del heredero. Seguro te van a pedir fotocopia de DNI y constancia de cuil del heredero a nombre del que se inscribe.
Con el oficio al registro!
 #304014  por gaston ramiro gonzalez

Me prendo y pregunto ( y tiene que ver con lo que planteaba el colega ) :En el caso de que un heredero venda su parte a otro, la autorización que se hace en el oficio de inscripción ( del letrado, aclaro ) , a qué efectos es ? Para firmar el 08 no, me imagino. Simplemente para inscribir ? Muchas gracias.
 #304323  por VeroZAva

buenas tardes: lo que tienes q hacer es completar el form 08 de acuerdo a lo q diga el juez, que ordena. En el oficio es juez ordena inscribir el dominio a nombre de juan perez, por ej. además debe decir q el letrado esta autorizado a firmar por las partes, entocnes firmaria por comprador(herederos) y vendedor (fallecido).Se necesita q todo este completo,c omo una transferencia, para q el Registro te tome el trámite. Fotocopia y original de l documento del o los herederos, constancia cuit/cuil, título, cédula. Oficio judicial. Pero solo se inscribe a nombre de quien el Juez ordene. En caso q se quiera vender a un tercero, podés hacer una transferencia simultanea. cualquier duda aqui estoy. Saludos
 #310750  por gaston ramiro gonzalez

Hola, retomo el hilo y me sumo a la inquietud inicial de dacastro ( si ya solucionaste el tema, seguro podrás darme una mano ): quien firma el 08 ?. Me surgen más dudas después de leer el art. 14 del Dto. ( yo sé que los que tienen práctica en el tema jamás se pondrían a leer la letra de la ley ). Dice :" Cuando la transferencia se formalice por instrumento público o haya sido sispuesta por orden judicial (...), se presentará para su inscripción junto con el testimonio u oficio correspondiente, la solicitud tipo de inscripción suscripta por el escribano autorizante o por la AUTORIDAD JUDICIAL (...). Alguien me lo explica, por favor ?
 #310920  por VeroZAva

Buenas tardes: la solicitud tipo es el form. 08 , ya q es es formulario que se utiliza para una transferencia.
El mismo puede estar firmado por: el abogado autorizado (consta en el oficio), quien firma como comprador y vendedor. Hay algunos casos en que los herederos firman ante un escribano, pero no seria necesario porq el profesional esta autorizado para firmar por las dos partes. Con respecto a lo referente a si uno de los herederos vende su parte a otra persona, se hace una transferencia simultànea, en la q el heredero va a tener q firmar como vendedor ante un escribano o el registro. saludos
 #311733  por gaston ramiro gonzalez

Gracias por responder otra vez. Disculpame si las preguntas son muy minuciosas, cuando lo haga por primera vez, listo, estará aprendido y , en mi caso, no te molestaré más.Pregunto : 1º-La fórmula clásica que consta en el oficio :" se deja constancia de que el Dr....firmar las minutas de estilo " (tendría que haber puesto el más genérico " la documentación que fuere menester ", no ? ), me autoriza a inscribir la D.H respecto del coche en el Registro ? Y si a la vez los herederos quieren vender su parte a un tercero ( que sería la cónyuge supérstite ), entendí que puede ser simultáneo, pero, 2º-Ahí sí necesito la firma de ellos en el Registro ? La autorización del oficio no alcanza ? Muchas gracias.
 #311761  por VeroZAva

buenos días: serviría si en el oficio directamente hicieran una cesion entonces no se inscribe a nombre de los herederos sino del cesionario. En caso que en el oficio diga q se inscribe a nombre de los herederos, estos pueden vender a un tercero, haciendo una transferencia simultánea, donde los herederos firman como vendedores, siendo sus firmas certifacadas por el Registro o Escribano. Saludos
 #312884  por gaston ramiro gonzalez

Vero, gracias por enésima vez. Esta sí es la última y es cortita. Al momento de que los herederos transfieran su parte a la cyge. supérstite, tienen que firmar una compraventa del coche o con sólo firmar el 08 alcanza ? En qué momento se acostumbra efectuar el pago ? En el Registro mismo ?
 #313016  por VeroZAva

Buenas noches: el form 08 es el ùnico q te tiene validez para la transferencia, no hace falta q firmen un boleto, porq el juez en el oficio lo dice claramente: se sirva inscribir el presente dominio a nombre de:,.....
y eso se hace por 08, el cual se presenta en el Registro. El pago, lo pueden hacer antes, es cuestion de ponerse de acuerdo entre las partes. Cualquier duda aqui estoy. Saludos
 #313888  por VeroZAva

Buenas noches: para inscribir el dominio otorgado a los herederos no hace falta la verificaciòn. Hay registros q tienen convenios con renta o api, depende la jurisdiccion. En lso registros q no hay convenios, no hace falta ningun libre deuda. Si lo vas a necesitar para el cambio de titularidad de patentes. SAludos
 #652085  por Mar15

Hola, retomo este post porque tengo q inscribir un automotor, es una sucesión en pcia. de Bs. As. Los herederos son la conyuge superstite y los dos hijos, bienes gananciales dos vehiculos, cada hijo se adjudico un auto y la madre le quiere ceder su 50% de los autos a c/u de ellos. Debo hacer un oficio y/o testimonio? Ese oficio y/o testimonio es firmado por el juez o letrado? Y un 08 por el tema del 50% que la madre le cede a cada hijo? Gracias.
 #1060664  por pennylane28

HOLA, NECESITO AYUDA URGENTE!!!!
Cómo hacer una transferencia con el ACTA DE SUCESIÓN, sin Oficio? Me dijeron en el registro que vaya al escribano que nos firmó la sucesión y que él lo tenía que firmar... Bueno, el escribano no lo sabe llenar, no sabe dónde tiene que firmar el 08, ya que en una parte la firma el vendedor y la otra el comprador (acá hay un heredero). Además, el automóvil estaba a nombre de 3 personas, y falleció una, por lo tanto, el heredero sólo hereda el 33%. Por favor, necesito ayuda, ya que fui a hablar al registro, me atendió el DUEÑO del registro y no me explicó nada (creo que ni él sabía) y me dijo que el escribano debería saber llenar el 08, que lo haga como él sabe... el escribano, evidentemente NO SABE NADA y me volvió a mandar el registro... y necesitamos con urgencia hacer la transferencia, porque tenemos que vender el automóvil cuando antes. POR FAVOR, AYUDENMÉ!!!!
 #1060756  por abogado1987

pennylane28 escribió:HOLA, NECESITO AYUDA URGENTE!!!!
Cómo hacer una transferencia con el ACTA DE SUCESIÓN, sin Oficio? Me dijeron en el registro que vaya al escribano que nos firmó la sucesión y que él lo tenía que firmar... Bueno, el escribano no lo sabe llenar, no sabe dónde tiene que firmar el 08, ya que en una parte la firma el vendedor y la otra el comprador (acá hay un heredero). Además, el automóvil estaba a nombre de 3 personas, y falleció una, por lo tanto, el heredero sólo hereda el 33%. Por favor, necesito ayuda, ya que fui a hablar al registro, me atendió el DUEÑO del registro y no me explicó nada (creo que ni él sabía) y me dijo que el escribano debería saber llenar el 08, que lo haga como él sabe... el escribano, evidentemente NO SABE NADA y me volvió a mandar el registro... y necesitamos con urgencia hacer la transferencia, porque tenemos que vender el automóvil cuando antes. POR FAVOR, AYUDENMÉ!!!!
Hola, mi consejo es que consultes personalmente a un abogado de tu confianza ...

Imagen