Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• separacion de concubinos

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #304131  por LLR

Hola amigos: estoy llevando un caso de una "separacion" de una pareja que vive en concubinato. Habitaban una casa por la cual tenían un comodato ya que pertenece a una tìa. El padre se retirò del hogar porque la madre ejercía sobre él todo tipo de violencia psicologica y podrìa haber sido física de no ser porque el esquivó todos los elementos que ella le tiró y rompio contra las paredes. El tema más algido es que ella reclama quedarse en la casa en que habitaban hasta que la nena tenga 21 años, actualmente tiene 4. La tìa solicita le restituyan la casa o pacten un alquiler por contrato. Como lo resuelvo de la mejor manera ? Tiene derecho a quedarse en una casa que ni siquiera es del padre de su hija ?
 #304193  por Chocho

HOLA SOY CHOCHO, OPINO QUE LA CONCUBINA NO TIENE DERECHO A QUEDARSE, PORQUE EL CONCUBINO NO ES PADRE DE LA MENOR Y LA CASA ES DE LA TÍA. AHORA BIEN, SI ES QUE HAY CONTRATO DE COMODATO, LA TÍA DEBE SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DEL INMUEBLE, BAJO APERCIBIMIENTO DE INICIAR EL DESALOJO INMEDIATO ENCASO DE INCUMPLIMIENTO, SALUDOS.-
 #304252  por LLR

Hola Chocho, gracias por tu pronta respuesta. El que se retiró de la casa y sufrió las agresiones es el padre de la criatura, lo que ocurre es que la nena al ser menor de 5 años es muy probable que con respecto a la tenencia no se pueda pelear demasiado. Aún así siendo él el padre la casa sigue siendo de la tia me parece que no cambia demasiado las cosas, a lo sumo tendran que hacer un contrato de alquiler, pero para mi el alquiler tendrían que compartirlo ambos padres. Ella tiene mayores ingresos que el papá y sin embargo le está reclamando $ 800 de aliemntos mas el pago del alquiler con un sueldo que tiene el de $ 2000.
 #304392  por diegogvillamayor

hola como estas, derecho no tiene ya que no es su casa.
que la tia inicie un desalojo y va a sacar a esta mujer.
si son concubinos y la hjija no es de el, no hay reclamo alguno que pueda hacerle.
saludos.
 #304694  por LLR

Hola Diego, creo que no me expresé bien ya que ninguno de los dos que me respondió me entendió por lo tanto el error debe ser mío. La hija SI es de él, está reconocida, el problema es que la casa no es de él como para firmar un convenio de dejarle la casa por 17 años. Además 17 años es una barbaridad, porque son jovenes, ella tiene 25 años, vos crees que durante 17 años no va a formar otra pareja y como controlas que no viva con ella en el domicilio. se va a enterar por la nena, pero va a llevar a problemas, mas alla que la tia no está de acuerdo y quiere hacer valer su derecho de propietaria .

Espero opiniones . Mil gracias

diegogvillamayor escribió:hola como estas, derecho no tiene ya que no es su casa.
que la tia inicie un desalojo y va a sacar a esta mujer.
si son concubinos y la hjija no es de el, no hay reclamo alguno que pueda hacerle.
saludos.
 #305640  por diegogvillamayor

hola como estas, te reitero, si la tia es la propietaria que inicie las acciones para desalojar a esta gente. Si la casa no es de el, obviamente no puede quedarse la mujer con la hija ya que afectaria el derecho de la propietaria.
Si la mujer necesita dinero que inicie el alimentos y listo.
pero que la tia intime al desalojo y luego lo inicie, o ver que otra accion capaz es mas viable que esta. CApaz un intedicto, o sino la otra accion para recuperar la propiedad que ahora no me sale el nombre, jaja una laguna. si me acuerdo lo posteo.

saludos.
 #305666  por Res non Verba

Estoy de acuerdo totalmente con diegogvillamayor: Que la tía inicie desalojo y no va a tener problemas, ya que es un tercero que está ocupando la propiedad sin contrato de alquiler. Seguramente la concubina tratara de iniciar, abogado de por medio, reclamo de alimentos para que el padre aporte dinero para un alquiler, comida, gastos, etc. Si tiene mayores ingresos, en la demanda por alimentos, probalo con documentación (si está en blanco) y con testigos respecto a la madre del menor, para que él aporte solo el 50% que corresponde. Saludos!
 #306482  por LLR

Muchas gracias Diego, ya logre que se instaure un regimen de visitas, ya que el contacto con el padre se había interrumpido. Ahora voy por el tema de la casa, gracias por tu información.

diegogvillamayor escribió:hola como estas, te reitero, si la tia es la propietaria que inicie las acciones para desalojar a esta gente. Si la casa no es de el, obviamente no puede quedarse la mujer con la hija ya que afectaria el derecho de la propietaria.
Si la mujer necesita dinero que inicie el alimentos y listo.
pero que la tia intime al desalojo y luego lo inicie, o ver que otra accion capaz es mas viable que esta. CApaz un intedicto, o sino la otra accion para recuperar la propiedad que ahora no me sale el nombre, jaja una laguna. si me acuerdo lo posteo.

saludos.
 #306561  por fabidoc

Sí tal cual dijo Diego, hace un "interdicto de recobrar", en cabeza de la tía.titular del derecho.