Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesion

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #304726  por patricia31

Hola quisieran que me ayuden es mi primera pregunta. El caso es que el fallece no inicio la sucecion y es propietario de 5 hectarias de tierra y esta a nombre de su padre el es unico hijo(el fallecido), y su hijo quien reclama la sucesion a su nombre nieto del titular (unico hijo ) mi cliente , lleva su apellido y reconocido. es unico sucesor de los bienes o su pareja tambien le corresponde algo y su pareja tiene un hijo adoptivo que lleva el apellido de su madre. no son casados.
 #304754  por viko

creo que harian falta datos para responder con precision. ¿la pareja del nieto, esta casada o es concubina de el nomas?. en todo caso, no debería tener derecho a los bienes que le llegan por sucesion al nieto, pues son propios, y si estan casados no integran los ganaciales. saludos
 #304805  por finkoscar

Coincido en que harian falta quizas mas datos para comprender bien el caso. De lo que al menos yo entendi de tu consulta, tu cliente estaria heredando por representacion en la sucesion de su abuelo. se trataria en tal caso de un bien propio de él, ademas no esta casadoy ningun derecho otorga la ley en este aspecto a los concubinos. Espero sirva la respuesta. Saludos
 #304853  por patricia31

patricia31 escribió:Hola quisieran que me ayuden es mi primera pregunta. El caso es que el fallece no inicio la sucecion y es propietario de 5 hectarias de tierra y esta a nombre de su padre el es unico hijo(el fallecido), y su hijo quien reclama la sucesion a su nombre nieto del titular (unico hijo ) mi cliente , lleva su apellido y reconocido. es unico sucesor de los bienes .
a lo que me refiero es si la madre de mi cliente le corresponde algo de herencia como concubina los padres de mi cliente nunca contrajeron matrimonio
 #304962  por pablin

A ver, tratemos de aclarar un poco el relato.

Hay un señor, que vive en concubinato con una señora. Ambos tienen un hijo en común (tu cliente) y, a su vez, ella tiene un hijo adoptivo (con su apellido).
Fallece el hijo de ambos.

Decime si esto que te escribí es correcto y, si es así, reformulá tu pregunta. Hoy estoy medio "boleado", Ja.

Salu2, Pablín.
 #305055  por viko

ahora entiendo mejor. no es la pareja del nieto, sino la concubina del hijo, es decir, el padre de tu cliente. Hasta donde se, la concubina no tiene derecho alguno en las tierras de la sucesion del abuelo. Es mas, ni aun casada lo tendria, por ser bien propio del marido, recibido por herencia. Abres la sucesion del abuelo, la del padre, y el bien queda para el nieto (o nietos, depende, esa parte mucho no entedí :roll: )
 #305146  por patricia31

pablin escribió:A ver, tratemos de aclarar un poco el relato.

Hay un señor, que vive en concubinato con una señora. Ambos tienen un hijo en común (tu cliente) y, a su vez, ella tiene un hijo adoptivo (con su apellido).
Fallece el hijo de ambos.

Decime si esto que te escribí es correcto y, si es así, reformulá tu pregunta. Hoy estoy medio "boleado", Ja.

Salu2, Pablín.
el hijo adoptivo lleva el apellido de la madre y quien fallece es el padre de mi cliente, o sea quedaria como unico sucesor mi cliente ya q lleva el apellido de el y es el unico hijo que tiene.
 #305368  por pablin

Ahora si.
A la señora no le corresponde nada ya que el concubinato no genera derechos hereditarios.
Pero pregunto: ¿esas 5 hectareas las compró el padre de tu cliente antes o después de iniciada la convivencia con la señora?. Si las compró después, y esta pudiera probar que aportó dinero, el 50% sería de ella como socia, no como heredera.

Salu2, Pablín.
 #305415  por patricia31

pablin escribió:Ahora si.
A la señora no le corresponde nada ya que el concubinato no genera derechos hereditarios.
Pero pregunto: ¿esas 5 hectareas las compró el padre de tu cliente antes o después de iniciada la convivencia con la señora?. Si las compró después, y esta pudiera probar que aportó dinero, el 50% sería de ella como socia, no como heredera.

Salu2, Pablín.
el heredo de su padre A es el abuelo B es el padre de mi cliente (fallecidos A y B) y C es el nieto