A raíz del dictado de la RG 2239 se efectuaron modificaciones al sistema con Clave Fiscal. Atento que las mismas ya se encuentran implementadas, a continuación se describen sus aspectos principales para que tenga en cuenta:
La norma define Niveles de Seguridad para la solicitud de la Clave Fiscal. Cada uno de ellos posee ciertas características particulares para su tramitación:
- Nivel de Seguridad 1: la tramitación se realiza por Internet, sin necesidad de concurrir a la Dependencia AFIP. Se verifica la CUIT/CUIL/CDI ingresada y que no posea una Clave Fiscal vigente.
- Nivel de Seguridad 2: la tramitación se realiza por Internet, se verifican los mismos datos que en el nivel anterior y se valida algún dato que sea conocido sólo por usted y por AFIP, como ser un pago, datos de una declaración jurada, etc.
- Nivel de Seguridad 3: para tramitar Clave Fiscal con este nivel de seguridad, debe dirigirse a una Dependencia AFIP (Agencia, Aduana, Distrito o Centro de Servicios), y presentar la documentación exigida por el Anexo II de la RG 2239.
- Nivel de Seguridad 4: para tramitar Clave Fiscal con este nivel de seguridad, debe dirigirse a una Dependencia AFIP (Agencia, Aduana, Distrito o Centro de Servicios), y presentar la documentación exigida por el Anexo II de la RG 2239. A su vez, para operar con Clave Fiscal deberá utilizar dispositivos de "hardware" de doble factor (un elemento físico y una contraseña o dato biométrico de activación -foto y/o huella dactilar-) provistos u homologados por este Organismo.
A partir de esta normativa, se establece cuál es el nivel de seguridad mínimo para operar con cada uno de los servicios con Clave Fiscal. Podrá verificar el listado de servicios habilitados bajo Clave Fiscal y el nivel de seguridad requerido para cada caso (solicitud, delegación), ingresando en el siguiente link: www.afip.gov.ar/servicios
Administrador de Relaciones
La RG 2239, a su vez, crea una nueva herramienta denominada Administrador de Relaciones.
La misma consiste en un servicio con clave fiscal que se denomina de esta manera y que permite a los Contribuyentes designar o dar de baja a usuarios para que utilicen los servicios con Clave Fiscal actuando en su nombre ante AFIP.
IMPORTANTE: Alta de Nuevos Servicios
A partir de la existencia de la herramienta Administrador de Relaciones, se ha quitado la opción denominada Modificación de Perfil y Alta distintos Sistemas. En la actualidad, si usted ya cuenta con Clave Fiscal y desea dar de alta un nuevo servicio, deberá utilizar la opción denominada Administrador de Relaciones, que figura entre los servicios que posee habilitados con Clave Fiscal.
Para más información respecto a estas cuestiones, puede consultar la Novedad existente en nuestra página web, que contiene información ampliada, accesos a pantallas y a instrucciones para operar con esta nueva herramienta. Podrá acceder a esta información ingresando en el siguiente link: http://200.1.116.73/genericos/claveFisc ... ciones.asp
A su vez, tenga en cuenta que en el sistema ABC de Preguntas Frecuentes se encuentran disponibles preguntas y respuestas específicas sobre este tema. Podrá consultarlas ingresando en: http://www.afip.gov.ar/programas/guiavi ... nivel2=906
Finalmente, le recordamos que a fin de realizar consultas respecto de este u otro tema de competencia de esta Administración Federal, puede comunicarse con el Centro de Información Telefónica al número 0810-999 AFIP(2347), de lunes a viernes de 8 a 20 hs., o bien vía correo electrónico a la dirección PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".gov.ar.
La norma define Niveles de Seguridad para la solicitud de la Clave Fiscal. Cada uno de ellos posee ciertas características particulares para su tramitación:
- Nivel de Seguridad 1: la tramitación se realiza por Internet, sin necesidad de concurrir a la Dependencia AFIP. Se verifica la CUIT/CUIL/CDI ingresada y que no posea una Clave Fiscal vigente.
- Nivel de Seguridad 2: la tramitación se realiza por Internet, se verifican los mismos datos que en el nivel anterior y se valida algún dato que sea conocido sólo por usted y por AFIP, como ser un pago, datos de una declaración jurada, etc.
- Nivel de Seguridad 3: para tramitar Clave Fiscal con este nivel de seguridad, debe dirigirse a una Dependencia AFIP (Agencia, Aduana, Distrito o Centro de Servicios), y presentar la documentación exigida por el Anexo II de la RG 2239.
- Nivel de Seguridad 4: para tramitar Clave Fiscal con este nivel de seguridad, debe dirigirse a una Dependencia AFIP (Agencia, Aduana, Distrito o Centro de Servicios), y presentar la documentación exigida por el Anexo II de la RG 2239. A su vez, para operar con Clave Fiscal deberá utilizar dispositivos de "hardware" de doble factor (un elemento físico y una contraseña o dato biométrico de activación -foto y/o huella dactilar-) provistos u homologados por este Organismo.
A partir de esta normativa, se establece cuál es el nivel de seguridad mínimo para operar con cada uno de los servicios con Clave Fiscal. Podrá verificar el listado de servicios habilitados bajo Clave Fiscal y el nivel de seguridad requerido para cada caso (solicitud, delegación), ingresando en el siguiente link: www.afip.gov.ar/servicios
Administrador de Relaciones
La RG 2239, a su vez, crea una nueva herramienta denominada Administrador de Relaciones.
La misma consiste en un servicio con clave fiscal que se denomina de esta manera y que permite a los Contribuyentes designar o dar de baja a usuarios para que utilicen los servicios con Clave Fiscal actuando en su nombre ante AFIP.
IMPORTANTE: Alta de Nuevos Servicios
A partir de la existencia de la herramienta Administrador de Relaciones, se ha quitado la opción denominada Modificación de Perfil y Alta distintos Sistemas. En la actualidad, si usted ya cuenta con Clave Fiscal y desea dar de alta un nuevo servicio, deberá utilizar la opción denominada Administrador de Relaciones, que figura entre los servicios que posee habilitados con Clave Fiscal.
Para más información respecto a estas cuestiones, puede consultar la Novedad existente en nuestra página web, que contiene información ampliada, accesos a pantallas y a instrucciones para operar con esta nueva herramienta. Podrá acceder a esta información ingresando en el siguiente link: http://200.1.116.73/genericos/claveFisc ... ciones.asp
A su vez, tenga en cuenta que en el sistema ABC de Preguntas Frecuentes se encuentran disponibles preguntas y respuestas específicas sobre este tema. Podrá consultarlas ingresando en: http://www.afip.gov.ar/programas/guiavi ... nivel2=906
Finalmente, le recordamos que a fin de realizar consultas respecto de este u otro tema de competencia de esta Administración Federal, puede comunicarse con el Centro de Información Telefónica al número 0810-999 AFIP(2347), de lunes a viernes de 8 a 20 hs., o bien vía correo electrónico a la dirección PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".gov.ar.