Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DIVISION DE BIENES DE CONCUBINOS

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #304954  por GABRILITAIURIS

Hola ,como estan? es mi primer caso de esta indole y hasta lo que vengo leyendo la division de bienes no podria darse por que no son matrimonio, debe realizarce una particion como sociedad de hecho.
Ahora bien, como compruebo yo la sociedad de hecho? La pareja tiene en comun 2 negocios ,en los cuales es mi clienta la que posee la titularidad, de ello y de todo lo qque hay en la casa, ella cuenta con facturas ,recibos, boletas y todo lo que se les ocurra bajo su nombre, el sr. de lo unico que es dueño(posee boleto de compraventa) es del terreno donde se edifico la casa y donde estan los negocios.Ella es titular de los servicios de gas,telefono,luz,(ella fue la que levanto los 2 negocios,doy fe ya que son vecinos y el se marcho con una niña de 19 años,el tiene 53 :mrgreen: ) y ademas poseen dos vehiculos sin trasferencia realizada,pero a nombre del sr.los boletos de cventa .Que mas prueba especifica debo pedirle a la sra. para probar la sociedad de hecho /concubinato?El esta a derecho si decide echarla de la casa,ya que dice que ella esta en su tierra y es todo de el :shock: ...
Otra y la ultima: aca no hay que hacer denuncia de abandono de hogar verdad?
bueno espero respuestas ... y debate jeje ,saludos
 #304978  por finkoscar

la prueba de existencia de una sociedad de hecho, es sola una (aunque la mas difundida) de las figuras legales que pueden utilizarse en lo atinente al regimen de bienes del concubinato. (si se me permite la expresion). Básicamente tendrias que probar la existencia de "aportes" siendo admisible para ello todos los medios de prueba que te da el ordenamiento juridico procesal. hay material bibliográfico muy específico sobre el tema que podes consultar. te aconsejaria te apures con el caso antes que la nena de 19 deje al señor por uno de 25 ja ja :mrgreen:
 #304985  por GABRILITAIURIS

Gracias por la respuesta, quiero tratar de llegar a un convenio privado entre las partes para evitar un juicio,el es dueño del terreno donde se construyo la casa que poseen ,con el fruto del trabajo de ambos (mas de la sra. que del sr. jeje)El dice que "es todo de el" Tienen un negocio(bah , dos,uno atiende ella ) y el hasta tanto se haga la particion de bienes quiere estar al frente del mismo,el local es alquilado y la sra. figura como titular del negocio,en la municiplaidad.Yo hice un convenio,dicen que estara bien? Tengo que certificarlo ante escribano o puedo homolagrlo en el juzgado?que juzgado seria? que opcion es la ams economica? mañana cite al sr. para que hable conmigo :shock: ,agradecere muchisimo la colaboracion!
Gabriela.
 #304990  por GABRILITAIURIS

Este es el convenio :
En la ciudad de Lanus a los 19 dias del mes de febrero entre la sra. Judith de 49 años de edad , dni 92.007.123 con domicilio real en calle Reina Elena 712 de Lanus y el sr. Carlos Alberto Lopez de 53 años de edad domiciliado realmente en calle uruguay 456 de Lanus convienen en celebrar el siguiente acuerdo con la finalidad de precaver un litigio eventual, los comparecientes vienen en celebrar el presente contrato de transacción por la razones que a continuación se exponen:

primero. Que los comparecientes desde mediados del año 1972 dieron inicio a una relación unida, estableciendo un domicilio común e iniciando una vida similar a la matrimonial, transformándose en una verdadera familia de la cual nacieron dos hijos alberto r y Maria ambos ya mayores de edad.

segundo. Que a dicha familia los comparecientes contribuyeron con sus servicios personales y materiales; administrando de manera mancomunada los bienes adquiridos durante esta sociedad de hecho formada en esa época.

tercero .Que los servicios prestados por las partes han constituido el auxilio y cuidado recíproco, propio de las relaciones matrimoniales, sin que exista dicho vínculo entre los comparecientes.

Cuarto . Que don Carlos reconoce que entre él y doña Judith existio una sociedad de hecho, basada en la situación de concubinato en la que los comparecientes se encuentran en este momento separados.

Quinto. Que por esa razón, no habiendo sido los aportes realizados por los comparecientes de la misma especie, y no habiendo señalado oportunamente una forma de liquidar las operaciones nacidas de la sociedad de hecho, don Carlos reconoce a Dona Judith la realizacion de los aportes propios de la sociedad de hecho que los unio por el lapso de 35 años.
Septimo . Que don carlos permanecera a cargo del negocio del cual es propietaria Doña Judith ubicado en calle French 1400 hasta tanto se proceda a realizar la correspondiente particion de bienes de la sociedad de hecho,haciedose cargo Don Carlos de los alquileres de dicho local a partir de la fecha.
En prueba de conformidad, se firman dos (2) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en el lugar y fecha al principio indicados. Se deja constancia que cada parte hace retiro de su ejemplar.

Ayiudaaaaaaa!!!
 #1051588  por profesional

Gracias por publicar tu modelo. Tengo un tema similar y quizá me sirve de base
Ojalá hayas podido lograr que lo firmen ambos de común acuerdo.
¿cuanto les cobraste de honorarios?
 #1051851  por BUENOOLGADOMINGA

Haga un convenio, como le sugirio el colega, el señor que se marcho con la pebeta de 19 años, no es dueño del terreno sino una parte del contrato de compraventa del terreno, mientras tanto que celebre la ESCRITURA TRASLATIVA DE DOMINIO DEL TERRENO, ESTE SIGUE SIENDO DEL TITULAR REGISTRAL, ES DECIR DEL QUE CELEBRO CON EL EL BOLETO DE COMPRAVENTA.

Suerte!!!
Saludos
 #1051852  por BUENOOLGADOMINGA

Haga un convenio, como le sugirio el colega, el señor que se marcho con la pebeta de 19 años, no es dueño del terreno sino una parte del contrato de compraventa del terreno, mientras tanto no celebre la ESCRITURA TRASLATIVA DE DOMINIO DEL TERRENO, ESTE SIGUE SIENDO DEL TITULAR REGISTRAL, ES DECIR DEL QUE CELEBRO CON EL EL BOLETO DE COMPRAVENTA.

Suerte!!!
Saludos