barney escribió:sole_v escribió:No me dedico a laboral pero tengo un caso de mi cuñada que estaba trabajando en negro, está embarazada de 5 meses y fue despedida de su trabajo.
Estoy redactándole una carta documento pero quería saber si pueden ayudarme mandándome un modelo de telegrama para no meter la pata.
Gracias
Soledad
En el telegrama donde solicitas que registre relacion terminos 24013, solicita aclare relacion laboral y comunica embarazo consignando cettificado medico a su disposicion.
la ley 24013 se aplica cuando la relacion laboral esta vigente si no lo esta se aplica la 25323 art1 . No puede pedir que registre la relacion laboral y en el mismo telegrama pida se aclare situacion laboral ( no se pide se aclare relacion laboral) ya que deja entrever que se produjo el distracto por lo que no se podria aplicar la 24013 tampoco puede notificar el embarazo en ese telegrama y encima poner a disposicion un certificado que no tiene porque ya lo entrego
Soledad!!!
yo me haria la desentendida del despido verbal ya que de todos modos estaba en negro y nunca le van a mandar una CD.
1- el embarazo lo puede probar es evidente el empleador no puede negar que desconocia su estado dado el tiempo de gravidez por lo que se presume que fue despedida por su estado
2- puede mandar telegrama notificando embarazo como si estuviera trabajando todavia espera 1o 2 dias y envia otro telegrama solicitando se aclare situacion laboral consignando fecha de ingreso, horario remuneracion y categoria bajo apercibimiento de considerarse despedido por su exclusiva culpa , seguro van a negar la relacion laboral y lo
rechazas por improcedente injurioso y malicioso y reclamas las indemnizaciones agravadas correspondientes , y todas las multas aplicables al caso. como no te van a pagar mandas otro TL haciendo efectivo el apercibimiento y cerras intercambio telegrafico
te mando un ejemplo de TL de aclare situacion laboral
Encontrándome laborando bajo sus órdenes y en relacion de dependencia desde el día ----------, en la categoría de --------------, cmpliendo tareas de lunes a viernes en el horario de----- a-----, con una remuneración mensual de pesos ( PONE EL DEL CCT ) ($__----------) ante negativa de tareas el día---------- lo intimo por la presente para que en el plazo de ------- horas de recibida la presente aclare mi situación laboral, bajo apercibimiento de considerarme gravemente injuriado y despedido por su exclusiva culpa, conforme arts 242 y 246 LCT
AIDA
PD ojo que va indemnizacion por antiguedad y la agravada por embarazo
cualquier cosa pregunta