Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Que se puede hacer? ... Donación?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #305353  por ethelg

Hola les hago una pregunta, previamente le explico el caso:
Una señora va a recibir parte de una casa por sucesión (aún no está terminada), ella tiene dos hijas, pero solo quiere dejar esa parte de la herencia a una de ellas, además tiene una casa que sí va a dejar a a las dos hijas xq les corresponde por ley. Puede hacer una donación a favor de una de ellas en vida?; que pasa con la otra hija si quiere esa parte el día que la casa se venda, suponiendo que ya se hizo la donación a favor de la otra hermana? tiene derecho a reclamar?
No sé xsi me explico, pero esta señora no quiere dejar parte de esa herencia a ambas hijas, que hago con esa consulta?

Graciasss
 #305383  por ethelg

Gracias por la respuesta. Ahora: las dos hijas van a heredar de su madre una casa (la que ellas vivieron) eso está claro.
La madre quisiera antes de que la otra porcion de la casa que va a heredear, forme parte de sus bienes, donarsela a esta hija.
Ahi se puede hacer una donación? o que me recomiendan hacer? para que quede para una de ellas?
 #305397  por pablin

Desde el momento de la muerte del causante, la madre ya está en posesión de los bienes, es decir, no hay un momento "antes" de que herede.
Lo que se puede hacer es que, la hermana no beneficiada, si está de acuerdo, firme su consentimiento en la donación.

Salu2, Pablín.
 #306638  por viko

Si la hija que no recibió la donacion, el dia de mañana desea, puede pedir que se traiga ese bien a colacion. Obvio, en lo que supere a la quinta parte disponible de la madre, el dia que fallezca. si lo donado no supera la quinta parte, pues no tendra derecho a reclamar al ser legitima la voluntad de la madre de mejorar a una de las hijas con la disponible. Pedir el consentimiento de la otra hija e s lo mas adecuado para evitar problemas futuros.
 #307589  por Pato272727

Puden renunciar todos(menos la hija beneficiaria) a la herencia de la abuela. Les ahorras plata y da seguridad