Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• abuso de firma en blanco, soy burrete

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #305165  por angielica

hola, gente tengo una consulta, un cliente firmo como 30 cupones de tarjeta de credito solo indicando monto y su firma. no dice quien es el beneficiario del pago ni fecha. se pidio la restitución de los cupones por revocación del contrato, con cd, se intimo bajo apercibiemiento de denuncia penal por abuso de firma en blanco, etc ahora viene mi pregunta, paso bastante desde que se mando la carta, los cupones no fueron devueltos, para realizar la denuncia penal, en relación a esos cupones, como quedaría configurado el delito, por el solo el hecho de haber firmado de esa manera, o necesita algo mas.? gracias por responderme, estoy en blanco, jajaj. saludos :oops:
 #305407  por Pandilla

Hola angielica, acerca de la cuestión "firma en blanco", existe referencia en el Código Civil. Ahora, por la vía penal, entiendo, habría la posibilidad de "retención...."
Igual, este tema de tarjetas tiene una Ley especial, (cuyo número ahora no recuerdo), que, muy posiblemente, le resulte de alguna especie de utilidad, (¿es una Ley especial penal...?).
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #305518  por bcsabogados

El abuso de firma en blanco en sí, no es un delito, sino sólo en el marco de una defraudación (art. 173, inc. 4to del Código Penal). Esto es, si como consecuencia de un abuso de firma en blanco, se causó en perjuicio patrimonial.
No hay retención indebida (173, inc. 2º) porque no hay obligación de devolver, ni un depósito regular.
Así, antes de denunciar, deberías ver qué perjuicio patrimonial causó la conducta de quien tiene en su poder los cupones firmados en blanco.
Si no causó ningún perjuicio, estamos hablando de un acto preparatorio -no punible entonces-, o de un incumplimiento contractual, que escapa a la esfera penal.
De todos modos, espere otras opiniones.
 #306706  por angielica

hola, muchas gracias por lo que han aportado, la verdad que necesito sentarme a leer, otra vez, jaja, les agradezco sus aportes, todo me es útil, muchas gracias :oops: