Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PATENTES AUTOS - NO LO PUEDO CREER!!!

  • Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #297596  por lalic
 
Hola.
Si alguien sabe y me puede ayudar: Una clienta tiene el siguiente problema: Ella había vendido un auto y no hicieron la transfer. El nuevo dueño dejó una deuda de patentes, de la que mi clienta se tuvo que hacer cargo (x medio de moratoria). Cuando le faltaban dos cuotas para terminar de pagarla, salió un decreto que condonaba todas las deudas de patentes de autos modelo 89 para atrás, y averiguando en Rentas, le dijeron que no pagara más, que la deuda quedaba condonada (Era un modelo de más de 12 años de antigüedad a esa fecha); Mi clienta dejó de pagar, pero el año pasado le llegó un aviso de deuda de Rentas como "Caída de moratoria!!!!!!!!!!!!", y tiene que pagar de nuevo todo. Ahora le iniciaron juicio a nombre del padre (porque así le figurará en el sistema a ellos), pero en el Reg. está anombre de ella y su mamá. A ella o a la madre NUNCA LAS INTIMARON (mdtos.a nombre del PADRE). No creo que esos mdtos.la puedan obligar (mientras no lleguen a nombre de ella o la madre) Uds. qué piensan???
Para completarla, AHORA en Capital VUELVEN A TRIBUTAR LOS AUTOS VIEJOS, Y LE EMPEZARON A LLEGAR BOLETAS A ELLA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Llamé a Rentas y me dijeron que no hay nada que hacer, ni baja del vahículo, ni nada, que tiene que PAGAR!!!!!!
LES PIDO SU AYUDA, SI ALGUIEN TIENE ALGUNA IDEA.-
GRACIAS!!
 #304493  por veris
 
yo haria lo siguiente: dejaria que lo notifiquen al papa de tu clienta del juicio de ejecución y en el plazo para contestar presentaria una excepción de falta de legitimación pasiva, acompañando como prueba un informe de dominio del Registro automotor, quizas lo mejor es un informe de dominio historico, porque asi demostras que el señor no es ni fue nunca titular de dominio del vehículo, por lo tanto no fue ni es sujeto pasivo del impuesto de patentes, por lo que hay falta de legitimación pasiva.
Respecto a tu clienta y su mama (ya que las 2 son la titulares del auto), si tienen los datos de la persona a la que le vendieron el vehículo, tendrían que ir al Registro automotor y hacer una denuncia de venta con la mayor cantidad de datos posibles, no la va a ayudar en este tema impositivo, pero si para el futuro. Imaginate que si quien compro el auto llega a tener un accidente de transito, los responsables civilmente son tambien los titulares, y ella sería responsable y se puede comer un juicio, una denuncia de venta, la ayudaria.
Suerte, espero que te haya ayudado.
 #305464  por lalic
 
Muchas Gracias! En realidad, el papá de mi clienta FUE TITULAR del vehículo, pero al fallecer se hizo la sucesión y se INSCRIBIÓ a nombre de mi clienta y la mamá. Luego, mi cleinta y su mamá lo vedieron (AHÍ ES DONDE EL COMPRADOR NO HIZO LA TRANSFERENCIA). Mi clienta YA HIZO la denuncia de venta en el Regsitro y un trñamite en rentas donde denunció la venta, pero me dicen en RENTAS que lo hizo DESPUÉS DE LOS 90 DÍAS, por lo que NO ES VÁLIDA para eximirla de responsabilidad!!!!!!!
Bueno, te agradezco tu respuesta. Un saludo; Lalic.-