Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Posdatacion fecha de ingreso

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #303999  por andi

Hola a todos , el caso es el siguiente, un sr hace cuatro años que trabaja en un un comercio que se dedica a la venta de materiales de construccion, como chofer, realizaba los repartos. En enero su patron decide registrarlo, pero no respetando su fecha de ingreso, a esto se suma que no coincidia la remuneracion vigente.- El sr al ver su recibe de sueldo decide no firmarlo, como asi tambien la clave de alta temparana. Su empleador lo intima a firmarlo, intimacion a la que tambien este responde en forma negativa. Ayer recibio su carta de despido por no haber respetado el principio de la buena fe laboral.
Ante esta situacion solo me queda como salida el juicio??
En este caso tendrian un modelito.-
Gracias
 #304053  por patri1234

Lo primero sería rechazar la causal de despido e intimar a efectuar los aportes de acuerdo a real fecha de ingreso y remuneración, para luego reclamarle las multas establecidas en el ley 25323 art 1º, porque dado el despido no tendría derecho a la 24013.
 #304091  por andi

El trabajador lo intimo estando vigente la relacion laboral, conforme ley 24013 y notifico a la afip, con otro profesional, a que lo registre con la real fecha de ingreso. Poruqe debería rechazar la causal de despido???
Perdón por la ignorancia
 #304344  por GU

A ver... lo que hizo el anterior colega esta bien. Pero si lo registraron en condiciones distintas a las que detallo en el telegrama por el que intimo por la 24013, deberia haberse considerado despedido en ese momento, o cursar una nueva intimacion para que lo regularice correctamente.

Si rechazo las intimaciones como asi tambien se nego a firmar el recibo, yo haria lo que te dice el colega anterior. Negando la causa del despido, y aclarando la situacion respecto a que el despido obedece a la intimacion cursada para regularizar la situacion laboral, como asi tambien que la registracion no fue realizada conforme la realidad de la relacion laboral.

No te queda como salida el juicio: depende de la jurisdiccion en la que litigas, tenes instancia de mediacion (en capital obligatoria).

No lo tomes a mal, pero mas que un modelito te recomiendo que busques un colega para que te ayude con el caso. Es importante para vos, para que aprendas a hacer lo que hay que hacer en estas circunstancias, y tambien es importante para tu cliente, ya que un mal asesoramiento puede perjudicarlo en sus derechos. Hacer laboral es relativamente facil, pero hay que ejercer responsablemente. Lee la LCT completa, la 24013, la 25323 (revisa el foro que hay mucha info), es fundamental si queres llevar estos casos.

Salutes!
 #304377  por andi

Chicos creo que no me estoy expresando bien en el orden cronologico de las cosas. Voy a detallarles el caso nuevamente. Un Sr trabaja como chofer para un comercio de venta de materiales de cosntruccion hace 4 años. En enero su patron lo registra consignando enero como el mes el cual este sr entra a trabajar, cuando el patron da al trabajador para que este firme el alta y su recibo de sueldo este advierte la fecha consignada y se niega a firmar, ahi recien intima conforme ley 24013, para que su empleador consigne verdadera fecha de ingreso 01/05. Por supuesto que el empleador nego todo y lo intimo en el ministerio de trabajo para que viernes pasado firme el recibo y la clave, a lo cual el trabajador se nego. Recien ahi viene conmigo y hoy martes ya le llegó la carta de despido por afectar la buena fé laboral.-
 #304547  por andi

Chicos creo que no me estoy expresando bien en el orden cronologico de las cosas. Voy a detallarles el caso nuevamente. Un Sr trabaja como chofer para un comercio de venta de materiales de cosntruccion hace 4 años. En enero su patron lo registra consignando enero como el mes el cual este sr entra a trabajar, cuando el patron da al trabajador para que este firme el alta y su recibo de sueldo este advierte la fecha consignada y se niega a firmar, ahi recien intima conforme ley 24013, para que su empleador consigne verdadera fecha de ingreso 01/05. Por supuesto que el empleador nego todo y lo intimo en el ministerio de trabajo para que viernes pasado firme el recibo y la clave, a lo cual el trabajador se nego. Recien ahi viene conmigo y hoy martes ya le llegó la carta de despido por afectar la buena fé laboral.-andi
 #304996  por andi

Chicos creo que no me estoy expresando bien en el orden cronologico de las cosas. Voy a detallarles el caso nuevamente. Un Sr trabaja como chofer para un comercio de venta de materiales de cosntruccion hace 4 años. En enero su patron lo registra consignando enero como el mes el cual este sr entra a trabajar, cuando el patron da al trabajador para que este firme el alta y su recibo de sueldo este advierte la fecha consignada y se niega a firmar, ahi recien intima conforme ley 24013, para que su empleador consigne verdadera fecha de ingreso 01/05. Por supuesto que el empleador nego todo y lo intimo en el ministerio de trabajo para que viernes pasado firme el recibo y la clave, a lo cual el trabajador se nego. Recien ahi viene conmigo y hoy martes ya le llegó la carta de despido por afectar la buena fé laboral.-
 #305020  por GU

Rechaza la causa del despido, hace mencion que el mismo obedece a la intimacion a registrar en correcta forma, y en consecuencia resulta tambien procedente las multas de la 24013. Intima pago de indemnizaciones por despido incausado bajo apercibimiento de la 25323. Una vez que pasen los 30 dias, intima para que entreguen los certificados de trabajo.

Se intimo solo por la diferencia en la fecha de ingreso o tambien por la diferencia en la remuneracion? Son dos cuestiones que deben aclararse independientemente (una no suple a la otra).

Saludos!
 #305097  por andi

Hola Gu, muchisimas gracias por la ayuda. Solo intimo por fecha posterior, no por diferencias de haberes, en este caso debo intimarlo nuevamente o es sufieciente con esta causal de despido???
 #305399  por GU

Es suficiente como causal de despido pero no esta del todo bien hecho.

Lee la 24013, art. 8, 9, 10, 11 y 15.

Vos deberias haber intimado en los terminos del Art. 8.

Saludos!
 #305635  por andi

La primer y unica intimación la hizo otro colega, donde solo intima a que se registre en forma correcta su fecha de ingreso, no hace el apercibimiento de considerarse despedido ( aunque lei en algunos post que no es necesario el apercibimiento si no da cumplimiento a lo solicitado)El sr recien vino conmigo cuando ya tenia su carta documento donde le notifican su despido, hay alguna forma de arreglar, yo solo pensaba mandarle el TL donde diga que rechazo la causal de despido y consignar la verdadera causal, intimando abone las indemizaciones correspondiente y diferencias salariales
Otra cosita en el primer telegrama q mando el sr, el otro colega coloco que este sr realizaba viajes por todo el interior de la provincia, a lo que no es verdad, ya que hablando bien con trabajador el mal interpreto lo que se entiende por provincia y solo realizaba viajes por el Dpto y zonas aledañas, pero no por toda la provincia, otra cosa el alegó tambien que no le habian pagado el mes de enero, cosa que tampoco es verdad ya que nos confesó que si le habia pagado en cuatro cuotas.
Yo pensaba mandarle este telegrama que te dije anteriormente y rectificar lo dicho en cuanto a los viajes fuera de la provincia y aclarar que solo era por todo el dpto y zonas aledañas. Que te parece???
 #305678  por DAL

Andi, ya que este señor malinterpreta todo . . .
Asegurate en la pagina de AFIP de que fecha se dio el alta.
Me parece raro que en plena epoca de moratoria, cuando registrar SALE GRATIS, el empleador lo registre pero con fecha de ingerso actual. Hy con la moratoria lo puede registrar con la fecha original y sin pagar nada.
Entonces el trabajador intima registro, lo registran pero no firma el alta temprana.
Si bien el alta temprana SIEMPRE tendrá fecha actual, decía o no decia que se lo regularizaba????
El recibo de enero decis que no lo quiso firmar porque no se lo pagaban, pero sí se lo pagaban.
Me parece RARISIMO que el empleador se anime a ir al MInisterio ( decís eso?? que lo intimaron al ministerio a firmar???) con una regularización de relación laboral mal hecha.

Fijate bien.
 #305712  por andi

Hola Dal si el emplador lo intimo en el ministerio de trabajo a que firme su recibo de enero y la clave, en el recibo vio que decia fecha de ingreso 05/01/2009, despues en un escrito ratifica el empleador que el 05/01/2009 el sr comenzo a trabajar como empleado bajo su dependencia y que al ingresar este le solicito que le abone su sueldo en forma semanal, lo cual fue realizado, y que al pagarle la ultima semana de enero le pidio que firme el recibo a lo cual el trabajador se negó alegando que estaba mal confeccionado debido a que su sueldo debía ser más alto, y adjunta recibo del mes de enro y alta temprana para que suscriba el trabajador bajo apercibimiento de rescindir el vinculo .-( esto dice el abogado del empleador).- Antes de ayer el trabajador recibió el telegrama donde el empleador rescinde el vinculo.-
 #305732  por DAL

Y antes de eso, el intimó la correcta registracion??? o lo hizo despues del despido???? o en el medio???
 #305768  por andi

Todo se inicio cuando el trabajador vio el recibo y no conforme intimo su correcta registracion, aun vigente la relacion por supuesto, ahi el empleador lo intima por el ministerio a que firme el recibo y la clave, como el trabajador asiste y no firma, su patron le manda un telegrama y lo despide.-