Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CREDITO LABORAL Y SUCESIONES

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #30598  por Lilyan

HOLA. SOY LILYAN.
MI INQUIETUD ES LA SIGUIENTE.
HAY UNA SUCESION ABIERTA, YA TIENE DECL. DE HERED.
MI CLIENTE SE ENTERA QUE EN UN JUZGADO LABORAL SALIO UNA SENTENCIA FAVORABLE POR REAJUSTE DE HABERES, EN FAVOR DEL CAUSANTE (TIENE ESPOSA Y 2 HIJOS MAYORES DE EDAD). LA CONYUGE DEL CAUSANTE LA COBRO SIN DECIR NADA NI INFORMARLO EN LA SUCESION. DEBÍA HACERLO?
QUIENES TIENEN DERECHO A COBRAR? LA INDEMNIZACION LABORAL FORMA PARTE DEL ACERVO SUCESORIO?.
 #31567  por Mar07

Lilyan escribió:HOLA. SOY LILYAN.
MI CLIENTE SE ENTERA QUE EN UN JUZGADO LABORAL SALIO UNA SENTENCIA FAVORABLE POR REAJUSTE DE HABERES, EN FAVOR DEL CAUSANTE (TIENE ESPOSA Y 2 HIJOS MAYORES DE EDAD). LA CONYUGE DEL CAUSANTE LA COBRO SIN DECIR NADA NI INFORMARLO EN LA SUCESION. DEBÍA HACERLO?
QUIENES TIENEN DERECHO A COBRAR? LA INDEMNIZACION LABORAL FORMA PARTE DEL ACERVO SUCESORIO?.
Hola LILYAN:
Lo que podrías hacer es denunciar tal situación en la sucesión, ya que debe incluirse posteriormente en el inventario, si forma parte del acervo hereditario. No se que otros bienes tienen, pero a la hora de la partición a la cónyuge solo le correspondería el 50% de la indemnizacion por división de sociedad conyugal y el resto se repartirían entre los dos hijos. Espero te sirva.- Lo que no entiendo es cómo lo cobró?
 #31570  por Lilyan

Mar07 escribió:
Lilyan escribió:HOLA. SOY LILYAN.
Hola LILYAN:
Lo que podrías hacer es denunciar tal situación en la sucesión, ya que debe incluirse posteriormente en el inventario, si forma parte del acervo hereditario. No se que otros bienes tienen, pero a la hora de la partición a la cónyuge solo le correspondería el 50% de la indemnizacion por división de sociedad conyugal y el resto se repartirían entre los dos hijos. Espero te sirva.- Lo que no entiendo es cómo lo cobró?
Mar07:Gracias por tu respuesta.
Sí, es lo que tengo pensado hacer.
Supongo que lo cobró, porque en asuntos de esta naturaleza no hay un criterio uniforme, con respecto a si pertenece al acervo sucesorio, o no, (y esto lo digo después de haber leído bastante, porque antes no lo tenía claro). Hay jurisprudencia a favor y en contra. Algunos dicen que sólo pueden cobrarlo la viuda y los hijos menores de 18 años, o que estén impedidos de trabajar y a cargo del causante al momento de su fallecimiento, aplicando por "analogía", si se puede decir, la norma que se refiere a quiénes tienen derecho a pensión.
Ahora, eso sí, la empresa se arriesgó mucho pagandole sólo a ella, yo que ellos, hubiese hecho un pago por consignación, y me olvidaba del tema.
o qué te parece si denuncio en el expediente laboral que existe esta sucesión, acompaño una copia de la declaratoria, pido se remita el expediente al juez civil y que éste resuelva, se puede?

Bueno, si alguien puede seguir echando luz sobre este tema, se lo voy a agradecer!!!!. Sigo necesitando ayuda.
 #31572  por gabita

cuando hay sentencias de reajustes y existe una pension lo cobra la pensionada y no hay que pasarlo por la sucesion si lo denuncias en la sucesion no va pasar nada porque es un mecanismo de anses
 #31582  por Lilyan

gabita escribió:cuando hay sentencias de reajustes y existe una pension lo cobra la pensionada y no hay que pasarlo por la sucesion si lo denuncias en la sucesion no va pasar nada porque es un mecanismo de anses
Hola Gabita. Gracias por responder al tema.-
Mirá que es una sentencia de reajuste de haberes de cuando prestaba servicios en la empresa, era trabajador en actividad. No se trata de reajuste de haberes previsionales, que en ese caso, tenés razón, lo cobra la viuda. También cobra los haberes jubilatorios que el causante no llegó a percibir.
Ahora bien, en el caso de sentencia de reajuste de haberes devengados cuando prestaba servicios, opinás que también le corresponde solamente a la viuda?.
Pienso en voz alta y escribo: los salarios son bienes gananciales, la muerte de uno de los cónyuges hace que la sociedad conyugal se divida, la cony. supérstite retira su 50% de la sociedad, los hijos heredan el otro 50%. A ver si voy por el camino correcto... o me estoy equivocando.
Corrijanme si me equivoco, please
Agradezco tu colaboración y la de todos los que puedan aportar su granito de arena.
 #31585  por gabita

ahora si que no yo pense que era un reajuste del haber siendo eso anses no puede pagarlo estando muerto el beneficiario tiene que pasar si o si por la sucesion de hecho hay que pagar tasa de justicia sobre eso , hace un escrito en la sucesion intimando al juzgado laboral que deposite lso fondos , porque es raro que del juzgado laboral haya salido la plata a la mujer nada mas sin la declaratoria de herederos o un testimonio de administradora