Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Accidente de trabajo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #306041  por natalia2670

Hola, nunca me habia tocado un caso de accidente de trabajo asi que les pido me orienten un tantito. El tema es asi este chico se cayo de la moto cuando ya iba para su casa al terminar la jornada laboral. Estuvo bastante mal, con casi 3 meses de kinesiologia, todo con ART de por medio que cubrio todo sin problemas, y que siguen en los certificados medicos estableciendo que aún no esta bien. En la empresa le piden que vuelva a trabajar ya. Obviamente todavia no tiene el alta medica. El despues de esto no puede permanecer mas de un rato parado sin que le agarren dolores muy fuertes. Les cuento ademas que lo tenian conduciendo una moto sin registro (una barbaridad de parte de ambos de él y de la empresa). Mas alla de todo esto, él no quiere trabajar mas para la empresa. Que es lo aconsejable pedir comisión medica en la ART para ver si tiene algún grado de incapacidad? En esos casos lo indemnizan si sale bien y que pasa con el trabajo, teneiendo en cuenta que el no quiere trabajar mas ahi? Intentar negociar con la empresa para que se vaya de común acuerdo con la indemnización correspondiente o ambas cosas? La realidad es que el esta cansado de trabajar ahi. Saludos Gracias y espero opiniones dado que estoy bastante perdida.

Naty
 #306150  por marcelac26

Natalia,

Le pidieron que vuelva a trabajar verbalmente?? El alta medico lo tiene que firmar el empleado, por lo cual si aun no se lo dieron que no se presente a trabajar, el empleador no puede hacer nada al respecto.

Si aun tiene dolores no puede trabajar ahi, ni en ningun otro lugar. Quizas le convenga seguir con reposo por el accidente y una vez que tenga el alta, ahi si oedirle informe a la ART para ver si tiene algun grado de incapacidad.

Esa es mi opinion!

Saludos,

M.
 #306236  por natalia2670

Si verbalmente le dijeron tal día ya volves a trabajar. El tema es que el no quiere volver, quiere irse. El quiere llegar a un acuerdo dinerario y no trabajar mas ahi. Esta bien recien pedir el informe a la ART cuando le den alta? La verdad es que tengo bastantes dudas con respecto al tema. Muchas Gracias Marcela!!!
 #306289  por marcelac26

Natalia,

Si todavia no le dieron el alta quiere decir que aun esta en tratamiento, quizas la ART no te pueda dar una informacion precisa, el informe final del medico no está.

Si no quiere trabajar mas, negocia directamente con el empleador...sino yo esperaria a que la ART le de el alta para ver si el accidente le dejo algun tipo de incapacidad...ahi estamos hablando de otro tema.

Por ahora esta todo en regla, si bien el empleador le dijo que vuelva a trabajar no le informo por medio fehaciente (y no lo va a hacer). Asegurate tener algun papel de la ART que diga que esta en tratamiento o que tiene nueva consulta en tal fecha, para que el empleador no salga despues con el que el empleado tenia el alta y no se presento a trabajar. Lo importante es que tu cliente sepa que cuando el medico le de el alta el lo tiene que firmar, o puede decir que no esta conforme y por lo tanto seria un alta en disconformidad.

Manteneme al tanto y vemos!

Saludos,

M.
 #307329  por natalia2670

Muchisimas gracias Marcela!!!!!!!!!!! me sirvió un montón tu comentario, te mantengo al tanto. Saludos
 #315954  por natalia2670

Hola, te cuento como siguió todo. Mas alla de que yo le dije que no firme nada sin avisarme, firmo una constancia que no es un alta en si misma pero dice, fecha de reincorporación laboral 12/3/09, con lo cual en esa fecha va a tener que presentarse a trabajar. Yo estuve mirando los recibos y demás y no tiene nada para reclamar esta todo en regla. No tengo con que negociar con el empleador. El dice que sigue con dolores, y tenia fecha para hacerse una resonancia y no se presento, te parece que se presente a trabajar pero que diga que sigue con dolores y vuelva a pedir médico? o corresponde enviar carta documento a la ART y al empleador? el tema es que su dolencia existe pero no le impide trabajar, el se quiere ir, pero sin esto no tengo con que negociar. Pero quizas le busquen tareas acorde y ahi ya no hay nada para decir.

Que te parece? Presentarse a trabajar va a tener que presentarse con una dolencia que aparece de vez en cuando, conviene pedir comisión o junta médica?, yo creo que es al cohete. Conviene que el cuando vaya a trabajar diga que no puede y pida medico? O que se presente a trabajar, deje todo como esta, renuncie y se deje de jorobar, porque no le veo mucha salida, y meterlo a quejarse de los dolores y que los estudios den bien va a terminar con un despido con causa. beso y gracias

Natalia