Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• telegrama despido,no le pagan la indemnizacion- Ayuda!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #296084  por chiki

Hola a todos. Es poco lo que sé de laboral. Paso a explicar la situacion a ver si alguien puede darme una mano. A mi cliente le llegó cta.doc.donde dice q queda cesante y sus haberes,certif.servocios e indemnizacion a su disposicion en el lugar de trabajo y en tiempo de ley. Esto fue el dia martes. Pero en el lugar de trabajo no hay ningun pago, como siempre tiene q viajar a otra ciudad para cobrar, llamó por telefono y le dijeron q no habia nada de eso. Hablé con l adueña de la empresa para pedirle la liquidación y me dijo q hacían el depósito en la direccion de trabajo para no tener inconvenientes, porq no habia buen relacion con los dueños de la empresa. Cuando voy a la direcc.de trabajo me dicen q no habia nada, q ella debe esperar la notificacion!! Mi pregunta ahora es: QUE HAGO?? tengo q responder la cta.doc.para dejar constancia de q no hay todavia nada a disposicion de mi cliente, para q quede proitegida, puede q no presenten nada en dir.trabajo. Cuanto tiempo tiene para contestar<? y q debería contestar ademas de decir q no existe tal documentacion a su disposicion? Por favor, alguin puede decirme algo?? muchisimas gracias desde ya. Saludos y buen finde.
 #296147  por MAE

Hola, Chiki, como estas? te digo lo que yo haria, contestaria la carta doc intimando por los art 2 de la ley 25323, en virtud de que se ve obligado a iniciar juicio para cobrar, estaba deficientemente registrado??? si lo estaba tambien iria el art. 1 de la 25323, luego tambien reclamaria la indemnizacion, si hay difernecia de sueldos, vacaciones, sac. La 24013 no procederia por que la relacion ya esta extienguida.
Espero haberte ayudado algo, Saludos! Mae.
 #296149  por MAE

Ahhh, me olvide, si te consignan finalmente judicialmente el dinero de la liquidacion igual poder reconvenir por lo que vos consideres le corresponde a tu cliente con la liquidacion que hagas. Usando el 260 de la ley 20744.
 #296151  por SALINASPAU

Primero tenes que ver si esta bien el despido, es decir si fue sin causa. o con causa y que te dice tu cliente, pues uno lleva indemnizacion y el otro no, solo liquidacion final.
Luego si esa parte esta bien, tenes que intimar por carta documento indicando plazo, para el pago de la indemnizacion, hace referencia a que fue y no se encontro a liquidacion alguna, ni certificados etc. lo intimas bajo apercibimiento de la ley 25323 art. 2, que dice: "Cuando el empleador, fehacientemente intimado por el trabajador, no le abonare las indemnizaciones previstas en los artículos 232, 233 y 245 de la Ley 20.744 (texto ordenado en 1976) y los artículos 6° y 7° de la Ley 25.013, o las que en el futuro las reemplacen, y, consecuentemente, lo obligare a iniciar acciones judiciales o cualquier instancia previa de carácter obligatorio para percibirlas, éstas serán incrementadas en un 50%.
Si hubieran existido causas que justificaren la conducta del empleador, los jueces, mediante resolución fundada, podrán reducir prudencialmente el incremento indemnizatorio dispuesto por el presente artículo hasta la eximición de su pago.

Es decir, que si no te paga y te obliga a ir a juicio, la liquidacion en los rubros del 232,233 y 245 se incrementaran en un 50%, fijate si fue debidamente preavisado antes de largar el telegrama de la ley 25323 art. 2º, pues si esta mal preavisado, tenes que rechazar la cd. y dejar a salvo el preaviso y mes integrativo.
Suerte.
 #296152  por SALINASPAU

Tengo entendido que es dificil consignar la liquidacion final por despido. En caso que el juez, lo permita, tienen mucho cuidado de que este correctamente efecuado, para dejar a salvo los derechos del trabajador.
Suerte.
 #296167  por chiki

Hola Mae y Salinaspau! muchisimas gracias por responder! es mi primer caso laboral y estoy medio desesperada :roll: Creo q esta inscripta de lunes a viernes, cuando trabajaba tambien dia sabado. Esa parte no la he corroborado. Pero harè la contestaciòn en base a esos artìculos, si llegan a tener algun modelito hecho para tener idea le s agradezco... Despues les cuento què hice y como sigue... :P Gracias!!besos
 #296168  por chiki

otra cosa!: en la notificacion no manifiesta ninguna causal de despido, dice que "a partir de la fecha queda cesante en sus tareas laborales..." Pero que le dijeron que cerraban ese local por disminucion de la venta de mercadería, lo que no implica q no le deban pagar lo q le corresponde. Otra pregunta: puede hacerse por telegrama ley 23.789(el gratuito), o debo hacerlo por carta documento? tengo entendido q cuando lo envia el empleado se utiliza el telegrama ley, pero no se si es para todos los casos... Gracs.
 #296169  por SALINASPAU

chiki escribió:otra cosa!: en la notificacion no manifiesta ninguna causal de despido, dice que "a partir de la fecha queda cesante en sus tareas laborales..." Pero que le dijeron que cerraban ese local por disminucion de la venta de mercadería, lo que no implica q no le deban pagar lo q le corresponde. Otra pregunta: puede hacerse por telegrama ley 23.789(el gratuito), o debo hacerlo por carta documento? tengo entendido q cuando lo envia el empleado se utiliza el telegrama ley, pero no se si es para todos los casos... Gracs.
Segun ese texto, es despido sin causa, si el despido es por disminucion de venta, en pcio, no es causal de reduccion de la indemnizacion, salvo que tengan abierto un prosceso preventivo de crisis ante el ministerio de trabajo, con intervencion del sindicato que corresponde por rama.
Siempre el trabajador utiliza el telegrama gratuito, para temas laborales e incluso de obra social. El empleador solo puede carta documento.
Enseguida busco un modelo que tenga y te lo envio, como para que tengas la estructura, pero adecuado a tu caso.
Mucha Suerte.
 #297326  por draleticiacamps

Hola soy nueva tambien en los temas laborales y tengo mi primer caso similar al descripto por la colega donde la despiden sin causa pero no le informan de indemnizacion a disposicion voy a intimar como explican 25323 art 1 y 2 rubros certificados etc
les agradeceria si me pasan el modelo de intimacion por favor a : PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com muchisimas gracias saludos