Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO DE UN EMPLEADO EN NEGRO+FALTA INTIMACION

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #305104  por Motley Crue

Amigos, tengo una consulta:
Un cliente mio, fue despedido sin justa causa, estaba en negro, pero nunca intimó a regularizar su situación laboral y por ende a poder reclamar en juicio las multas de la ley 24013, la pregunta es:

Puedo intimar al empleador a expedirse por este tema, es decir a intimar a registrar relación laboral para en el juicio reclamar las multas, aunque ya lo ha despedido injustamente?

Mil gracias
 #305235  por marysol

Colega: yo le cursaria rapidamente la intimacion de la 24013 y deja constancia en el telegrama que el mismo sirve a los efectos de la 25323, y notificaria a la afip, si el empleador contesta diciendo que el vinculo se extinguio y que lo despidio, ya te reconocio la relacion laboral y a lo sumo podras pedir la 25323.
Pero si niega la relacion laboral (que es lo mas problable y lo que mas te beneficia), podes considerarte despedido por culpa del empleador y no tenes que esperar los 30 dias que establece la 24013 (hay jurisprudencia sobre el tema del tiempo),y asi podes intimar plazo 48hs abone indem, la multa del art 8 de la 24013 y la indemnizacion del art 15 de la misma, y como dejaste constancia de la 25323, tmb le reclamas el art 2 (ademas del resto, 245, 232, 233, haberes, sac, vng, etc)

Suerte
 #305237  por Motley Crue

Muchisimas gracias marysol, ya reconocio la relación laboral, pero lo despidio por una causa inventada, y el empleado ya lo intimo a abonar la indemnizacion , pero no se lo intimó a regularizar, entonces puedo intimarlo ahora? mil gracias
 #307105  por MORGAN

Si el trabajador reclamó el pago de las indemnizaciones no va a reclamar que lo regularicen.