Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EMPLEADO DESPEDIDO EN NEGRO QUE LEY APLICO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #305169  por Motley Crue

Amigos tengo una pregunta:
Un empleado lo despidieron sin justa causa, estaba en negro, ahora tengo que practicar liquidación, como nunca intimo a regularizar situacion laboral no puedo aplicar la 24013 no? que pasa si ahora intimo a regularizar tiene efecto, o como ya se rompió la relacion debo aplicar la ley 25323, que castiga el empleo en negro?

mil gracias
 #305208  por ISIS

Si, podes reclamar el incremento de la 25323 que es para cuando ya se disolvio el vínculo...
En relacion al art.2 de la misma ley, si queres demandar por el mismo previamente tenes que haber emplazado fehacientemente por el termino de 48 hs a fin de que abonen las indemn. de antiguedad, sustit.de preav.e integ.mes despido.
 #305395  por GU

Si estaba en negro, y no fue despedido por medio fehaciente, intima como si la relacion estuviera vigente en los terminos de la 24013. El empleador no tiene forma de probar el despido, y aun si lo prueba, esta reconociendo la relacion laboral clandestina.

Saludos!
 #305446  por Motley Crue

Muchas Gracias Isis y Gu

Isis una pregunta, tambien puedo reclamar el art 1 de la ley 25323? Entonces cuando ya esta extinguido el vinculo no puedo intimar ahora para ir por la ley 24013?
mil gracias
 #305923  por ISIS

Motley Crue escribió:Muchas Gracias Isis y Gu

Isis una pregunta, tambien puedo reclamar el art 1 de la ley 25323? Entonces cuando ya esta extinguido el vinculo no puedo intimar ahora para ir por la ley 24013?
mil gracias
Si el vinculo esta extinguido (le notificaron el despido mediante telegrama????) si asi fue, solo le resta reclamar por el art.1 de la 25323, y si lo emplazaste por 48 hs a fin de que abone las indemniz. que te puse mas arriba (o lo haces ahora) tambien podras reclamar por el art.2 de la misma ley.
 #306018  por GALA

Si estaba en negro, seguramente el despido fue verbal, (o le mandaron telegrama????). Podes reclamar por la 24013, como dice GU, no tiene el empleador forma de probar el despido, si no reconoceria una relacion en negro.- Suerte.-
 #306712  por MAE

En el caso que se plantea en este post, si estaba no registrado y se intimo por la 24013, art 8 y 15 y tambien por la 25323, ¿es incompatible reclamar por las dos leyes en la demanda ?? Si bien entiendo que cubren situaciones diferentes, una antes de extinguirse el vinculo 24013, y la otra posterior cuando no se pudo intimar la regularizacion o se obligo a iniciar juicio al no cumplir con la intimacion el empleador. Pero pueden proceder las dos leyes o son excluyentes? Supongamos que estaba no registrado, se intima por la 24013 y no se le abona dentro del termino de la intimacion, entionces procede el art. 2 de la 25323, hasta ahi todo claro, pero el 1 de la 25323?tambien podria incluirlo?
Mi duda es por que yo demande por las dos leyes y me planteo la demandada que son incompatibles, yo entiendo que cubren situaciones diferentes, pero no son excluyentes entre si.
 #306793  por russo1984

si procede ley 24013, no va art. 1 de la ley 25.323, el mismo articulo te lo dice q no es acumulable con las indemnizaciones de art. 8,9,10 de la ley 204013
 #306798  por ISIS

russo1984 escribió:si procede ley 24013, no va art. 1 de la ley 25.323, el mismo articulo te lo dice q no es acumulable con las indemnizaciones de art. 8,9,10 de la ley 204013
Coincido con Russo, es asi, la 24013 la podes invocar si el vínculo no se ha extinguido, la 25.323, si ya se extinguio, pero no se pueden reclamar las dos en el supuesto que planteas.
 #307203  por feNA

si no ha sido despedido en forma fehaciente, ya siempre reclamo la registracion laboral comunicando datos de ingreso, categoria, salario percibido, etc, y bajo apercibimiento ley 24013 art 8 y 15. y darme por despedido. si fue despedido fehacientemente no te queda otra que ir por la 25323. art. 1.