Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACCIDENTE IN ITINERE?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #305050  por MariaJose

Estimados foristas: la duda es la siguiente: el CCT que rige a la institución donde trabajo establece que no se perderá el presentismo en el caso de inasistencias ocasionadas por "accidentes de trabajo" (así textual). Ahora bien, un empleado chocó viniendo al trabajo, pero no tuvo ningún daño físico, aunque faltó porque tuvo que ir a hacer la exposición, dosaje, peritaje, etc, etc.
La duda es la siguiente: puede considerarse que el suyo fue un accidente de trabajo que evite que pierda el presentismo?. No hay duda que fue en itinere, pero ¿se considera accidente de trabajo si no tuvo daños físicos?
Me gustaría saber que interpretan Uds. Muchas Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 #305276  por SALINASPAU

Para mi opinion, si se considera accidente in itinere.
1. Se considera accidente de trabajo a todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo. El trabajador podrá declarar por escrito ante el empleador, y éste dentro de las setenta y dos (72) horas ante el asegurador, que el itinere se modifica por razones de estudio, concurrencia a otro empleo o atención de familiar directo enfermo y no conviviente, debiendo presentar el pertinente certificado a requerimiento del empleador dentro de los tres (3) días hábiles de requerido.

Segun mi entender, en ningun lado, dice que tiene que tener lesiones fisicas.
Suerte
 #307357  por MORGAN

Es un tema que da lugar a dudas, para algunos un accidente de trabajo se trata de un evento fortuito que genera lesiones para otros es un evento no planeado que interrumpe la prestación de tareas no importando que genere o no lesiones.