Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• jubilación, solo aportó 3 años.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #30690  por Lilyan

La situación es la siguiente: tengo que jubilar a una señora que acaba de cumplir 63 años, si bien trabajó en relación de dependencia, sólo tiene tres años de aportes, porque el resto siempre lo hizo en negro. Los tres años que aportó son en el año 1977, 1978 y 1979.
No sé cómo y por dónde empezar.
Gracias a todos los que me puedan ayudar!!!.
Gracias a Ishtar por responder mi mensaje anterior.

#30695  por bea

hola, lo que yo haria es comprar los años que le faltan para los treinta con la moratoria.
En realidad no van a ser treinta porque tenes que descontarle los años que podes hacer por declaracion jurada que serian siete, descontar los tres que trabajo y el año y medio de exceso de edad.Fijate bien las fechas para armarlo.Tambien te aconsejaria que verifiques que figure en Anses el aporte que dice tu cliente tener porque de no aparecer te traeria mas retraso tener que probarlo que agregar tres años mas a la moratoria.
Para poder hacer la moratoria que se hace por internet en la pagina de afip tenes que tener la clave fiscal que la puede sacar tu cliente con el dni en la agencia de la afip que corresponde a su domicilio.
una vez que hagas la moratoria tenes que pedir turno para lo que vos y tu cliente tienen que tener acreditados los datos en anses. Si no incluis los tres años de aportes poder pedir la jubilacion por internet.
Espero te sirva para orientarte de cualquier manera espera otras opiniones.Mucha suerte.

#30721  por Lilyan

bea escribió:hola, lo que yo haria es comprar los años que le faltan para los treinta con la moratoria.
En realidad no van a ser treinta porque tenes que descontarle los años que podes hacer por declaracion jurada que serian siete, descontar los tres que trabajo y el año y medio de exceso de edad.Fijate bien las fechas para armarlo.Tambien te aconsejaria que verifiques que figure en Anses el aporte que dice tu cliente tener porque de no aparecer te traeria mas retraso tener que probarlo que agregar tres años mas a la moratoria.
Para poder hacer la moratoria que se hace por internet en la pagina de afip tenes que tener la clave fiscal que la puede sacar tu cliente con el dni en la agencia de la afip que corresponde a su domicilio.
una vez que hagas la moratoria tenes que pedir turno para lo que vos y tu cliente tienen que tener acreditados los datos en anses. Si no incluis los tres años de aportes poder pedir la jubilacion por internet.
Espero te sirva para orientarte de cualquier manera espera otras opiniones.Mucha suerte.
Gracias Bea, por tu ayuda.
Podrían ayudarme con el tema de papelerío y formularios que tengo que presentar?.
Además tengo que estar presentada en Anses como abogada, es así cómo se hace?.
Gracias!!!!.

#30762  por cristiancordoba

Yo lo haría directamente por jubilación automática. En unos meses ya estaría cobrando. La cuota sería 30 $ más cara.
 #30764  por NORMA

Lilyan escribió:La situación es la siguiente: tengo que jubilar a una señora que acaba de cumplir 63 años, si bien trabajó en relación de dependencia, sólo tiene tres años de aportes, porque el resto siempre lo hizo en negro. Los tres años que aportó son en el año 1977, 1978 y 1979.
No sé cómo y por dónde empezar.
Gracias a todos los que me puedan ayudar!!!.
Gracias a Ishtar por responder mi mensaje anterior.
Lilyan:*que tu cliente saque la clave fiscal.
*Haga el ADP(acred.de datos personales).
*Vos fijate en Autopista de servicios,si figura en el Padrón de autónomos y la Historia Laboral(ahi podrás comprobar si esos 3 años que decis ,figuran o no en SIJP).
Si no figuran,es conveniente hacer lo que te aconsejacristiancordoba,ahorrarias tiempo.Aunque el que decide debe ser el cliente.
Suponte que tomas esos 3 años;de los 30 años que tenés que comprar deberás descontar esos 3 años + los de exceso de edad (aprox un año y medio,x lo q decis).A los que deberás aplicar beneficios.
Si tenés alguna duda más ,pone la fecha de nac. de la sra,decí donde figuran esos 3 años ,si los utilizaras o no y si tiene inscripcion en autonomos;asi armamos la SIT DE REV.
¡suerte!
PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP"