Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Señora en actividad debe jubilarse.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #30803  por amonra1962

Hola a todos.
Una señora. Le envian telegrama notificandole que se jubile.
¿Tiene que presentarse en la administracion? Es una clinica.
En todo caso, firma carta de renuncia? y...
Le tienen que pagar resarcimiento economico por los años trabajados?
Agradesco vtra. respuesta.
Raul.
 #30808  por Ishtar

Hola Raul, tenés que dar mas datos, edad de la sra. años de aportes etc...

De todos modos si está en condiciones de jubilarse (pasa los datos que te pido) tiene un año para tramitar la jubilación y mientras tanto sigue trabajando...el contrato de trabajo recién se extinguiría al cumplirse el año o al obtener la jubilación (el primero que se cumpla).

#30816  por amonra1962

Ah!, está perfecto entonces.
La señora es enfermera, tiene 71 años y 21 años de aportes en RD.
Lo que yo queria saber es justamente eso, entonces, sigue trabajando hasta que le salga la jubilación sin problemas. Hasta un año que se extinga el contrato. Ok.
El premio por los años trabajados cuando se lo tiene que pagar la empresa?
Ishtar, gracias por tu respuesta.
Raul.

#31064  por Ishtar

Hola Raul, puede seguir trabajando hasta que le salga otorgada la jubilación (si sale antes del año) o hasta un año como máximo....

De que premio por años trabajados me hablas??? :lol: me mataste con la pregunta... :?:

#31067  por amonra1962

Por antigüedad, pero estube viendo el art. 252 dice que la patronal no tiene mas obligacion a pagar. Asi que queda asi. En cuanto a la deuda que queda por los 10 años, inste a que se le pague el remanente de la moratoria en un pago. Asi, le queda el importe de la jubilacion total. Eso, me dijeron, lo van a estudiar, pero luego de negociar un poco, aparentemente lo van a pagar. Porque la señora, segun dicta el articulo, no se jubila en las mejores condiciones.
Raul.