Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cuanto pido en homicidio culposo por accident de transito?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #308199  por sandranoemiibanez

Estimados
Tengo una mediacion este miercoles que viene y como no hago accidentes queria saber si me pueden orientar... ademas de que es la primera mediacion a la que concurro de esta indole, sumenle el altisimo valor agregado que tiene el hecho de quien fue el accidentado y fallecio en el acto fue mi tio...

Accidente de transito ocurrido en una ruta provincial 91 km 67
Dia del hecho 20 de septiembre de 2008.-
Lugar: Las flores Provincia de Bs As.
Hs del hecho: 21.20
Camioneta manejado por X embiste al Sr Y que andaba en bicicleta en la ruta, produciéndole la muerte en el acto.
Requeridos a mediación: el conductor de la camioneta X. Aseguradora.

Datos de Y (fallecido): 61 años, 25 años de aportes al régimen. Problemas de columna y auditivos. A pesar de ello trabaja realizando changas y además cuidaba una estancia. Ganaba 1000 pesos mensuales en negro.
Era sosten de su esposa enferma.

Conyuge supérstite: 60 años, enferma cardiaca con marcapasos implantado en el corazón. Arritmia cardiaca. Mal de chagas. No se puede valer por si misma para sustentarse medios de vida. La ayudan sus hijos por el momento.
Tiene en tramite su jubilación por la 24476 (mal llamada la jubilación de amas de casa… es para la gente sin aportes)
Hijo de 22 años. Monotributista categoría A. Estudiante.
Hija de 29 años. Monotributista categoría B.

Se instruyo la causa penal por homicidio culposo. Los fliares no se presentaron en la misma. Reclaman directamente daños y perjuicios en sede civil. La causa penal esta impulsada directamente por el fiscal.

Tengo primera audiencia de mediación.

No se cuanto pedir.
Se que tengo que cuantificar los daños. No se como se hace. Entre en la pagina del poder jud de la nación, para sacar datos de cuantificación de daños. Valor vida, daño moral, psíquico y tratamiento psicológico.

Tengo fotocopiada la causa penal hasta la actualidad. Delito homicidio por imprudencia. Homicidio culposo.

Me podrían decir que es lo que tengo que hacer, decir y llevar a la mediación?
Cuanto tengo que pedir? En Base a que tomo criterios para cuantificar el valor vida?
Me hablaron de puntos de incapacidad... pero no se especificamente a que se estan refiriendo...
Espero comentarios e ideas....

desde ya muchas gracias a todos...
saludos
sandra
 #308913  por Beto

HOLA, TE CUENTO EN MI OPINION SI TU TÍO ESTA CONDUCIENDO UNA BICICLETA, NOPODES RECLAMAR DAÑOS. AHORA EN CUANTO A LAS LESIONES, FIJATE QUE CÍA DE SEGUROS ES: LUEGO HACE UN RECLAMO CORTO Y BIEN DETALLADO DE LOS HECHOS, YO PEDIRÍA $ 700.000, PARA NEGOCIAR HASTA $ 300.000. HAY QUE VER QUE VEHICULO ERA EL QUE PARTICIPO, SI ES IMPORTANTE, Y LA ASEGURADORA TE DA VUELTAS, AL INICIAR LA DEMANDA LO DENUNCIAS A EL TITULAR REGISTRAL DE LA CAMIONETA. TENE EN CUENTA QUE HAY POLIZAS QUE PAGAN MUY POCO, TE FIJASTE POR CUANTO ESTA ASEGURADA LA UNIDAD. UNA COSA MUY IMPORTANTE, MANTENETE FIRME Y RECIEN EN EL ULTIMO RECURSO, COMO MINIMO TE QUEDAS EN 300.000.
SUERTE.
 #308999  por Beto

Hola, mira no podes reclamar daños por que tu cliente esta circulando con una bicicleta, y estas no entran como daños, distinto si fuera el caso de una motocileta o un automotor.
Seguramente te van a decir que es una concurrencia porque no se puede andar en bicicleta por la ruta, osea que tu cliente tambien tuvo responsabilidad, y la cifra sale de una nomenclador. si te guias por lo que paga la ART, SON $ 180.000, pero si lo haces por el codigo civil cambia, considera que ru cliente era el unico sosten de familia, si bien era de edad avanzada, calcula cuanto podria haber ganado si hubiese vivido hasta los 90 años, y si la suerte le cambiaba, entonces aproximadamente seria para negociar en mediacion 300.000. fijate si estaba realmente casado osea legalmente,porque esi estuviese en concubinato, no le corresponde reclamar a la señora si no a los hijos.
suerte.

sandranoemiibanez escribió:estimado colega:
Gracias por tu respuesta... pero m quedo una duda.. porque no puedo reclamar daños y si lesiones....?
espero tus comentarios
Por ultimo... en que te basas para sugerir esos montos?
Gracias totales
Saludos
 #309127  por sandranoemiibanez

Les cuento colegas!
Hoy tuve la mediacion por el accidente de transito.
Se reclamo los daños y perjuicios.
Solicitamos 740.000 para bajar. Quedamos en que lo hablamos dentro de 20 dias aproximadamente y fijamos nueva audiencia.

Beto: en cuanto al tema de no poder reclamar daños porque la victima fallecida iva en bicicleta por ruta... estas seguro? He leido la ley de transito de bs as... y no vi nada al respecto.. a lo mejor me perdi alguna parte... jeje... sabes donde esta regulado esto que me comentas?... espero tus comentarios... Ademas hay doctrina y jurisprudencia?

En relacion a la cuantificacion de los daños..... me meti en la Pagina del Poder Judicial, de ahi saque montos en casos similares, de ciclistas atropellados y fallecidos.

Acredite vinculos con todas las partidas (nacimiento, matrimonio) ademas de agregar la de defuncion.

No se... comentame...
Gracias Totales por tu aporte de todos modos...
sandra
 #309534  por Beto

MUY BIEN TE FELICITO, SI DAÑOS PODES RECLAMAR, PERO LAS COMPAÑIAS NO TE PAGAN, NO ENTRA DENTRO DE DAÑOS, SI POR LAS LESIONES, BUENO AHORA A ESPERAR Y TRANQUI, YA TE LLAMARAN PARA HACERTE ALGUNA CONTRA OFERTA. FIJATE QUE GENERAKLMENTE EN LAS RUTAS ESTA PROHIBIDO EL PASO A SANGRE, Y EN MUCHOS LUGARES TE INDICAN LA PROHIBICION DE CIRCUALR EN BICICLETA. PERO UNA VEZ PRODUCIDO EL DAÑO TIENEN QUE PAGAR.
SUERTE
 #328496  por satur06

Hola!!!!!!!creo que estoy respondiendo tarde pero igual lo hago, antes de fijarte cual es el monto a reclamar fijate que tipo de rc tiene el rodado, es decir tiene rc por 100.000 o por 3.000.000!!!!!!!!!despues cuantificà pero fijate bien por que la edad muchas veces favorece o no (sobre espectativas de vida, ingresos, etc)