Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Responsabilidad solidaria de Prov por hospital municipal

• Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #307518  por RomiA

Hola, tengo un caso de mala praxis en un hospital de un municipio de la provincia de Buenos Aires.
Se demando a los medicos, municio y provincia de buenos aires.
Mi pregunta es si esta bien demandada la provincia de buenos aires, ya que en el juzgado se solicito que se aclare porque se demanda a la provincia de buenos aires. Es necesaraio un actuar o omision directo de la prov para que esta responda? o simplemente responde por estar arriba del municipio?
 #308611  por Advocatus

Por mandato constitucuional los municipios son autonomos. La Provincia podría ser demandada sin la mala praxis es producto, directo o indirecto, de un accionar o una omisión que obliga al hospital. De otra manera debe ser dirigada con la Municipalidad y sus actores.
 #308642  por SlightReturn

hay hospitales provinciales que -obviamente- están situados en municipios
de allí que haya que averiguar si se trata de estos casos
para saber si hay legitimación pasiva en la Pcia.
 #309392  por RomiA

Mi preocupacion es que si el municipio no tiene los fondos suficientes como para afrontar mi indemnizacion, ahi entraria la solidaridad de la provincia, por ser el municipio en cuestion integrante de la provincia de buenos aires.
 #309417  por Advocatus

Los municipios, anualmente cuando aprueban sus presupuestos, tienen partidas destinadas al pago de eventuales pleitos perdidos con sentencia firme, como la que planteas puede llegar a ser. Desprocupate de la solidaridad de la provincia y abocate a la argumentación, como decía un colega: abogados a los hechos, que el tribunal conoce el derecho.
 #309444  por RomiA

Osea que si el municipio debe pagar un alto reclamo podra incluirlo en ese presupuesto que me comentas y ser solvente? Entonces me aconsejas que desista de la Pcia??? porque el problema es que si esta mal demandada me van a imponer las costas. Muchas gracias!!!!
 #309465  por Advocatus

RomiA escribió:Osea que si el municipio debe pagar un alto reclamo podra incluirlo en ese presupuesto que me comentas y ser solvente? Entonces me aconsejas que desista de la Pcia??? porque el problema es que si esta mal demandada me van a imponer las costas. Muchas gracias!!!!
Asi es.