Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Divorcio / Donación / hijo extramatrimonial

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #303074  por Ariel 78

Hola a todos! envié este hilo en civil, pero no se si corresponde a flia. por eso lo repito.
Los hechos son un matrimonio con 2 hijos mayores, 1 sola propiedad ganancial. Hace varios años el esposo abandona el hogar y tiene una hija menor extramatrimonial. Lo que me solicitan hacer es el divorcio de común acuerdo y donar la propiedad a los 2 hijos.

La idea es hacer la donación por escritura pública y luego el divorcio de comun acuerdo.

Les consulto para que me den su opinion acerca si es conveniente hacerlo así, o si conviene hacer la donación (si se puede) dentro del divorcio u otra sugerencia. Y si exsiste la posibilidad que el dia de mañana la hija extramtrimonial pueda reclamar la herencia forzoza de lo donado. Gracias!!
 #303127  por Doncella_de_Orleans

No se puede hacer la donación como quieren. Afectan la legítima de la hija menor sobre parte de esa mitad ganancial (sea que se liquide por disolución de la socidad conyugal con el divorcio o porque muera el padre y se suceda). No hay diferencia entre hijos matrimoniales y extramatrimoniales.
 #303758  por Chocho

HOLA SOY CHOCHO, OPINO QUE NO PUEDE HACERSE LA DONACIÓN A FAVOR DE LOS DOS HIJOS, PORQUE ESTARÍA AFECTADA LA LEGÍTIMA DE LA HIJA EXTRAMATRIMONIAL Y ÉSTA PODRÍA INTERPONER ACCIÓN DE COLACIÓN PRODUCIDO EL FALLECIMIENTO DEL PADRE, PARA QUE EL BIEN DONADO VUELVA AL PATRIMONIO DEL CAUSANTE, SALUDOS.
 #310348  por Ariel 78

Hola, muchas gracias a ambos por contestar! me suponía que no se podía, se lo explique al cliente pero lo quieren hacer igual... ustedes conocen alguna forma en que les pueda transferir el bien solo a esos dos hijos, calculo que no (salvo que lo venda y les den el efectivo). Gracias por comentar!
 #310354  por ISIS

Ariel 78 escribió:Hola, muchas gracias a ambos por contestar! me suponía que no se podía, se lo explique al cliente pero lo quieren hacer igual... ustedes conocen alguna forma en que les pueda transferir el bien solo a esos dos hijos, calculo que no (salvo que lo venda y les den el efectivo). Gracias por comentar!
Y hacer el divorcio y hacer el acuerdo de division de bienes adjudicando el bien a la esposa ???? como lo ven??? :roll: :roll:
 #310356  por Doncella_de_Orleans

ISIS escribió:
Ariel 78 escribió:Hola, muchas gracias a ambos por contestar! me suponía que no se podía, se lo explique al cliente pero lo quieren hacer igual... ustedes conocen alguna forma en que les pueda transferir el bien solo a esos dos hijos, calculo que no (salvo que lo venda y les den el efectivo). Gracias por comentar!
Y hacer el divorcio y hacer el acuerdo de division de bienes adjudicando el bien a la esposa ???? como lo ven??? :roll: :roll:
Sip. Que el marido adjudique a la esposa el inmueble de manera que quede en cabeza de ella el 100% y luego ella lo dona a los hijos.
 #310361  por ISIS

Sip. Que el marido adjudique a la esposa el inmueble de manera que quede en cabeza de ella el 100% y luego ella lo dona a los hijos.
Exactamente por ese camino iva mi comentario... :lol: :lol: :lol:
 #310379  por Ariel 78

wow me sorprendí que no soy el único que se queda hasta tarde, encima evacuando dudas, se agradece!!
Es una buena opción, en este caso no sería impugnable por la hija extramatrimonial que le ceda en el divorcio el 50 % de la casa, o si el juez se entera que tiene un hijo extra matrimonial lo homologaría igual??
 #310415  por Doncella_de_Orleans

Para mi no hay problema. Al adjudicarle el 100% a la esposa, los tres hijos, en ese momento, quedan en igual condición en cuanto al bien que tenía el padre. Luego con la donación, ya sí queda afuera la hija en cuestión. Una cosa es la liquidación de la sociedad conyugal y otra la sucesión de las partes. ¿Cómo se enteraría el juez si no se lo dicen las partes? Y aún así (reitero, no veo para qué) debería además conocer la intención de la madre de donarlo...nonono, no pasa nada. El juez se limita al divorcio y sus efectos. Si no, en principio, no podría el marido adjudicar a la esposa por afectar la legitima de sus dos hijos tampoco :!:
Se presenta el divorcio con el acuerdo, sentencia y homologación. Listo.
DESPUES la madre hace lo que quiera con el bien. No hay razón para poner en el acuerdo qué hará la mujer con lo que se le adjudica.
Cuando decis que tus clientes querían donar y luego divorciarse o incluir la donación en el divorcio ( :shock: :!: ) será poque el marido quiere asegurarse del destino del inmueble porque desconfía?
 #310431  por amdg

HOLA DONCELLA, TODO BIEN CON LO QUE DECIS PERO CUIDADO CON EL FRAUDE, SI EL EXTRAMATRIMONIAL SE ENTERA, ESTAN EN EL HORNO Y NO SOLO ES TODO NULO, SINO QUE ADEMAS TENES DAÑOS Y PERJUICIOS. TENE EN CUENTA QUE HABIENDO INTERESES SIEMPRE SE BUSCA SI HAY ALGO
 #310440  por Doncella_de_Orleans

amdg escribió:HOLA DONCELLA, TODO BIEN CON LO QUE DECIS PERO CUIDADO CON EL FRAUDE, SI EL EXTRAMATRIMONIAL SE ENTERA, ESTAN EN EL HORNO Y NO SOLO ES TODO NULO, SINO QUE ADEMAS TENES DAÑOS Y PERJUICIOS. TENE EN CUENTA QUE HABIENDO INTERESES SIEMPRE SE BUSCA SI HAY ALGO

Si, es para pensarlo, lo pensé, pero las partes se adjudican los bienes como quieran. Hecho eso, es de propiedad de la ex-cónyuge, quien puede disponer como le parezca. Claro, no lo hagan el día que salió la sentencia...
De todas formas (y mirá que soy vueltera y siempre estoy pensando en el sentido que me lo aconsejás) la liquidación de la soc. conyugal es totalmente legítima en esa forma. No se está simulando nada. Realmente hay un divorcio y realmente hay una adjudicación. No se está armando nada al efecto.
Las partes se quieren divorciar, y adjudican los bienes como desean. LISTO hasta ahi.
Supongamos que adjudicado el bien la madre no hace la donación, pero muere. Quienes la heredan? Esos mismos dos hijos...podría reclamar el tercero derechos sucesorios respecto de la mujer? nop.
Sigamos pensando :P
 #310455  por Ariel 78

Si por eso recurri al foro, es un tema un poco rebuscado: Ok! Voy a plantearselos para hacerlo de esa manera: Divorcio con división de bienes (adjudicarle el 100 % a la señora), y que en todo caso despues lo done... les planteo las consecuencias que pueden tener...
El tema es medio complicado, no se si desconfiará, sucede que el hombre abandonó la casa hace muchos años, nunca paso nada, tuvo otra hija, y como temen que adquiera alguna deuda la mujer le planteó que le done a sus hijos (obvio que solo del matrimonio, imaginate como esta la mujer y con razon :evil: ) para que el día de mañana no se lo puedan tocar!!
 #310457  por Doncella_de_Orleans

Ariel 78 escribió:Si por eso recurri al foro, es un tema un poco rebuscado: Ok! Voy a plantearselos para hacerlo de esa manera: Divorcio con división de bienes (adjudicarle el 100 % a la señora), y que en todo caso despues lo done... les planteo las consecuencias que pueden tener...
El tema es medio complicado, no se si desconfiará, sucede que el hombre abandonó la casa hace muchos años, nunca paso nada, tuvo otra hija, y como temen que adquiera alguna deuda la mujer le planteó que le done a sus hijos (obvio que solo del matrimonio, imaginate como esta la mujer y con razon :evil: ) para que el día de mañana no se lo puedan tocar!!
Entiendo perfectamente lo que planteás, y lo que pretende la mujer. He tenido muchos casos así, la pequeña gran diferencia era que buscaba proteger el bien para los hijos, de las manos de la amante...no había hijos extramatrimoniales...
En tu caso ya es más delicado.
 #310504  por amdg

no se tengan cuidado con las consecuencias y lo peor es que ni siquiera te podes cubrir por escrito frente al cliente, el fraude se consuma de cualquier forma y a partir de alli todo es nulo. obren con mucho cuidado
 #310511  por viko

bien visto, adjudicar el 100% del bien, en un divorcio, cuando solo corresponde el 50%, tambien es una donacion. El regimen de bienes del matrimonio es imperativo. si deseas que tu conyuge se lleva mas de lo que le corresponde, es donandi causa. Esta donacion no estoy seguro si puede ser traida a colacion o a reduccion por la hija extramatrimonial, pero seguro que se puede oponer de alguna forma. saludos