Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesion y Liquidacion de sociedad conyugal

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #310401  por pablorix

Hola a todos!! Mi consulta es sobre un matrimonio que estaba separado de hecho hace 6 años, con un hijo de 20 años. La mujer vivía con su hijo menor en la casa que es el único bien que conformaba la sociedad conyugal. La SRA fallece. El hijo queda viviendo en ese domicilio. El padre manifiesta que quiere hacer la sucesión y vende el bien a efectos de cobrar su parte de la sociedad conyugal. Que solución puedo adoptar para evitar que el menor se quede habitando la propiedad. Y Que pasaría si el menor fuera mayor de edad y se diera la misma situación. Gracias
 #310407  por diegogvillamayor

hola, mientras el chico sea menor no creo que puedas vender el bien, luego de la mayoria de edad no veria el inconveniente.
El bien era propido de alguno o ganancial?
El menor trabaja¿ que relacion tiene con el padre?
 #310411  por pablorix

El bien era de la sociedad conyugal, es decir, al ex marido le corresponde la mitad. La relacion con el padre y el hijo no es buena. La pregunta es si en caso de quiera iniciar la liquidacion de la sociedad conyugal, el menor se puede oponer diciendo que es su lugar de residencia y no tiene otro. ??? Gracias por la contestacion.
 #310417  por diegogvillamayor

hola, vos lo que tenes que iniciar es la sucesion por la mujer, no liquidar la sociedad conyugal como planteas, ya que esto se hace cuando hay divorcio. La propiedad quedaria una parte a nombre del hijo y otra a nombre del padre, pero siendo el hijo menor no vas a poder vender la propiedad para que cada uno cobre su parte.
 #310424  por pablorix

Ademas... yo pienso.... la sucesion no la debe solicitar un heredero?? el marido no hereda a la esposa sino que quiere su parte de la sociedad conyugal.no seria asi???? entonces por eso decia de la liquidacion!no se que opinas?? perdona qeu te robe un poco de tiempo!!
 #310429  por amdg

HOLA, SI INICIAN LA LIQUIDACION DE LA SOC. CONYUGAL, NO HAY POSIBILIDAD DE NADA, SOLO LA PODRA MANTENER HASTA LOS 21 AÑOS LUEGO NO TENES SALIDA, AL MENOS QUE PUEDAS TRABAR ALGUN TIPO DE CAUTELAR POR DEUDA DEL PADRE........ PENSA.
 #310481  por diegogvillamayor

la sucesion la puede iniciar el padre o el hijo, cualquiera.
si represntas al hijo el puede vivir en la casa hasta los 21, depues se le va a complicar.
mete un alimentos contra el padre, el hijo va a la facu? si es asi hasta los 25 deberia pasar.
 #310488  por Doncella_de_Orleans

La sociedad conyugal se disolvió al fallecer la esposa. Como te dijeron, ahora queda la sucesión. Lo que viene después es una partición o una división de condominio (cuando el hijo sea mayor) según la posición que adoptes para interpretarlo, se sigue discutiendo.
Si, la opción de alimentos no está mal, pero habría que ver los antecedentes. Si los dió hasta ahora, podrían continuar...