Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• se puede pedir rendicion de cuentas a la madre???

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #309039  por svp

hola vino un cliente a hacerme la siguiente consulta, el ya tiene fijada una cuota alimentaria en una causa de alimentos por el 30% de los haberes, los cuales son descontados por la empleadora y depositados a nombre de la causa hace un año y medio; el menor tiene 6 años, en este momento la cuota asciende a $550 aproximadamente.
El tema es el siguiente, constantemente la madre del menor, le manda msjs de texto o le hace llamadas haciendole reclamos, de que la cuota no es suficiente para cubrir los gastos.
El tema es que mi cliente quiere saber si se puede pedir que la madre presente un informe, que rinda cuentas de la plata que administra, porque digamos que no se ve en que la gasta.
Otra cosa, como no tienen regimen de visita, el niño pasa bastante tiempo con el padre, por ej en enero, me comentaba que estuvo casi todo el mes con el, porque lo llevo de vacaciones. Y generalmente de los 7 dias de la semana 3 o a veces 4 esta con el padre.
Volviendo a mi pregunta, que puedo hacer? presentar un escrito en el expediente solicitando que citen a la madre a que rinda cuentas???
Desde ya muchas gracias y espero sus opiniones.
Saludos
 #309766  por pablin

Tal vez no proceda pero, si pedís una reducción de cuota, por el hecho de que el menor pasa 3 o 4 días por semana con el padre, la otra parte deberá demostrar que el dinero, aunque solo sea por 3 días a la semana, le es insuficiente y, en ese caso, presentará una liquidación de gastos.
Te hago unas preguntas: ¿la casa en donde vive el menor es alquilada?¿cuanto pagan de alquiler?¿y de expensas?¿quienes viven ahí?.

Salu2, Pablín.
 #310143  por amdg

hola te comento que el mes que no estuvo con la madre no deberia haberle dado la plata y si pasan igual tiempo con la madre que con el padre que pida la suspencion de la cuota alimentaria dado que ambos tienen la misma obligacion y si estan en tiempos iguales obviamente la carga es igualitaria por lo cual se suprime la cuota, suerte
 #310158  por svp

la casa donde vive el menor es alquilada, vive la familia de ella (madre padre y dos hermanos) no tengo conocimiento de cuanto es el alquiler, pero si me informaron que quienes lo pagan son los abuelos.

el padre esta cansado de los reclamos por parte de la madre de que quiere mas y mas plata.
la cuota se la depositan siempre porq va directamente descontada del sueldo de el.

y tampoco quiere hacer algo que pueda perjudicar sus visitas, ya que no hay tenencia ni reg de visitas fijados, todo es de hecho, lo unico fijado judicialmente es la cuota alimentaria.

no se que recomendarle para no empeorar la situacion.
 #310239  por amdg

CUALQUIER COSA LA VA A EMPEORAR, A ESA MUJER NO LE IMPORTA EL HIJO SINO SU SATISFACCION PERSONAL, INTERPONE LA DEMANDA POR REGIMEN DE VISITAS, ALIMENTOS Y TENENCIA Y QUE SE ATENGA A UN REGIMEN ESTABLECIDO, A ESTE TIPO DE PERSONAS SOLO LAS PARAS JUDICIALMENTE
 #310644  por SALINASPAU

te sugiero que la cuota la abone igual, sea que este el niño con él o no, porque si esta fijada judicialmente, solo la orden judicial de reduccion es lo que podes internponer para pagar menos. Tambien podes basarte en la reduccion, en el tema de la tenencia compartida, si pasa la mitad de los dias con el padre y los otros con la madre. Pero siempre y cuando en el expte, no haya regimen de visitas, pues si ahi mismo se fijo dias para que este con el padre y el no alego nada para abonar menos, dada esta situacion se me hace que el juez ahora no la va a reducir, si el acepto dicha cuota. Es decir ese fundamento ya existía y nada dijo.
suerte.
 #310812  por laurachappe

Estimados:

A mi entender, el cliente debería tener a la vista, el listado de gastos del menor, puesto que $ 550.- puede alcanzar o no, para sostener al hijo.

Podemos empezar por calcular la alimentación -cuatro a seis comidas/colaciones por día-, el colegio -con lo que ello implica-, el alquiler -que tal vez lo paguen los abuelos, y ello no quita que le pidan la proporción a ella-, vestimenta, esparcimiento...

Por más que todo corra por cuenta de los dos, lo cual en algunos casos no es tanto así, puesto que la madre es quien está más tiempo con los hijos habitualmente, el dinero debe alcanzar justo para cubrir sus necesidades, y todo lo antedicho, quizás, fué tomado en consideración para la fijación de la cuota alimentaria.

Más allá de que se puede peticionar la modificación de todo lo establecido en el convenio si se alegan circunstancias que sostengan ello.

Saludos cordiales

Laura
 #310941  por amdg

PLANTEA DIRECTAMENTE LA SUSPENCION DE LA CUOTA ALIMENTARIA Y ESTABLECE UN NUEVO REGIMEN Y HASTA TE DIRIA QUE VAYAS TAMBIEN POR LA TENENCIA PARA DETERMINAR UNA TENENCIA COMPARTIDA Y CHAU ALIMENTOS, EN TODO PODES OFRECER PRUEBA, TESTIMONIALES POR EJEMPLO, MIENTRAS NO SE DECIDE QUE SIGA PAGANDO LOS ALIMENTOS.
SI SE ENTABLO UNA ACCION POR AUMENTO DE CUOTA, RECONVENI POR SUSPENCION CON LOS ARGUMENTOS DADOS, HAY QUE IR POR TODO PARA CONSEGUIR ALGO, SUERTE
 #311273  por svp

gracias a todos por todas las opciones que me estan brindando, voy a evaluar que conviene hacer.

el expediente de alimentos lo llevo otro abogado, asi que primeramente deberia verlo, porque no tengo datos precisos, solo lo manifestado por el padre y el no tiene copia de la sentencia ni de ningun otro acto del proceso.

gracias nuevamente.
 #311279  por svp

laurachappe escribió:Estimados:

A mi entender, el cliente debería tener a la vista, el listado de gastos del menor, puesto que $ 550.- puede alcanzar o no, para sostener al hijo.

Podemos empezar por calcular la alimentación -cuatro a seis comidas/colaciones por día-, el colegio -con lo que ello implica-, el alquiler -que tal vez lo paguen los abuelos, y ello no quita que le pidan la proporción a ella-, vestimenta, esparcimiento...

Por más que todo corra por cuenta de los dos, lo cual en algunos casos no es tanto así, puesto que la madre es quien está más tiempo con los hijos habitualmente, el dinero debe alcanzar justo para cubrir sus necesidades, y todo lo antedicho, quizás, fué tomado en consideración para la fijación de la cuota alimentaria.

Más allá de que se puede peticionar la modificación de todo lo establecido en el convenio si se alegan circunstancias que sostengan ello.

Saludos cordiales

Laura

Estoy de acuerdo en que hay infinidad de gastos para cubrir la necesidad de un menor, PERO ES UN DEBER DE AMBOS y esa parte es la que la madre no entiende.
El padre no quiere reduccion de cuota, lo que quiere es SABER EN QUE SE GASTA LA MISMA, dado que durante todo el mes la madre reclama que falta dinero.
Hice referencia a la cantidad de dias en que el menor esta con el padre, no para pedir reduccion de cuota, sino para que tengan conocimiento de que muchos de los gastos como ser alimentacion, esparcimiento y demas son afrontados por el padre los dias en que el menor esta con el.
 #311786  por laurachappe

Estimado:

Estoy en un todo de acuerdo en que la manutención del menor corre por cuenta de ambos progenitores.

Más, ciertamente, lo que quise expresar es que la vida, para todos, es relevante económicamente, y que hay gastos fijos que cubrir, y difícilmente, hoy por hoy, en nuestro país, sea suficiente dicha suma.

Cuando hablo con los padres alimentantes y prorrateo lo que pagan para su hijo, y peor aún, cuando son muchos, advierten el punto adonde quiero llegar.

Ciertamente, las personas hablan poco en general luego de la concepción, de las responsabilidades que acarrea la paternidad, a nivel emocional y material.

En el camino, quedan los menores, expuestos a sendos debates mas o menos difíciles que absorver, por parte de sus mayores.

Saludos cordiales

Laura