Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MOBBING. DEMANDA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #311294  por Yeyii

Hola! tengo el caso de una clienta que fue despedida embarazada y no estaba registrada, previo al despido sabiendo el empleador su estado de gravidez,
le exigía realizar tareas pesadas aún aquellas que previo a su embarazo ella no efectuaba, e incluso malos tratos constantes que configurarían mobbing, sin embargo en el telegrama que cursé por primera vez solicitando se la registrara y aclarara sit. laboral omití mencionar esta circunstancia pues ella no me lo había referido entonces. Podría aún así citar esta situación en una futura demanda o ya es imposible al no haberlo mencionado en el telegrama? Muchas Gracias!
 #311398  por Rafaela

Casualmente, tengo un tema similar con empleada embarazada. La LCT dice que hay que notificar fehacientemente el embarazo para que tenga lugar la indemnización agravada (Arts. 177 y 178 LCT). Sin embargo, si el embarazo era NOTORIO a la época del despido, la notificación fehaciente no es necesaria, pues se trataría de un excesivo rigorismo formal (hay jurisprudencia sobre el tema). Sin embargo, el hecho de que no se haya notificado el embarazo -sea o no notorio-, nada te impide plantearlo ante un reclamo por mobbing y decir que el empleador tenía conocimiento del estado de gravidez, pese a lo cual exigía tareas no acordes con el mismo y malos tratos. De todos modos, yo acompañaría certificados médicos y análisis y ofrecería pericial médica en subsidio -por si acaso la contraria desconoce los estudios y certificados- y pediría tanto la indemnización agravada de la LCT como la indemnización por moobing. Una o la otra va a cobrar. Mucha suerte.- Rafaela.-
 #311428  por Yeyii

Muchas Gracias, Rafaela! :P